NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La Internacional Board decide reconsiderar el uso de la tecnología en la línea de gol

La tecnología se usará sólo para confirmar si un gol ha sido marcado o no y la información se debe conocer en un segundo.

Actualizado a

La International Football Association Board (IFAB) acordó este miércoles, en su reunión anual en el Celtic Manor Resort de Cardiff, reabrir las discusiones sobre el posible uso de la tecnología en la línea de gol.

En este sentido, los miembros de la IFAB, dejaron claro que "que la tecnología sólo podría aplicarse en la línea de meta, y únicamente para determinar si un gol ha sido marcado o no".

Además, a través de un comunicado remitido por la FIFA, destacan que el sistema que se utilice "debe ser preciso" y que "la indicación de si un gol se ha marcado o no debe ser inmediata y automáticamente confirmada en un segundo".

"La indicación de si un gol se ha marcado sólo se comunicará a los árbitros del partido", añade la nota, en la que se establece el plazo de finales de noviembre para que las empresas presenten sus sistemas.

Las empresas deben presentar sus sistemas

"A continuación, un número seleccionado de compañías pasará un periodo de prueba, antes de la próxima Junta General Ordinaria, prevista para los días 4 a 6 de marzo de 2011, momento en el que se determinarán los próximos pasos a seguir en el proceso".

Esta decisión supone un gran paso y un giro a las ideas de la FIFA, que ha rechazado sistemáticamente la aplicación de las nuevas tecnologías en el fútbol. Sin embargo, los errores cometidos por algunos árbitros durante el pasado Mundial de Sudáfrica, principalmente la jugada del gol fantasma de Frank Lampard, han abierto una puerta a la modernización.

En el encuentro que enfrentó a los ''pross'' contra Alemania, en los octavos de final, el uruguayo Jorge Larrionda no concedió el tanto del centrocampista inglés, pero las imágenes demostraron que sí había traspasado la línea de gol.

Además, en la cita se presentaron informes de situación sobre los ocho experimentos con árbitros asistentes adicionales, aprobado en la Junta Extraordinaria del IFAB en julio de 2010, que de forma optativa están llevando a cabo las diferentes asociaciones y confederaciones, entre ellas la UEFA, y las federaciones de Francia, Marruecos y Qatar.

México, Costa de Marfil y Brasil los pondrán en marcha en otras competiciones de 2011, mientras que en la Copa del Presidente de la AFC ya ha concluido un experimento. "Esta fase de ensayos continuará hasta el final de la temporada 2011/2012", añaden.

Igualmente, en la reunión a la que asistieron este miércoles el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, y los directores ejecutivos de las cuatro asociaciones británicas, las que componen la Internacional Board, se ha analizado el enunciado de alguna de las Reglas de Juego para enmendarlas en la cita de marzo.