NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Hierro

"No me gusta eso del tiqui-taca, me gustan los buenos jugadores"

Fernando Ruiz Hierro (Vélez-Málaga, 1968), ha cumplido tres años como director deportivo de la RFEF. Al hacer balance, defiende como el gran central que fue.

Actualizado a
Fernando Hierro.
jesús aguilera

La semana pasada ha cumplido tres años en el cargo. ¿Puede explicar en que consiste su trabajo?

Cuando llegué todo el mundo preguntaba por qué era necesario un director deportivo en la Federación. Sirve para proponer seleccionadores al presidente y a la junta directiva y para marcar la línea deportiva de las diferentes selecciones. A día de hoy, yo mismo tengo mucho más claro cuál es la función de un director deportivo en la Federación.

En sus tres años, España ha tocado el cielo: Eurocopa y Mundial. ¿Qué título siente más suyo?

Ninguno. Ni la Eurocopa ni el Mundial. Los títulos son de los jugadores, del seleccionador y de la Federación. El director deportivo está al margen de eso. Si las cosas salen mal, el director deportivo tiene responsabilidad. Pero si salen bien, no.

¡Lo del Mundial fue impresionante!

El Mundial, el Europeo ¡Todo! El Mundial ha sido algo extraordinario. Pensábamos que sería complicado superar lo vivido en 2008 y nos ha sorprendido cómo lo ha vivido el país. Ahora tenemos la responsabilidad durante cuatro años de ser Campeones del Mundo y durante un año y medio más como Campeones de Europa. Debemos afrontarlo con mucha humildad y ambición, y debemos seguir ilusionados y manteniendo el nivel porque nadie nos va a regalar nada y se nos va a mirar con lupa, por eso somos Campeones del Mundo.

La Selección debe demostrar cada partido que es campeona del mundo.

Sí. Y a los 25 días de ser campeones del mundo ya teníamos un incendio, un conflicto por la lista de México. Es así y forma parte de este mercado.

¿De capitán hubiese aceptado hacer tantos anuncios como se hacen ahora?

Cuando era capitán de la Selección hacíamos más anuncios que ahora. Con Zubizarreta y compañía hacíamos siete y ahora se hacen dos por jugador, porque hacemos grupos.

¿El director deportivo cobra la prima del Mundial?

No, no tengo prima.

¿Cuándo firmó como director deportivo ya había elegido a Del Bosque como seleccionador?

El que vaya a buscar en el pasado no va a encontrar nada. Mi actuación está hecha en tiempo y en forma lógica y normal en el tiempo del fútbol. No voy a buscar nada raro ni echar para atrás para ver qué pasó hace tres, dos o un año. No tengo ningún miedo a afrontarlo, pero si se ha ganado el Europeo y se ha ganado el Mundial, ¿por qué no disfrutamos? Siempre vamos buscando que pasó. Internamente, mi tiempo y forma fueron correctos.

¿Por qué no propone la continuidad de Luis, en su función de director deportivo, cuando se gana la Eurocopa?

Mi responsabilidad es proponer seleccionadores a la junta directiva y al presidente.

Por eso, ante un hecho histórico, ¿no lo propone porque ya tenía otro seleccionador?

Hay muchas cosas más internas y es mejor no tocarlas. En los medios de comunicación he escuchado determinadas cosas, pero a mí me gusta ser respetuoso, el pasado es pasado. No me gusta volver para atrás, soy un hombre de palabra, soy un hombre recto que incluso sabiendo muchas cosas me callo. Así es mi forma de ser. Prefiero alguna vez casi perder, pero callado.

¿Por qué cree que pierde?

Como director deportivo y como persona, tengo la conciencia muy tranquila respecto a ese tema. Fueron una toma de decisiones en su tiempo establecidas, yo creo que con criterio y razonamiento y ya está. Si no llegamos a ganar el Europeo y no tengo elegido un seleccionador, sería un irresponsable.

¿Y no se podía cambiar una decisión tomada, después de ganar la Eurocopa?

Aquí siempre te va a pillar el toro, siempre. Si no tienes elegido un seleccionador te van a llamar irresponsable. Los cambios de seleccionadores, de la absoluta y de categorías inferiores, los he intentado hacer con el mejor criterio posible. Yo creo que la transición ha sido relativamente cómoda y no quiero volver atrás.

¿Los métodos de Luis le parecían obsoletos?

De Luis me quedé con cuatro o cinco detalles como te quedas de cada entrenador. Por ejemplo, le transmití a Vicente nada más ser nombrado: "Mira, míster hay algo que no habíamos hecho casi nunca, hacer tres semanas de concentración y hacer tres días o cuatro de entrenamiento, partido amistoso y dejar ese día y medio libre". Aprendes cosas que se hacen bien. No se trata de que como se ha ido un seleccionador todo lo ha hecho mal y todo es un desastre. A mí nadie me habrá oído decir nada de los métodos de Luis.

¿Aprendió algo de Luis?

En ese año aprendí un montón de cosas. No tuve un día a día como con Del Bosque, pero aunque pasen cien seleccionadores, con Vicente tendré siempre una relación muy especial y lo digo abiertamente. Porque llevamos mucho tiempo juntos, hemos vivido cosas muy buenas, cosas menos buenas y momentos difíciles. Lo repito: el hecho de volver siempre para atrás es no disfrutar de lo que ha logrado el fútbol español desde 2008 a 2010.

¿Y le sentaron mal las opiniones de Luis en el Mundial?

No. Fueron opiniones deportivas y futbolísticas de un hombre que ha estado en la casa. Opiniones de alguien que ha sido seleccionador y opina en un medio de comunicación y que habla de lo que le gusta.

¿Participa el director deportivo cuando se hacen las listas?

Las hablo con el seleccionador, claro. Si no lo hablase y me enterara por la prensa o por mail sería un irresponsable. Me siento con todos los seleccionadores. Hay unos que preguntan más y otros menos.

¿Alguna vez ha impuesto su criterio con algún futbolista?

Nunca. Ni en la absoluta ni en las pequeñas, en ninguna selección. Los seleccionadores tienen total libertad. Me piden mi opinión porque si les he propuesto de seleccionadores es porque son de mi confianza. Pero no entiendo que se me pregunte eso. Yo no decido quién viene aquí.

¿Por qué no entiende que se le pregunte por esto?

Me sorprende porque somos gente que estamos muy próxima, desayunamos todos los días juntos, y es normal que un seleccionador vaya a su director deportivo y le diga: "oye ésta es la convocatoria, ¿qué te parece?" ¡Es razonable!

¿Hierro quería la vuelta de Raúl?

Eso se dijo. Este va a venir y le va a traer. Si no es responsabilidad de un director deportivo hacer la lista, entonces, ¿cómo voy a traer a Raúl? Yo no decido qué jugador viene. El seleccionador tiene libertad e independencia. Y todo el mundo sabe la amistad y la relación que yo tengo con Raúl.

También se le criticó qué todos los técnicos que eligió eran madridistas.

Pues que hagan un estudio de todos los jugadores de las categorías inferiores que hemos llamado para ver de dónde es la mayoría... Me rodeé de gente de mi confianza. Karanka fue mi apuesta y ahora es segundo de Mourinho y me llena de satisfacción porque creo que aquí estamos también para formar entrenadores. O López Caro, después de dos años, que yo le agradezco. Fue un compañero y un profesional excelente y un magnífico seleccionador.

Desde que llegó, las categorías inferiores sólo han ganado un título, aún con Santisteban.

Al director deportivo se le critica todo. Heredé unas categorías inferiores, las más laureadas y una absoluta que hasta el 2007 no había ganado nada. Se decía que España siempre gana con los pequeños y no con los mayores. Hay cinco selecciones y unas ganan y otras no.

¿El tiqui-taca es el estilo definitivo de España?

A mí no me gusta esa expresión, no me gusta eso del tiqui-taca. El estilo de España lo marcan los buenos jugadores, es jugar lo mejor posible con muy buenos jugadores. La personalidad del fútbol español la marcan los buenos jugadores. España lleva mucho tiempo apostando por buenos jugadores.

¿Tiene relevo esta generación?

El fútbol español, con el presente que tiene la absoluta y lo que viene por detrás, tiene un cambio generacional claro. Será difícil mantener el nivel de triunfos, pero vienen jugadores importantes.

¿Cree que Mourinho hubiese podido compaginar Portugal con Real Madrid?

Pues no lo sé.

¿Contemplaría algo similar como Federación?

La última vez que se hizo fue Hiddink con el Chelsea y Rusia. A mí ni se me pasa por la cabeza, como Federación, traer para dos partidos al entrenador del Inter, a Rafa Benítez.

¿Ha habido algún contacto para que vuelva al Madrid?

No.

¿Le gustaría volver, es uno de sus objetivos? ¿Volvería a trabajar con Florentino?

Estoy tranquilo y feliz en la Federación. Estoy donde decidí estar hace tres años.