El PSOE acepta limitar el gasto en fichajes para equilibrar a los clubes

DEBATE EN EL CONGRESO

El PSOE acepta limitar el gasto en fichajes para equilibrar a los clubes

Éste es uno de los puntos que se recogen en la enmienda que el PSOE ha pactado con el BNG y que se debatirá este martes en sesión plenaria. El Gobierno podría iniciar un diálogo sobre la cuestión con la Liga pronto.

El grupo parlamentario Socialista y el Mixto acordaron hoy instar al Gobierno a que ponga en marcha nuevas medidas para que los clubes de fútbol sufraguen cuanto antes sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, además de un diálogo con la Liga Profesional para lograr el equilibrio presupuestario de éstos.

Ambos grupos pactaron una enmienda a la moción que el Mixto presentará esta tarde en el Pleno del Congreso, como consecuencia de la interpelación urgente que hizo la semana pasada el diputado del BNG, Francisco Jorquera, sobre las medidas que el Gobierno piensa impulsar para favorecer la transparencia y la contención del gasto en el fútbol profesional.

El texto de la enmienda insta también al Ejecutivo a que se alcance la "solvencia para realizar los fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores, estableciendo, si fuese necesario, límites en el gasto por estos conceptos, así como el cumplimiento de sus obligaciones de pago con Hacienda y la Seguridad Social".

Igualmente pide al Gobierno que demande "a todos los responsables de ejercer la potestad disciplinaria deportiva en el fútbol profesional la máxima celeridad y contundencia para investigar, sancionar y corregir las posibles irregularidades que pongan en cuestión la limpieza y la transparencia en la competición".

Por último reclama que se adopten "las medidas que sean necesarias para dar a conocer y aplicar la reciente reforma del Código Penal que permite perseguir los delitos de fraude deportivo y aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva en el fútbol español".

La moción que inicialmente iba a presentar el grupo Mixto pedía que el Consejo Superior de Deportes iniciara con la mayor celeridad una investigación para esclarecer las sospechas de fraude en algunos partidos de Segunda de la temporada 2009-2010", en alusión al caso del Hércules y su posible implicación en la compra de partidos.

El pasado día 15 el Ministro de Política Territorial y Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves, aseguró que "no ha habido tolerancia ni laxitud en las exigencias a los clubes en el pago de sus deudas a los diferentes organismos del Estado" y que la contención del gasto del fútbol profesional está en la agenda del Gobierno.

"Se viene actuando con prudencia, con pragmatismo y buscando soluciones no traumáticas", afirmó Chaves en respuesta a la interpelación al Gobierno del diputado Francisco Jorquera, quien calificó de "impresentable" la situación y las llamadas hechas desde el Gobierno a la sociedad para que asuma sacrificios mientras se permite esta situación en el fútbol.