NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018 ó 2022

La Candidatura Ibérica tiene "muchas posibilidades", según la FIFA

"Estamos seguros de que la necesaria coordinación a nivel de estados está absolutamente garantizada", aseguró el jefe de la delegación de la FIFA.

Actualizado a
La Candidatura Ibérica tiene "muchas posibilidades", según la FIFA
EP

La delegación de la FIFA que hoy concluyó en Lisboa su visita a la Candidatura Ibérica elaborará un informe "muy positivo" de ésta, ya que considera que España y Portugal tienen "muchas posibilidades de resultar elegidas" para albergar el Mundial de 2018 ó 2022.

La FIFA trasladó esta opinión a los responsables de la candidatura al término de los cuatro días de inspección, en los que ha pasado por Madrid, Barcelona, Oporto y la capital portuguesa para recorrer estadios, alojamientos y lugares elegidos para albergar sorteos, congresos y centros de trabajo para medios de comunicación.

El jefe de la delegación de la FIFA, el chileno, Harold Mayne-Nicholls, realizó una evaluación positiva de la candidatura y destacó la coordinación entre España y Portugal para la organización, así como la calidad de las infraestructuras del transporte -en referencia al AVE español-, los hoteles y los estadios.

"La candidatura ibérica es más que una ilusión en materia futbolística. Representa la unión de dos culturas hermanas que con la realización de la Copa del mundo estarían en condiciones de mostrar al resto del planeta la cohesión de sus ideales en búsqueda del bien común para sus pueblos", resumió Mayne-Nicholls en conferencia de prensa.

La FIFA decidirá definitivamente el día 2 de diciembre en Zúrich quién organizará las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a las que también aspiran Rusia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Estados Unidos en tanto Japón, Corea, Australia y Qatar sólo optan a 2022.

Mayne-Nicholls, que es presidente de la Federación chilena, recordó las reuniones "positivas" que mantuvieron con el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia de Portugal, Pedro Silva Pereira.

"Estamos seguros de que la necesaria coordinación a nivel de estados ante la eventualidad de que la Copa del Mundo venga a la Península Ibérica está absolutamente garantizada", aseguró.

Mayne-Nicholls resaltó también que los representantes de ambos gobiernos se comprometieron a garantizar que no habrá inconvenientes de visado para turistas y seguidores de los equipos durante la realización del torneo.

Resaltó además que ambos Ejecutivos tienen intención de trabajar en conjunto en proyectos "ambiciosos" en el plano de las infraestructuras, como el de unir por red ferroviaria de alta velocidad (AVE) a ambos países.

Precisamente, el AVE fue uno de los aspectos que más agradó a los inspectores de la FIFA, que tuvieron la ocasión probarlo durante su estancia en España, contó el chileno.

"Nos satisfizo plenamente, tanto por su seguridad como por la comodidad y principalmente la puntualidad", concluyó.

Mayne-Nicholls aplaudió el apoyo que importantes figuras del fútbol mundial han dado a la Candidatura Ibérica y alabó el complejo Deportivo del Real Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas.

"Satisface con exceso los requerimientos necesarios para recibir a selecciones nacionales en una Copa del Mundo", apuntó.

Los estadios también agradaron a los delegados de la FIFA, por lo que Mayne-Nicholls recordó que los clubes que los administran son dueños de "una rica historia junto a un tradición muy grande reconocida mundialmente".

La comitiva visitó desde el 30 de agosto hasta hoy los estadios españoles Santiago Bernabéu (Real Madrid) y Nou Camp (Barcelona) y los portugueses del Dragón (Oporto) y La Luz (Benfica).

Los complejos hoteleros y los aeropuertos también recibieron el visto bueno de los evaluadores de la FIFA.

En el capítulo de sugerencias, los inspectores consideraron la importancia de mantener "una excelente y fluida relación" entre los organismos deportivos, gobiernos, ciudades sede y ayuntamientos.