Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Guardiola: "A ceros no podemos ganarle al Madrid, lo intentaremos en entusiasmo"

Liga BBVA | Barcelona

Guardiola: "A ceros no podemos ganarle al Madrid, lo intentaremos en entusiasmo"

Guardiola: "A ceros no podemos ganarle al Madrid, lo intentaremos en entusiasmo"

"No deja de ser un motivo de orgullo que me ofrezcan seis años para dirigir el Barça. Pero no coincidimos en la misma forma de pensar, yo necesito saber que las cosas funcionan que me entiendo con los jugadores y que veo que todavía seguimos adelante".

¿Qué le ha parecido su renovación?

Estoy muy contento por la renovación de seguir aquí un año más con el deseo de seguir haciendo bien el trabajo, lo mejor posible y de que la gente siga estando orgullosa de nosotros en España y en Europa. Estoy muy agradecido y satisfecho y por la confianza de la junta directiva. No deja de ser un motivo de orgullo que me ofrezcan seis años para dirigir el Barça. Pero no coincidimos en la misma forma de pensar, yo necesito saber que las cosas funcionan que me entiendo con los jugadores y que veo que todavía seguimos adelante. Si todo va bien y me siento con fuerzas seguiré un año más, pero si después de un año estoy cansado o veo que los jugadores está saturados y las cosas no funcionan no seguiré. Agradezco a la junta directiva que me hayan permitido esto porque estoy más cómodo en esta situación, trabajo mejor.

Después de haber sido su principal valedor, ¿ qué le parece la salida de Chigrinskyi?

Sé que he sido un mentiroso porque dije que no se movería mientras fuera entrenador. Pero los intereses del club están por encima y si el presidente dijo que se tenía que vender por una cuestión económica, pues no se puede hacer nada. Tiene 22 años y era un proyecto a largo plazo, es como si me dijesen que hay que vender a Iniesta, yo me negaría. Creo que es un gran jugador, reconozco que le tengo mucho afecto personal y futbolístico y creo que le irá muy bien. El valor de liquidez que necesitaba el club iba por encima, yo soy entrenador y el que manda es el presidente. Entenderé perfectamente que ahora confíen menos en mis peticiones. Aunque no lo parezca yo soy un empleado del club.

¿Cómo ve el posible fichaje de Cesc?

Yo entiendo perfectamente que el Arsenal no quiera desprenderse del jugador, Lo querrían todos los equipos de Inglaterra y me consta que el Madrid también. Es una pregunta para Andoni Zubizarreta yo sé, según lo que ha dicho el presidente, que nos costará mucho pero nosotros queremos que venga. Cesc es un jugador muy querido en esta casa.

¿Qué le parece la incorporación de Adriano?

Le hemos dado muchas vueltas. La posible salida de Márquez sólo depende de él era quien tenía que tomar la decisión de salir o no. No obstante, necesitábamos un jugador más que pudiese suplir las bajas en defensa. Entendemos que Adriano puede sustituir a Alves cuando le demos descanso, es un jugador muy polivalente y tiene unas cualidades que nos vienen muy bien porque puede jugar en varias posiciones.

¿Cómo está la situación de Ibrahimovic? ¿Usted pidió su salida?

No he hablado con el anterior presidente no con el nuevo para que lo pongan en el mercado. Hizo muy buena temporada y al final tuvo una lesión que le mantuvo un mes parado. Fue un jugador decisivo y muy importante para nosotros. Si se queda tiene que ser un jugador importantísimo para el equipo, él decidirá lo que tiene que hacer junto a su representante. Ibra ha trabajado siempre, le he visto fuerte. Mi trabajo es que rinda a mejor nivel. Es un profesional de los mejores que he conocido. Es un jugador del Barcelona a este tipo de jugadores el club no le puede decir 'te vas' es él quien decide.

¿Qué opina de la llegada de Mourinho al Real Madrid?

Es uno de los mejores entrenadores del mundo y que venga a la Liga Española es muy bueno. Sobre su carácter, cada uno es como es.

¿Volverán a ser tan ajustada la pelea con el Real Madrid por la Liga?

El Madrid de Pellegrini se merecía ganar la liga, se decidió por un detalle. Tenemos que volver a pensar que somos pequeñitos para ser grandes. Ellos seguirán siendo competitivos. A ceros no les podemos ganar, les intentaremos ganar en entusiasmo y en ser un equipo que juega bien e intenta ganar cada partido yendo al ataque más que nunca. Creo que la Liga no será cosa de dos, el año pasado también lo pensaba y no fue así pero sigo creyendo que habrá equipos en la lucha.

¿Usted también cree que la Selección Española se parece mucho al Barça?

Yo creo que cuando una selección gana un Mundial es de todos. Sí es verdad que una parte importante eran del Barça, pero les dirige un entrenador que representa lo mejor del madridismo. Recuerdo muchos equipos que han jugado así como el Zaragoza de Víctor Fernández y es un estilo que ha terminado encajando con unos jugadores fantásticos. Se ha creado una generación que ha ganado mucho, que se siente segura y que se siente fuerte. Doy mi felicitación para ellos y mi admiración para el seleccionador por como ha representado a la Selección con su comportamiento y su trabajo.

¿Qué piensa del hecho de que Iniesta marcase el gol de la final?

Pude hablar con él un momento, está muy bien. Que el gol del Mundial lo haya marcado una persona tan humilde y sencilla como él es algo fantástico.

¿Dónde quiere que juegue Villa, delantero o extremo?

Puede jugar en los sitios, tanto en punta como en banda. Hace muy buenos movimientos al espacio y es un chico que ha metido siempre goles y va hacia la porteria.

¿Qué la parece la situación en la que ha quedado Johan Cruyff?

Creo que la vinculación del Cruyff con el Barça no se irá nunca jamás. Algo se ha hecho mal no sé si fue la propuesta o la aceptación porque ni Johan ni el Barcelona se lo merecen. Estaría bien que las personas encargadas lo arreglaran por el bien del club.

¿Espera que la federación libere a los internacionales del amistoso del 11 de agosto?

La Selección siempre tiene el poder. Ellos tienen la normativa, sólo tienen que atender al sentido común. Si están un mes de vacaciones, pues el 11 no estarán en condiciones de jugar. Pero eso es una cosa de Fernando Hierro y Vicente del Bosque que supongo que lo valorarán y tendrán en cuenta lo mejor para la Federación y para ellos.

¿Está agradecido al trabajo de Henry?

Sí, ha sido un placer para mí haber trabajado con él. Pase lo que pase sé que tendremos un gran recuerdo.

Con la llegada de Villa, ¿Bojan se complica jugar?

No he podido verle, ya tendré tiempo. Estoy encantado de que siga aquí y que si se comporta como lo ha hecho siempre tendrá opciones. Estoy muy contento de que me haya dejado mal, así que este año espero darle los minutos que se merece.

¿Qué razones dio Touré Yaya para salir?

Es una gran baja para nosotros, es un jugador que entiendo que quiera jugar mucho más de lo que jugó aquí. Aunque jugó partidos importantes no le dí la titularidad. Creo que hice todo lo posible para que se quedara pero se quería ir. Hay que agradecerle lo que le ha dado al Barça. Tiene unas grandes condiciones y me sabe muy mal su baja.

Se ha hablado de que usted no se lleva bien con Sandro Rosell.

Siempre se dice que no me llevo bien con los presidentes. Tuve una relación más que buena con el presidente Laporta, me dio una oportunidad de entrenar al filial y luego al primer equipo. Rossel me quería dar muchos más años, quería darme una estabilidad pero llega un momento en que los jugadores se acaban y los entrenadores también. Por eso es mejor renovar de año en año.

¿Por qué se ha alargado tanto su renovación?

La razón por la cual se ha alargado más la renovación es sólo una: El presidente cuando llegó tenía mil cosas que hacer y decidió dejar esto para después porque sabía que yo me quedaba. En las claúsulas del contrato nos pusimos de acuerdo muy rápido. Soy un entrenador muy normal y muy fácil de llevar, creo en el consenso y en hablar las cosas.

¿Volverá a contar con jugadores del filial?

Es una gran noticia que el filial esté en segunda. con todos los respetos, no es lo mismo jugar en campos de Segunda B que hacerlo en el Benito Villamarín. Tienen jugadores con mucho potencial pero son muy jóvenes todo tiene un proceso aunque todo depende de ellos, nosotros les daremos lo necesario. Ni borracho yo hubiera dicho que Pedro y Busquets jugarían una final del Mundial. Lo hacen ellos yo les he puesto porque creía en ellos porque les creía, pero al final son ellos los que lo hacen.

¿Cómo valora la multa que le han puesto por criticar los arbitrajes?

Haremos el último recurso. Al final es peor para ellos, queda tocado el sistema porque ni tienes la razón tú ni la tengo yo. Pero las cámaras al final te trincan. Si me sancionan pagaré y qué le vamos a hacer. Probablemente si en vez de mentir hubiera dicho que no decían la verdad pues no me hubieran sancionado, pero como mentían...