NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA | MUNDIAL 2010

Los políticos evitan utilizar la victoria de la Selección en el Mundial

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha hecho una alusión, extremadamente sutil, justamente al comienzo del discurso con el cual ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al vigésimo primer debate de política general.

Actualizado a

Los líderes políticos han pasado hoy de puntillas sobre la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 durante el debate sobre el estado de la nación, hasta el punto de que casi ninguno ha mencionado este éxito deportivo ni lo ha usado en sus intervenciones ante la Cámara.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha hecho una alusión, extremadamente sutil, justamente al comienzo del discurso con el cual ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al vigésimo primer debate de política general.

"A pesar de que llevamos unos días de gran alegría colectiva, ha sido este un año duro, un año muy difícil", ha manifestado el presidente nada más arrancar su alocución, abriendo así una gran distancia entre lo que ha podido ser la entusiasta reacción popular por la victoria de la selección nacional y la realidad económica de España.

Horas más tarde, y en otros términos, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha advertido a Zapatero: "Ni el bálsamo deportivo de estos días que tantos escozores sociales ha aliviado le exime a usted de afrontar ese telón de fondo borrascoso que arropa todo el escenario político y económico". Y luego, refiriéndose al respeto a las reglas del juego en relación con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, le ha preguntado: "¿Se imagina que en la final del Mundial el árbitro no hubiera sido equitativo?".

Su pregunta retórica ha generado rumores en el hemiciclo procedentes de diputados que precisamente recordaban la dudosa imparcialidad demostrada por el árbitro que pitó ese partido. Más allá de Ridao, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ni el del PNV, Josu Erkoreka, ni tampoco los representantes de ICV, Joan Herrera, o IU, Gaspar Llamazares, han mencionado a la selección española de fútbol en sus discursos, réplicas o dúplicas.

Y ello pese a que desde primera hora de la mañana muchos periodistas, sobre todo de cadenas de televisión, han intentado en los pasillos del Congreso provocar con sus preguntas a diputados de todos los grupos, ministros y al propio Zapatero, alguna declaración que comparara el debate de hoy con un partido de fútbol.

Luego, durante el "cara a cara" entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, y en un momento de especial "calentón" dialéctico, los socialistas le han cantado el "yo soy español, español, español" que los seguidores de la selección han coreado en los últimos días en las celebraciones del campeonato del mundo.

Aunque la intención de los del PSOE era muy distinta que la de los hinchas futboleros. Después, al hablar con la prensa, algunos diputados socialistas han comparado a Rajoy y los diputados del PP con los duros jugadores de la selección holandesa de fútbol, que "machacaron" a patadas y golpes a los españoles en la final de Johannesburgo. Según ellos, en este caso los del equipo "popular" pretendían golpear a Zapatero, pero interpretan que, al igual que la selección, su líder ha salido triunfante de la prueba.