NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010 | HOLANDA-ESPAÑA

Del Bosque: "No sé si he tratado a Raúl como debía"

El seleccionador siente mucho "cariño y afecto" por parte de Raúl. De Holanda dice que juega igual que España, aunque tienen menos capacidad de improvisar.

Actualizado a
Del Bosque: "No sé si he tratado a Raúl como debía"

El seleccionador español, Vicente del Bosque, confía en el título mundial ante Holanda el próximo domingo, pero en caso de conseguirlo no sabe cómo lo celebrará en el momento en el que Webb pite el final del partido. "Si ganamos el título, no sé cómo reaccionaré. Esas son cosas que salen espontáneamente, no de forma prefabricada, pero sentiré una satisfacción enorme. En cualquier caso, no soy de mostrar mis emociones", explicó.

Tampoco sería extraño que el salmantino pasara a un segundo plano y celebrarlo interiormente, satisfecho por haber cumplido la meta marcada al principio del Mundial. "Ganar sería conseguir el objetivo que nos hemos exigido. Sentiría satisfacción. Nada más", augura.

La razón por la que siempre aparece tan serio cuando España logra el triunfo es el respeto por los que no han podido jugar. "En un equipo nacional tienes que manejar bien las relaciones personales, porque de lo contrario es imposible tener éxito. Cuando acaba un partido yo no parezco demasiado feliz y es porque estoy pensando en los jugadores que querían salir al campo y no pudieron hacerlo", confesó el seleccionador. Y para ello, "lo mejor que puede hacer un entrenador es actuar con justicia, tratar a todos con justicia. Hay decisiones deportivas y nada más", apostilló.

Sobre el rival de la final del Mundial, Holanda, admite el parecido futbolístico con España: "los jugadores holandeses son parecidos a los nuestros. Tiene gran habilidad técnica en el mediocampo. Son futbolistas de calidad y mucha velocidad. Quizá no son capaces de improvisar tanto como los nuestros, pero hacen un juego directo muy peligroso. Es un equipo inquietante".

Ahora que España está a un paso de hacer historia consiguiendo un Mundial de fútbol, vuelven las voces del pasado. Raúl, si, o Raúl, no. Si hay alguien que conoce al todavía capitán del Real Madrid es Vicente del Bosque y cree que a Raúl no se le ha tratado como se merece. "A lo mejor no tratamos a Raúl como debíamos. No sé si hemos cometido un error o no al no traerlo", confesó. Y es que la relación de Vicente y Raúl, sin ser directa, es de "afecto y cariño". "Él siempre ha estado supercariñoso conmigo. No tenemos contacto directo, pero sí a través de otras personas. Cada tanto me llega un 'felicita a Vicente'. Y siempre tiene un detalle conmigo, con afecto, con cariño", manifestó.

Por último confesó una anécdota vivida en el Real Madrid, concretamente con Anelka, prueba de la inalterabilidad de Vicente. "Una vez, Anelka me enseñó un vídeo y me preguntó por qué no celebraba sus goles. Yo le dije: 'Nicolas, no celebro los tuyos, ni los de Raúl ni los de Roberto Carlos. Todos los tantos me producen una gran satisfacción y no pienses que tengo algo contra ti porque no celebro los que marcas", finalizó.