Paul Breitner

"Sí; Alemania está muy bien, pero el favorito aquí es España y su calidad"

Lateral zurdo del gran Bayern de los 70, campeón del mundo en 1974 y jugador que fue del Real Madrid, Paul Breitner se felicita por la semifinal Alemania-España, un "canto al fútbol", dice.

T. Guasch
reuters

Felicidades, alemán.

¡Oh, gracias! La verdad es que el equipo lleva dos partidos impresionantes. Ni Inglaterra ni Argentina han tenido opción de parar a este equipo alemán que llegó sin hacer mucho ruido y puede salir por la puerta grande.

Alabábamos el otro día la gran revolución que ha vivido el fútbol de su país desde el fracaso en la Eurocopa 2004.

Sí; el trabajo ha sido formidable. La cosa no funcionaba, nuestro fútbol había sufrido no ya un parón, sino un claro retroceso, y federación y clubes se pusieron manos a la obra, sobre todo con los jóvenes. Y no hay novedad: si apuestas por ellos, responden.

Que en la Bundesliga no hayan aterrizado cientos de extranjeros es otro factor a considerar para el crecimiento de los chicos

Claro. Tenemos extranjeros, pero no pasa lo que en Inglaterra o Italia, donde vemos jugar al Chelsea sin un inglés o al Inter ganar la Champions sin un italiano. Puede ser bueno para los clubes, y lo pongo en duda, pero para los equipos nacionales es fatal. ¿Cuándo juegan los jóvenes? ¿cómo maduran las nuevas generaciones?

La otra cara es el Bayern.

Claro. Y debemos destacar el trabajo de Louis van Gaal, un técnico muy capaz y una persona excelente. Él ha sido quien ha dado el espaldarazo definitivo a chicos como Müller o Badstuber. Pero otros clubes han respetado la apuesta y ahí están Khedira, Ozil. Boateng... Junto a la experiencia de gente como Friedrich o Klose han formado un gran equipo.

Müller no jugará la semifinal: en España damos palmas...

¡Ja, ja! Es una baja importante, pero tenemos con quién cubrirla. Trochowski, Kroos, Marin pueden hacerlo bien. Trochowski tiene 26 años, pero Kroos y Marin apenas sí cumplieron los 20. Sí, el futuro alemán es bueno.

-Y el presente, preocupante. Goles, frescura, velocidad...

Sí; Alemania está muy bien, pero para mí, el favorito es España.

¿De verdad lo cree?

Lo creo así. La calidad española es impresionante; le diría que única en el mundo. Es el campeón de Europa, además. Sí, la favorita es La Roja, que dicen ustedes. A Alemania le toca escalar esa montaña y romper los pronósticos. Ustedes llegaron con la vitola de favoritos y, para mí, lo son.

Lo más visto

Más noticias