Mundial 2010 - Cuartos | Argentina - Alemania

Alemania: la gran prueba

Los espolones argentinos examinan el proyecto Low.

Tomás Guasch
reuters

La nueva y con pinta de magnífica selección alemana afronta hoy su gran prueba: la crecida Argentina de Maradona, mucho más tras el KO de Brasil anoche. Que ver por los suelos a los brasileros les pone a los argentinos como al culé con el Madrid.

Se enfrentan los dos equipos más goleadores del campeonato, la agradable sorpresa alemana y la apisonadora albiceleste que, a su tremendo poder ofensivo, opondrá a los cachorros de Low toda la experiencia acumulada por sus futbolistas en mil batallas de club y selección.

¿Podrá salir adelante Alemania, imponer su fútbol, su ritmo, su desparpajo, su frescura? ¿O sucumbirá ante eso que Schweinsteiger llama trampas; los argentinos, cancherismo, y Camacho, el otro fútbol? Por juego, el favorito es Alemania; por pegada y presencia, Argentina tiene mucho que decir. ¡Es un partido imperdible!

Referencias hay muchas entre ambos equipos. Las finales (repartidas) de 1986 y 1990, los cuartos de hace  cuatro años con triunfo alemán, las últimas puyas entre unos y otros... Argentina busca volver entre los cuatro mejores del mundo, cosa que no logra desde Italia'90 cuando Alemania, entrenada por Franz Beckenabuer, la derrotó (1-0) en Roma y El Kaiser sucedió a Mario Zagalo en el trono de quienes han ganado un Mundial como jugador primero y entrenador después. Maradona quiere ser el tercero y para ello tiene a Messi recuperado de la gripe y toda su artillería, la que más goles ha marcado en el campeonato, a punto.

Bochini.

Pero delante tendrá al rival más fuerte de todos los que ha enfrentado en este Mundial sudafricano. La nueva Alemania de Ozil, Müller, Khedira, Boateng y Neuer, que arropada por los más hechos Klose, Schweinsteiger, Podolski, Friedrich, Mertesacker y Lahm han dado un curso de bien jugar al fútbol, el de mayor entidad del campeonato hasta ahora.

Delante está una Argentina que llegó palpándose la ropa por el liderazgo de Maradona, pero que ha ido creciendo partido tras partido. Diego la mandó atacar y lo hizo, y desde su casa le llegan mensajes de ánimo y confianza como el de Ricardo Bochini, el mítico 10 de Independiente e ídolo de Maradona en su infancia: "Con Diego, Argentina vuelve a jugar un fútbol de potrero. No tenemos nada que envidiarle a nadie, se puede ser campeón tranquilamente". Diego asegura que Dios quiere que Argentina esté en al final. Low debió recordarle que el Papa es alemán.

Argentina jugará con la albiceleste como en 1986

Finalmente, la selección argentina se vestirá con la camiseta celeste y blanca que usó en la final de 1986, la que le ganó a Alemania (3-2) en la final del estadio Azteca de México DF. Los alemanes se tomaron la revancha cuatro años después en Italia'90 (1-0, gol de Andreas Brehme, de penalti) con Argentina vestida de azul, color que repitió en el cruce de cuartos del 2006... y Alemania se impuso en los penaltis. Maradona y su entorno cuidan este tipo se asuntos y bien que lo admitió el propio Diego en un corrillo en el último entrenamiento, donde charló con Higuaín al que le comentaron que Villa antepone el título al pichichi. "Yo también", dijo El Pipa.

Lo más visto

Más noticias