NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010 | HOLANDA-BRASIL

Van Marwijk: "Queremos un fútbol bonito, pero no siempre puede ser"

El seleccionador de Holanda, Bert Van Marwijk, marcó hoy distancias con los románticos que en su país piden la vuelta del ''fútbol total'' y dijo entender el debate en Brasil entre los nostálgicos del ''jogo bonito'' y los que eligieron ganar con eficiencia, independientemente del espectáculo.

Actualizado a
Van Marwijk: "Queremos un fútbol bonito, pero no siempre puede ser"

"En Holanda tenemos el mismo problema. Jugamos un fútbol muy bueno, durante veinte o treinta años a partir de la década de los años setenta. El fútbol fue total, pero ahora es mucho más físico y requiere también más concentración", declaró hoy el ex centrocampista ofensivo del MVV Maastricht.

"Comprendo cuando se produce ese debate en Brasil porque en Holanda hacemos lo mismo: queremos siempre un fútbol bonito, pero no siempre puede ser", sostuvo el entrenador, de 58 años. Sin proponérselo, Van Marwijk se sumó a la opinión de su colega brasileño Carlos Caetano Bledorn Verri, ''Dunga'' para concluir que en el fútbol no todo lo pasado fue mejor.

El brasileño acudió la semana pasada a una anécdota familiar y hoy la repitió para significar que siempre habrá queriendo inculcar la idea que el fútbol fue mejor antes. "Mi abuelo le decía a mi padre que en su época el fútbol era mejor. Y mi padre, en su época, me decía eso. Yo voy a decirle a mi hijo lo mismo; es normal", relató.

Se refirió a los primeros mundiales conquistados por Brasil en Suecia y Chile para manifestar que en 1958 y 1962, "el fútbol era solo técnica. Después, vino la parte física. Enseguida creció la importancia de la táctica. Después paso a ser emocional y psicológica".

Para su colega holandés, "ya no estamos en la época del ''fútbol total'' porque en el fútbol como en todo, los tiempos cambian. Los equipos también cambian", y el suyo comprueba la regla. Se declaró orgulloso de "la serenidad", el posicionamiento defensivo y el sacrificio físico con los que sus pupilos han encarado sus compromisos en el Mundial de Sudáfrica.

"No sirve de nada dar un ''show'' y luego perder" enfatizó antes de remarcar: quiero ganar y quiero que la victoria no sea una cuestión de suerte o azar". Mientras el ex entrenador del Feyenoord sugiere que el ''fútbol total'' es cosa del pasado, Dunga ha ido más allá, para dolor de sus compatriotas líricos al manifestar que el Mundial de 1970, que consagró el ''jogo bonito'' de Brasil, no puede haber sido tan bueno como se ve en las repeticiones de televisión.

"Nadie repite el Mundial de 1966 porque a Brasil no le fue bien. Si tomamos la selección brasileña actual y sólo muestran las mejores partes, los hinchas pensarán que es un equipo espectacular. Pero hoy, se muestran tanto los momentos negativos como los buenos. Si se mira a los equipos del pasado, encontraremos que se cometían los mismos errores que los de hoy", enfatizó el ex capitán.

Van Marwijk admitió que, pese a la disposición y la madurez que han adquirido, sus jugadores han dejado de ser atractivos por no materializar la cantidad de goles creadas en los cuatro partidos del Mundial que ya jugaron. "No hemos ganado hasta ahora con un fútbol muy palpitante. Hemos conseguido crear las oportunidades pero no hemos marcado suficientes goles y eso nos hace menos atractivos", manifestó hoy el entrenador en una conferencia de prensa en el estadio Nelson Mandela Bay, de Puerto Elizabeth.

Van Marwijk sostuvo que mañana se enfrentarán contra "el favorito de este Mundial", una selección que tiene "los mejores jugadores", pese a que nunca aceptaría un trueque de su creativo Wesley Sneijder y de su punta Arjen Robben por los brasileños Kaká y Robinho.

"Nadie puede quedar cuidándose, jugar cerrado, hay que jugar y vencer. Será un partido bonito para ver", dijo del choque que dará un semifinalista a Sudáfrica 2010 Dunga, que como capitán participó en los encuentros de cuartos de final de los mundiales de Francia''98 y Estados Unidos''94 que clasificaron a Brasil a expensas de Holanda.