NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona

Un ex directivo culé dice que Laporta pagó por unos terrenos cuatro veces más de lo que valen

Lluís de Val vuelve a denunciar el caso Viladecans y advierte: "Si Ferrer o Ingla salen elegidos, entregaré toda la documentación a la fiscalía anticorrupción. El club dijo que compró 30 hectáreas y 27 no pueden ni pisarse".

Actualizado a
Un ex directivo culé dice que Laporta pagó por unos terrenos cuatro veces más de lo que valen

El socio barcelonista Lluís de Val, que en su día formó parte del equipo directivo de Joan Gaspart, ha asegurado que el Barcelona "ha sido expoliado" por la compra por parte de la directiva del club de unos terrenos en Viladecans "inservibles" y por los que ha pagado cuatro veces más de su precio.

"El informe que presentamos demuestra el gran expolio que se le ha hecho al club y a sus socios a partir de una compra muy extraña. Alguien del club ha decidido hacer una inversión que está fuera de mercado. Es la compra de unos terrenos que tienen un valor muy bajo", ha señalado hoy el socio barcelonista.

De Val ha convocado hoy a los medios de comunicación en un hotel junto al Camp Nou para dar a conocer un encargo de tasación, en el que desvela que la junta del Barcelona llevó a cabo en 2007 una compra de unos terrenos "inservibles", ya que están catalogados como "reserva natural", en los que pretende edificar un complejo lúdico para los socios.

"El club sabía antes de adquirirlos que eran unos terrenos inservibles para el objetivo al que estaban destinados: la construcción de la ciudad del socio", ha subrayado hoy De Val, que no es la primera vez que denuncia este hecho, aunque en esta ocasión ha repetido la puesta en escena después de haberse hecho con una tasación llevada a cabo por la empresa 2Agro Enginyeria Agrària i Mediambiental.

De hecho, De Val ha denunciado que ha tenido verdaderos problemas para contratar los servicios de una empresa de este ramo, por la negativa que muchas de ellas han mostrado, supuestamente, según ha dejado entrever, por las presiones que han recibido de terceros.

Según las cifras que maneja Lluís de Val, el coste de compra de los terrenos que adquirió el Barcelona supusieron una inversión de 1,4 millones de euros para la empresa Inversiones Divabe, que los vendió al Barcelona por 18,5 millones, resultando finalmente un beneficio neto de la operación de 12,8 millones, contando una comisión de tres millones.

Comisión millonaria

Respecto a esta comisión, De Val desconoce qué persona se ha hecho con esta cantidad, aunque ha precisado que lo de menos "es este importe por la intermediación", al subrayar la elevada inversión realizada por el Barcelona en la compra de unos terrenos que considera "inservibles" y llegando a pagar más de 18 millones, cuando el coste había sido de 1,4 millones.

De Val ha relacionado esta operación con las elecciones del Barcelona y ha amenazado con que si los candidatos Jaume Ferrer o Marc Ingla salen elegidos en las elecciones a la presidencia del club del próximo domingo, entregará toda la documentación a la fiscalía anticorrupción, al considerarlos cómplices de la inversión que ha hecho el Barcelona.

Por otra parte, ha dicho que si los vencedores en las elecciones son Agustí Benedito o Sandro Rosell, a estos les entregará toda la documentación para que inicien las investigaciones que considerasen oportunas desde dentro del club.

Acusa a Ferrer e Ingla

Además, De Val considera que tanto Ferrer como Ingla deberían retirarse de la carrera electoral por estar vinculados con la operación de compra de terrenos, especialmente el primero, al que ha señalado por haber sido tesorero, director general accidental mientras se produjo la compra y vicepresidente de patrimonio.

"Es incontestable lo que estamos denunciando. ¿Por qué el Barcelona adquirió unos terrenos en 2007 y lo comunicó siete meses después coincidiendo con el voto de censura? El club dijo que compró 30 hectáreas, pero en realidad 27 de ellas no sirven para nada, porque no se pueden ni pisar. La tasación que hemos logrado pone de manifiesto que estamos ante un escándalo", ha dicho De Val.

"Deberían de avergonzarse por el grave perjuicio que han causado al club. Hemos pagado cuatro veces más por unos terrenos donde no se puede hacer nada. Nos han engañado. No se ha incrementado el patrimonio. Cualquier contable debería pasar a pérdidas 14 millones de euros por la compra de estos terrenos", ha añadido De Val, quien ha asegurado que no tiene indicios de que Joan Laporta se haya enriquecido con esta operación.

La tasación

La tasación impulsada por De Val contempla el precio más elevado tanto para la superficie protegida (13,19 euros/metro cuadrado) como para el resto de la finca (25,17) en relación a parcelas colindantes. De la operación, De Val deduce que el Barça debería de haber pagado como mucho 4,58 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 18,5 millones que abonó.

Hace unos meses, el Barcelona explicó que el precio de compra de los terrenos que adquirió en Viladecans fue de 66,30 euros el metro cuadrado, "incluso inferior al precio de expropiación", precisó la entidad.