NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Mario Kempes

"España convirtió la Furia en belleza"

Agustín Medina
Actualizado a
<b>LOS DE SIEMPRE.</b> Kempes piensa que por el Mundial lucharán las selecciones de siempre, más España.
AS

¿Argentina es candidata?

En eliminatorias no se ha jugado bien, costó una barbaridad clasificarse. Eso lo sabemos. Pero ahora es el momento de apoyar a la Selección: es un equipo con mucho futuro. Tenemos la mejor camada de jugadores que haya salido en todos los tiempos. Y un mes por delante para formar un equipo, el que todos deseamos. A formar el equipo, a trabajar en lo futbolístico y en lo personal, hablando con cada uno.

¿Alguno de los rivales puede complicar al equipo de Maradona?

No va a ser fácil ni mucho menos. De entrada, tenemos un partido que podría ser complicado. Pero si Diego maneja bien todas las piezas importantes que tiene Argentina, no vamos a tener problemas. No te digo que saldremos campeones ni que quedará eliminada en la primera ronda. Pero a medida que los muchachos vayan ganando partido y subiendo la tensión, yo creo que van a andar mejor.

¿Será el Mundial del balón parado?

Acá la táctica pasa por los que están ahí adentro. Un entrenador puede trabajar los tiros libres. Pero nosotros, de acuerdo a qué jugadores ponga, quizás no podamos tirar centros porque son todos bajitos. Diego ya lo habrá entendido y se buscará otra alternativa.

¿Habrá sorpresas?

Pelearán el título los de siempre, incluido España en este Mundial. Uno se imagina a las selecciones africanas, jugando en su continente, con ese apoyo incondicional que le dará todo el pueblo, quizá pueda haber alguna sorpresa. Pero al final, llegarán los mismos de siempre.

¿Le seduce España?

Es una gran oportunidad. Por fin España dejó de lado lo que es "La Furia" y lo ha convertido en belleza futbolística. No sólo juega bien, sino que además gana partidos. Las eliminatorias las ganó sobrado. Pero un Mundial no es lo mismo que jugar contra las Islas Feroe o contra Chipre, con todo el respeto que se merecen. En un Mundial, un tropezón no es caída, pero te duele el porrazo. Recuerdo el Mundial de México 86: España tenía una gran selección con la Quinta el Buitre, pero no llegó. Normalmente, en la pelea tienen que estar Brasil, Argentina, Alemania, Italia siempre, Inglaterra...

¿Messi será la gran estrella del Mundial?

Si nos encontramos con un Messi como el del Barcelona, que no le den la pelota para que él resuelva el partido, sino para que haga una jugada. En el Barcelona es una pieza indiscutida, pero los compañeros no le dan la pelota en todas las jugadas de ataque. Si nosotros lo sabemos cuidar, sin meterle presión cada vez que tiene la pelota y se le pide gambetear a cinco y meter el gol, si somos concientes de que tenemos un pedazo de oro por descubrir en un Mundial, tenemos que valorarlo mucho.

¿Cristiano o Messi?

Veamos... Acá no hay duelo. Messi es un pibe en ascenso. Y Cristiano es un jugador muy importante, muy habilidoso. Pero compraron a un chaval como Higuaín en 15 millones y les rindió más que uno por el que pagaron 80 millones. Cristiano Ronaldo tiene que triunfar bajo la presión de tener que demostrar lo que hizo en el Manchester United. Pero el Madrid no es el ManchesterU...

¿Esperabas más de Maradona como seleccionador?

Es normal que haya pasado lo que pasó, porque la clasificación estaba muy difícil. Lo criticamos todos, pero es normal: teniendo la selección que tenemos, nos daba pena verla jugar tan mal. De todas formas, hay un plus, existe. Pero si sales al campo con Messi, con Tevez, con Milito... Si se consolidan, no necesitas tantos cambios. Lo que pasó en el 86, que finalmente terminaron jugando otros, eso no quiere decir que vaya a pasar siempre. Nadie creía en esa selección y después ganó todo. Y ahora creemos, porque tiene muy buenos jugadores, pero es totalmente diferente. Otro Mundial, otra generación...

¿Por qué Argentina no gana un Mundial desde el 86?

No lo sé. Cambiamos las formas de jugar, cambiamos de entrenadores como si nos cambiáramos las medias, todos los días, y eso me parece una tontería. En el 74 tuvimos tres entrenadores. En los 60, había un seleccionador distinto cada mes. Así no se puede. Tienen que trabajar cuatro años.

Hablando de entrenadores, ¿le gusta el estilo Del Bosque? ¿Usted es de la escuela de Aragonés?

Aragonés dejó un sello muy importante en la selección española. Y con la inteligencia del bigotón (Del Bosque), hace que siga siendo la misma selección. Por eso España no dejó de ser una potencia.