Los 23 de España | Xabi Alonso

Autoridad inteligente

EL 14 - Es bueno viajar a una aventura mundialista con futbolistas de autoridad sobre el campo. Xabi Alonso es un líder, un jugador con aplomo internacional, que transmite confianza. El balón siempre saldrá con criterio en sus botas.

No le gusta recordarlo, pero el día que le quitó el balón a Cristiano Ronaldo para lanzar un penalti, Xabi Alonso se diplomó en autoridad en el campo. Naturalmente, nada le intimida: se crió con un padre muy futbolero, Don Perico Alonso; creció en un club juvenil clásico, el Antiguoko; maduró en una Real Sociedad ganadora y triunfó en el 'Spanish Liverpool'. Por si fuera poco, este año en el Real Madrid ha dejado constancia de su fútbol inteligente. Un mediocentro con estas credenciales no podía faltar para salvaguardar el 'toque' de España en Sudáfrica. Faltaría más.

Xabi Alonso tiene perfil británico. Será porque de adolescente estudio en Kells (Irlanda) y de mayor se machacó cinco años en el Liverpool de Rafa Benítez. Pero es una mezcla, porque en el gesto sigue llevando algo de Tolosa y de Donostia. En definitiva, hablamos de un futbolista muy formado, de gran personalidad y serio. El GPS del Madrid y de España.

Táctico. Es curioso el fútbol: Javier Clemente lo mandó de la Real al Éibar cedido y de no repescarlo después Toshack, lo mismo Xabi no hubiera llegado tan lejos. Después le ocurrió con Benítez: de una unión sólida a un divorcio a cacharrazos en el Liverpool. Así es la vida de un triunfador, de un campeón de la Eurocopa con etiqueta de líder en Sudáfrica.

Del Bosque tira de Xabi porque le garantiza solidez, criterio y transmite confianza. Además, si hay que remangarse, llega a gol porque le sobra gallardía. Ya lo vio Cristiano aquél día del penalti, con gesto de alucinar: a Xabi no le corta nadie. El Mundial es suyo.

Lo más visto

Más noticias