NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018-2022

Blatter destaca la experiencia organizativa de la Candidatura Ibérica

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, subrayó hoy que la ''Candidatura Ibérica'' al Mundial de 2018 o 2022 representa una apuesta de dos países con experiencia como anfitriones de competiciones de fútbol, lo que "no deja dudas de su capacidad organizativa".

Actualizado a
Blatter destaca la experiencia organizativa de la Candidatura Ibérica

La 'Candidatura Ibérica' al Mundial de 2018 ó 2022, cuyo proyecto se entregó hoy a la FIFA en su sede de Zúrich, cuenta entre sus principales fortalezas la experiencia organizativa de ambos países en competiciones futbolísticas, el respaldo gubernamental, y unos estadios recientemente modernizados.

Así lo convinieron los participantes en el acto protocolario de entrega del ''libro de la Candidatura'' a la FIFA, tanto el presidente de esta organización, Joseph Blatter, como los miembros del proyecto conjunto de España y Portugal.

"Ambos países ya han acogido competiciones de fútbol al más alto nivel -Portugal en la Eurocopa de 2004 y España en el Mundial del 1982-, lo que prueba su capacidad organizativa", destacó Blatter.

El presidente de la FIFA, que el próximo 2 de diciembre anunciará los países elegidos para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, aseguró que ya ha recibido personalmente garantías de las autoridades portuguesas y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, el máximo responsable del proyecto hispano-portugués, Ángel María Villar, también presidente de la Federación Española de Fútbol, recordó "a los que deciden" que ambos países disponen de "una experiencia organizativa muy importante".

"Los Gobiernos de España y Portugal nos apoyan y han firmado todas las condiciones exigidas", enfatizó Villar, quien encabezó la delegación de la candidatura junto al vicepresidente de la candidatura y presidente de la federación portuguesa, Gilberto Madaíl.

Éstos estuvieron acompañados por los secretarios de Estado para el Deporte de los países aspirantes, Jaime Lissavetzky y Laurentino Dias.

"Podríamos organizar un Mundial dentro de un solo año, porque los estadios ya están preparados", aseguró a Efe Lissavetzky, ya que la mayoría de campos de fútbol incluidos en la candidatura cumplen las normas que exige la FIFA, detalló.

Por lo tanto, a juicio del secretario de Estado, España y Portugal no necesitan dinero para sacar adelante su proyecto, pues explicó que ya se han invertido 190 millones de euros en modernizar los campos de fútbol, y recordó que la final de la Copa de Europa de este año se disputa en un estadio español.

La celebración de un Mundial "es bueno para la economía", concluyó el político español sobre la ''Candidatura Ibérica'', quepresenta 21 estadios de 18 ciudades, de los que 18 se hallan en España, y sólo tres, en Portugal (dos en Lisboa y Oporto).

Sobre este asunto, el presidente de la FIFA recalcó su apoyo "definitivo" a los proyectos conjuntos entre dos países. "De lo contrario, no hubiéramos aceptado que presentaran su candidatura", explicó.

Para Villar, "una candidatura conjunta era mejor que acudir solos", pues "Portugal es tan importante como España", proclamó.

La FIFA inspeccionará las instalaciones de España y Portugal del 30 de agosto al 3 de septiembre, con una visita que empezará en Madrid y pasará por Barcelona y Oporto para terminar en Lisboa

El proyecto de ambos países representa una de las candidaturas europeas que optan al Mundial tanto de 2018 como de 2022, junto a Inglaterra, Rusia y el proyecto compartido de Bélgica y Holanda. Australia y Estados Unidos componen la lista del resto aspirantes a ambos campeonatos, mientras Corea, Japón y Qatar sólo se presentan para albergar el de 2022, que también presentaron su informe hoy en la sede de la FIFA.

Blatter destaca la experiencia organizativa de la Candidatura Ibérica

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, subrayó hoy que la ''Candidatura Ibérica'' al Mundial de 2018 o 2022 representa una apuesta de dos países con experiencia como anfitriones de competiciones de fútbol, lo que "no deja dudas de su capacidad organizativa".

"Ambos países ya han acogido competiciones de fútbol al más alto nivel -Portugal en la Eurocopa de 2004 y España en el Mundial del 82-, lo que prueba su capacidad organizativa", resaltó Blatter en español, durante la entrega a la FIFA en su sede de Zúrich del libro de la candidatura hispano-portuguesa.

Además, el presidente de la FIFA recalcó su apoyo "definitivo" a las candidaturas conjuntas entre dos países, porque de lo contrario "no hubiéramos aceptado que presentaran su candidatura".

Blatter aseguró que ha recibido personalmente garantías de las autoridades portuguesas y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.