Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

Ayestarán relaciona la acumulación de partidos y expulsiones con las lesiones

VALENCIA

Ayestarán relaciona la acumulación de partidos y expulsiones con las lesiones

Paco Ayestarán, preparador físico del Valencia, ha relacionado hoy la plaga de lesiones que ha asolado la plantilla del equipo de Mestalla en los últimos tiempos con la acumulación de partidos y distintas particularidades del juego, como el alto número de expulsiones.

Ayestarán ofreció hoy una rueda de prensa para exponer su punto de vista sobre el elevado número de lesiones musculares que ha dejado al Valencia en cuadro, principalmente en la zona defensiva y en el centro del campo.

Las lesiones han causado estragos en el Valencia, equipo que el domingo ante Osasuna, perdió por un problema muscular a Ángel Dealbert, el único defensor que se mantenía en pie en un equipo que en menos de dos meses ha alineado a un total de trece jugadores en su retaguardia por lesiones o sanciones.

Ayestarán considera que la sucesión de lesiones musculares ha sido un caso "excepcional", aunque también ha asumido la responsabilidad en esta situación, que considera mayor para su departamento que en el cuerpo médico, al ser labor del preparador físico el que marca "el estímulo de entrenamiento".

"Nosotros tenemos que analizar nuestro trabajo. ¿Responsabilidad en este asunto? Toda. Nosotros somos responsables, por supuesto, pero también hay circunstancias sobre la que hemos podido hacer poco", ha apuntado.

En opinión de Ayestarán, una causa importante en el origen de las lesiones está en las semanas con partidos en "lunes, jueves y domingo" y que ha enlazado con otras circunstancias concretas que se dieron durante la disputa de los partidos.

Esas particularidades a las que se ha referido en los partidos son las expulsiones en momentos más o menos tempranos del juego, ya que hasta siete futbolistas fueron expulsados en seis choques seguidos.

Según Ayestarán, eso derivó en un desgaste mayor del resto de jugadores por jugar en inferioridad numérica respecto al rival y que la sanción del futbolista para el partido siguiente supusiera que otros jugadores acumulasen más minutos de los debidos.

En la misma línea de la elevada cantidad de partidos acumulados, el preparador físico vasco puso como ejemplo los 120 minutos que debió jugar el Valencia en la vuelta con el Brujas en la Liga Europa.

Así, Ayestarán apoyó su teoría con ejemplos de los jugadores concretos lesionados y la coincidencia de la lesión con los momentos determinados en los que se dio la serie excesiva de partidos y el elevado número de expulsiones con las que se vio castigado el Valencia.

Otro factor que para Ayestarán puede influir en esta racha de lesiones es la mayor propensión de algunos jugadores a caer lesionados, un hecho que, enlazado de nuevo con las expulsiones, sanciones y lesiones de otros futbolistas, les obligó a tener que acumular más minutos de los previstos y que desembocaron en un problema muscular.