NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol internacional

La FIFA levanta la suspensión a Irak y ya puede jugar partidos internacionales

La Asociación de Fútbol de Irak (IFA), sancionada debido a injerencias gubernamentales, ya que el Comité Olímpico Iraquí había disuelto la IFA y las fuerzas de seguridad del Gobierno habían tomado el control de la sede de la misma.

Actualizado a

El Comité Ejecutivo de la FIFA ha levantado la suspensión que pesaba desde hace cuatro meses sobre la Asociación de Fútbol de Irak (IFA), sancionada debido a injerencias gubernamentales, ya que el Comité Olímpico Iraquí había disuelto la IFA y las fuerzas de seguridad del Gobierno habían tomado el control de la sede de la misma.

De acuerdo con los Estatutos de la FIFA, los clubes y equipos representativos de Irak tenían prohibido participar en partidos internacionales, ya sean amistosos o de competición. Asimismo, la IFA había perdido su derecho a voto en cualquier congreso celebrado por organismos internacionales y tampoco tenía derecho a recibir ayuda económica. Todas estas restricciones han sido levantadas hoy por la FIFA, según informó el organismo en un comunicado.

La FIFA informó a la IFA el pasado 16 de noviembre de que si no se revocaba su injerencia gubernamental en un plazo de 72 horas y la sede no era retomada por la IFA en el mismo periodo, el caso se remitiría al Comité de Urgencia de la FIFA.

Una vez expirado el plazo y sin que el Comité Olímpico Iraquí se hubiera retractado ni hubiera devuelto el control de la sede a la IFA, el Comité de Urgencia de la FIFA decidió "suspender de forma inmediata a la IFA hasta que el Comité Olímpico Iraquí revoque su decisión y la IFA recupere el control de sus oficinas".