El TAS rechaza petición togolesa de medidas cautelares

INTERNACIONAL | TOGO

El TAS rechaza petición togolesa de medidas cautelares

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy la petición de la Federación Togolesa de Fútbol, que había solicitado la adopción de medidas cautelares urgentes en el marco del proceso que enfrenta a dicha Federación con la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La CAF sancionó a Togo con su ausencia en las dos próximas ediciones de la Copa de África (CAN), después de que el gobierno de este país ordenara a la selección togolesa que se retirara del torneo disputado en enero pasado en Angola.

Togo se retiró del torneo aduciendo falta de seguridad para su selección, cuyo autobús fue tiroteado el 8 de enero mientras se dirigía hacia el enclave angoleño de Cabinda. En el incidente resultaron muertas tres personas: Abalo Amélété, entrenador adjunto de la selección nacional, Stanislas Ocloo, encargado de comunicación, y el chófer del autobús.

El TAS rechazó la petición de adopción de medidas cautelares que suspendiesen de momento la sanción de la CAF al considerar que la exclusión de Togo en el sorteo para la fase de calificación para la próxima Copa de África, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, no impedirá a dicho país tomar parte en la competición en el caso de que sea admitida su apelación posteriormente a esa fecha. En un comunicado emitido hoy, el TAS señala que la CAF reconoció que no habrá problemas para hacer un nuevo sorteo en el caso de que sea aceptada la petición de Togo.

"Como a todos los togoleses, me ha chocado la decisión de la Confederación Africana de Fútbol de suspender a Togo pero no reaccioné antes para no alimentar la polémica y los malentendidos", recalcó Seyi Memene, quien es también vicepresidente de la CAF. El pasado lunes, más de 20.000 togoleses salieron a las calles de Lomé para protestar contra la decisión de la Confederación Africana de Fútbol de suspender a Togo y para pedir la dimisión del presidente de la organización, Issa Hayatou.

La manifestación, convocada por un colectivo de veinte organismos de la sociedad civil togolesa, recorrió varias zonas de esta capital con pancartas que expresaban su profundo desacuerdo con la decisión de la CAF y calificaban a la organización y a Angola de "asesinos".

"CAF: Club de los Africanos Locos", "Issa Hayatou: Bin Laden" y "Sanciones insensatas" fueron otros mensajes que se podían leer en las pancartas de los manifestantes, quienes instaron al gobierno de Togo a denunciar ante los tribunales a los autores y cómplices del drama que ensombreció el reciente campeonato de fútbol africano.