NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso

"A Cristiano siempre van a provocarle"

Es el tercer futbolista de campo que más minutos acumula en el Madrid. Sólo Albiol y Marcelo superan a un Xabi Alonso (Tolosa, 25-11-1981) que reconoce que le ha costado adaptarse después de cinco años en la Premier pero ya está alcanzado su nivel esperado.

Actualizado a
Xabi Alonso
reportaje gráfico: jesus aguilera

No nos andemos con rodeos. ¿Qué opinión tiene usted sobre el Villarato?

Es algo a lo que nosotros no queremos darle vueltas. El equipo está centrado en jugar y lo que se habla fuera ahí está. Hombre, no creo que haya ningún tipo de conspiración. Vi varias veces en la tele el gol de Pedro y la jugada es muy dudosa como para ser categóricos. El factor humano entra en juego y prefiero no pensar mal.

¿No me diga que la patada de Messi no era roja clara? A Cristiano no le miden por ese rasero y parece más fácil echarle...

Prefiero pensar que eso no es así. No podemos buscar excusas.

Hablemos entonces de fútbol. En Riazor se vio por fin el juego prometido en verano. Se han adueñado de la pelota.

Al principio de temporada los resultados eran buenos pero el juego no. Desde diciembre hemos ido adquiriendo una idea de juego y nuestro margen de mejora está abierto. En Valencia, en Barcelona o en Coruña se vio de lo que somos capaces. Pero somos autocríticos para no estancarnos y queremos jugar mejor aún. La clave es defender. Cuanto mejor defendamos mejor atacaremos. Lo ensayamos cada mañana en Valdebebas y ahí están los resultados.

Con usted, Granero y Guti el Madrid ha dado su mejor versión. Ese es el centro del campo que gusta a la afición.

En Riazor hicimos una primera parte estupenda con mucho control del juego y posesión, a lo que también nos ayudó la movilidad arriba de Karim, Kaká y Raúl. Recuperamos rápido y atrás estuvimos sólidos.

Con Guti y Granero se les ve más asociados.

Llevamos varios partidos con las líneas más juntas y eso nos permite controlar el tempo del juego. Eso nos da más posesión, mejores opciones de ataque y mayor poder de intimidación sobre el rival.

A usted se le ve mejor solo en el eje, sin Lass al lado y renunciando al doble pivote.

No, hombre, yo sé en cada momento con quién juego. Si tengo al lado a Granero y Guti sé que tienen un perfil más ofensivo y eso me permite ser más posicional, estar de sostén y cerca de la defensa. Si juego con Lass o Gago sé que tienen otras características y eso me permite descolgarme para arriba. Intento sentirme cómodo de ambas formas.

Con Lass parece mezclar como el aceite y el agua.

Ya lo he leído, pero no es cierto que seamos incompatibles. En Valencia jugamos bien los dos, asociados con Marcelo y Van der Vaart. Puede que en algunas fases no hayamos jugado bien juntos, pero también hemos hecho buenos partidos. Lass hace un trabajo impresionante.

Usted solo en el eje luce más, no me engañe.

Estoy cómodo así porque sé lo que tengo que hacer y lo que no. Tengo un puesto muy táctico, en el que no debes perder el sitio y saber muy bien dónde se mueven los compañeros de la medular.

Cuando Guti tiene la bombilla encendida es más fácil.

Tú estás presionado y le das el balón, y él la protege, elude la presión del rival y encima encuentra una zona de pase que ni hubieras imaginado. Es un jugador diferente y a nadie le regalan 15 años seguidos en el Madrid. Siempre le ficharon jugadores en la posición en la que estaba y quizás no se apostó por él. Pero lo importante es disfrutar de su fútbol y ahora está muy enchufado.

No se me moleste. Usted no ha sido todavía el Xabi Alonso que costó 30 millones y fue recibido como la mano que mece la cuna del segundo proyecto galáctico de Florentino.

Sé que puedo mejorar. Estuve cinco años en la Premier y readaptarme a la Liga fue difícil. El ritmo y el tempo de juego son diferentes a los de aquí. Veo muchos partidos de la Premier por televisión y me pregunto: "¿Ahí he jugado yo?". Me ha costado, pero poco a poco voy siendo Xabi Alonso. El fútbol de aquí es más técnico y táctico. Aquí hay manejo de balón y allí hay equipos que sólo buscan el contacto físico, el tackling y los balones largos al área.

Además se le está resistiendo su primer gol. Estos años atrás a estas alturas llevaba entre dos y tres tantos.

Es verdad. Y mira que lo he intentado. Me está costando. He tirado de lejos como me gusta pero no termino de afinar. Ya llegará y como le digo a la gente que me lo recuerda, el primero será un gol importante. Tengo ganas de enganchar una.

El otro día leí a Pitu, su primer entrenador en el Antiguoko, que usted era con diez años el mismo jugador que ahora pero en miniatura. ¿Siempre jugó a lo mismo?

Pitu tiene razón. Siempre fui mediocentro, de los que les gustaban ayudar a los de atrás y subir cuando procedía para sorprender. Lo hice en la Real, en el Liverpool, la Selección y ahora aquí. De hecho, Redondo y Guardiola fueron mis referentes. Tenían jerarquía, los compañeros confiaban en ellos y me gustaba ver su mando.

¿Por cierto, le han ganado la partida al entrenador con las concentraciones?

No es una partida entre los jugadores y el entrenador. Se da mucha importancia a algo que no la tiene. Es algo consensuado y lógico.

Hablemos del Barça. ¿Les dan ganas de arrojar la toalla? No fallan.

No nos obsesiona aunque estamos pendientes de lo que hacen. Si siguen ganando y hacemos un temporadón que no nos dé para ganar la Liga, pues se les felicita. Son un gran equipo y esta temporada han mantenido la línea del año pasado. Pero a todos les llegan momentos delicados. Lo bueno que tienen es que aún no jugando bien a veces tienen esa confianza ganadora que les ha dado los títulos.

Algunos dicen que si echamos a pies como en el colegio, haríamos un equipo con ocho del Barça y tres del Madrid. ¿Tanta distancia hay?

Para nada. Esos pies serían muy extremistas y muy culés. Mis pies, desde luego, no serían así. En este Madrid hay media docena de jugadores de primer nivel mundial. No estamos tan distanciados con ellos

Cristiano es baja ante el Espanyol. Pero sin él fueron líderes y ganaron en Valencia y Coruña.

Sí, lo hemos hablado. Es un jugador fantástico, pero el concepto de equipo ha prevalecido y eso se debe al mister, que nos ha sabido motivar para que su ausencia no la interpretemos como una excusa.

Coincidió en la Premier cinco años con él. ¿Allí también era un jugador con magnetismo y generaba tanta polémica?

Siempre fue igual. Tiene mucha confianza en sí mismo y siempre intenta jugar con explosividad e irse para desequilibrar los partidos gracias a su calidad y potencia.

¿No le dan consejos para que se modere en lo de los tacones o gestos que a veces enervan al rival?

Sin duda, los contrarios siempre van a provocar a Cristiano porque le buscan interna y externamente. Él es muy temperamental y un ganador para el equipo, pero tiene que ser inteligente para saber apartarse de ese lado.

¿Quién le ha sorprendido?

Aunque ya fuera compañero mío en Inglaterra, Arbeloa. Se está convirtiendo en un defensor muy fiable que rinde igual por la derecha que por la izquierda y cada vez sube más y mejor. Sabe entrar por sorpresa y lo está haciendo bien.

Asunto Raúl. ¿Se tiene que ir en verano?

Para nada. Raúl no está en su última recta. Escuché el martes su conferencia de prensa y estuvo de chapeau. Elegante, con categoría, fenomenal. Esa elegancia y actitud las demuestra entrenándose. Aporta mucho y de aquí a final de temporada aportará. El año que viene ojalá esté con nosotros Y yo creo que estará.

Hábleme de usted. Se casó este verano, cambió de ciudad, de casa, de clima

He llevado muy bien estos pasos en mi vida. La vida en Madrid es perfecta. La ciudad es fantástica y la gente estupenda. En los restaurantes la gente me dice que está muy ilusionada con este proyecto y hay una cosa que te repiten una y otra vez: la final de la Champions en el Bernabéu. Te lo taladran en la cabeza para que no te olvides. "Tranquilos, que no me olvido", les digo.

Usted ha ganado la Champions y marcó en la final.

Sí, ya me lo recuerda Kaká, que fue el que sufrió aquella remontada histórica del Liverpool en Estambul. Con la Real jugué los octavos de la Champions y con el Liverpool dos finales y alguna semifinal. Se me da bien. Es la verdad.

¿El vestuario del Madrid es tan complicado como dice la leyenda?

¡Qué va! Es dicharachero, alegre y plagado de gente con energía y buen rollo. Los dj's son Ramos y Marcelo. Nunca hay silencio. Y ojo, que al entrenar somos serios y profesionales. Pero cuando procede hay chistes, bromas y camaradería. No hay egos ni divos. Es un vestuario normal como el del Liverpool o la Selección. Gente normal, de trato abierto y nadie que te haga sentir que estás en un sitio raro. Es un vestuario para presumir de él.

¿Qué tienen los de Tolosa con el Madrid? Usted es el sexto tolosarra que juega aquí tras Calleja, Arsuaga, Eugenio, Narro y Urretavizcaya.

Es curioso porque no es un pueblo grande. Es bonito que allí haya una historia y un pasado blancos Y un presente.

Salude al gran Perico, su padre, de nuestra parte.

Lo haré. Ahora se ha hecho un poco del Madrid por mí. Si jugamos la final de Champions del Bernabéu aquí estará animando como el primero.