NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | El perfil: Alfons GOdall

Íntimo de Laporta, fue el único 'vice' al que no espiaron

Su ídolo es Cruyff y ahora, Pep

Tomás Guasch
Actualizado a

Alfons Godall, el candidato de Laporta para las próximas elecciones azulgrana, es el socio 48.045 del club. Natural de Barcelona (1962), coincidió en el colegio marista de la Inmaculada con el presidente y el también vice (como él todavía), Rafael Yuste. Un ex condiscípulo, de filiación perica, sostiene que Godall era quien suministraba a Laporta y Yuste "el tigretón y el bony".

La amistad, sobre todo entre presidente y candidato, creció hasta el punto que hoy se consideran casi hermanos. Godall y Yuste han sido los únicos directivos de peso que han aguantado con Laporta desde que ganaron las elecciones de 2003.

Una de las mayores aficiones de Laporta y Godall, además del Barça, son las señoras, afirman quienes mejor les conocen. Alfons es soltero y su afición azulgrana le llegó desde niño. Iba al Camp Nou con el carnet de su madre, tras el fallecimiento temprano de ésta, y desde hace unos años lo hace con el documento a su nombre.

Cruyffista a tope, y ahora de Guardiola, de ideas similares a las de Laporta (también es nacionalista), estuvo cerca de él en la gran movida del Elefant Blau que acabó con el mandato de Núñez. Acompañó a Laporta en la incierta aventura de aquellas elecciones que acabó en éxito, pues contra pronóstico se impusieron al favorito Lluís Bassat. En la actualidad, Godall vive casi de rentas. Sus negocios en el ramo inmobiliario le permiten gozar de este privilegiado status.

La movida del espionaje no le afectó, pues fue el único vice al que no mandó seguir el director general Joan Oliver. De ganar las elecciones, Godall mantendrá a Oliver y demás altos cargos del laportismo en sus puestos: los oficiales y los del entorno, el de Cruyff en primer lugar. Si Godall gana, Laporta será invitado a colaborar; probablemente en un cargo de representación en UEFA y FIFA.

El candidato dicen que rastrea buscando alternativa para Txiki Begiristain en el cargo de director deportivo. Su sombra es el economista Xavier Sala Martín, que en la presentación del lunes definió los roles: él será el poli malo (atacó a Rosell a los dos minutos de su intervención) y Godall, el bueno.