Temas del día

Dos canteranos del Atlético en china

liga bbva | atlético

Dos canteranos del Atlético en china

Dos canteranos del Atlético en china

Diario As

Dos jugadores de la cantera del Atlético de Madrid jugarán en el Shanghai Shenhua chino este año, como parte del acuerdo de colaboración entre ambos clubes firmado el pasado 18 de noviembre, según confirmó hoy el director del fútbol base del club rojiblanco, José María Amorrortu.

Uno de los dos futbolistas que llegará a Shanghái en los próximos días será Roberto Batres, promesa de la cantera del Atlético de 24 años, cuya rápida progresión se vio frenada por una grave lesión en el 2007.

Los dos jugadores se incorporarán cedidos al primer equipo del Shanghai Shenhua, uno de los principales de la primera división china, en el que ya juegan otros tres extranjeros, y que ahora entrena Miroslav Blazevic, técnico que llevó a la selección croata hasta la tercera plaza del Mundial de Francia 1998.

Amorrortu explicó que ambos jugadores rojiblancos "han pasado nuestro periodo de formación en el segundo equipo, y están entre el primer y el segundo equipo".

"Entendemos que la liga en China es cada vez más competitiva y les va a proporcionar a ellos ese salto de cualidad para poder jugar en un futuro en nuestro primer equipo", añadió el técnico del Atlético.

La llegada de jugadores rojiblancos al primer equipo del Shenhua se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambos clubes cuyo objetivo principal es ayudar a crear una cantera para el equipo de Shanghái.

En China "no hay categorías de base", explicó Amorrortu, "únicamente tienen chicos a partir de 15 años, a los que les falta la primera formación", ya que comienzan a entrenar muy tarde.

Para poner en marcha el proyecto de creación de fútbol base del Shenhua, dos entrenadores de la cantera del Atlético viajarán a China, uno de ellos para un periodo de uno o dos meses, y otro se quedará en el país asiático un año.

Con el tiempo, algunos chicos del Shenhua seleccionados por esos dos técnicos podrán viajar a España para entrenar con los canteranos del Atlético.

Para Amorrortu, "físicamente, los jugadores chinos están muy bien trabajados", ya que además de tener "mucho corazón, son muy rápidos, tienen mucho ímpetu, pero quizá falta un poquito de orden en algunos aspectos, y lectura del juego".

El técnico, que calificó al Shenhua de "club pionero" en China por querer desarrollar su cantera, señaló que los esfuerzos darán sus frutos a largo plazo, puesto que "todavía tiene que venir un ciclo formativo de seis u ocho años para ver resultados".

El director de la cantera del Shenhua, Hao Haitao, lo tiene muy claro: "la idea del fútbol en China es similar a la que hay en Europa, pero no estamos prestando atención a los detalles, como los entrenadores y el desarrollo de jugadores jóvenes".

Para el técnico chino, la alianza con el Atlético es ideal porque "además de tener un primer equipo muy fuerte, tiene un sistema juvenil que creo que es el mejor en España, que es lo que nos falta en el Shenhua".