La FIFA suspende a la Federación de Iraq

Internacional | Iraq

La FIFA suspende a la Federación de Iraq

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió este viernes suspender a la Asociación de Fútbol de Iraq (IFA), debido a injerencias gubernamentales, por lo que los clubes y equipos representativos de este país tienen prohibido participar en partidos internacionales.

El caso data del último 16 de noviembre, cuando la FIFA conoció que el Comité Olímpico Iraquí había disuelto la IFA y las fuerzas de seguridad del Gobierno habían tomado el control de la sede de la misma.

La FIFA informó, ese mismo día, a la IFA de que "si no se revocaba la decisión en un plazo de 72 horas, y la sede no era retomada por dicha Asociación en el mismo periodo", el caso se remitiría al Comité de Urgencia del máximo organismo futbolístico.

Al haber expirado dicho plazo "sin que el Comité Olímpico Iraquí se haya retractado ni haya devuelto el control de la sede a la IFA, el Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido suspender de forma inmediata a la IFA".

La suspensión, según un comunicado de la FIFA, se mantendrá "hasta que el Comité Olímpico Iraquí revoque su decisión y la IFA recupere el control de sus oficinas".

Junto a no poder los clubes y equipos representativos de Iraq participar en partidos internacionales, ya sean amistosos o de competición, la "IFA ha perdido su derecho a voto en cualquier congreso celebrado por organismos internacionales y tampoco tiene derecho a recibir ayuda económica", se indica.

No obstante, según el comunicado, el Comité de Urgencia de la FIFA" ha acordado que las jugadoras iraquíes participen en el festival de fútbol sub-16 regional que organiza la Asociación de Fútbol de Noruega del 22 al 29 de noviembre en Jordania".