Parreira volverá a entrenar a la selección surafricana de fútbol

SURÁFRICA

Parreira volverá a entrenar a la selección surafricana de fútbol

Parreira volverá a entrenar a la selección surafricana de fútbol

El brasileño Carlos Alberto Parreira regresará para entrenar por segunda vez al equipo de Sudáfrica, según decidió hoy la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), cuatro días después de haber de destituido al también brasileño Joel Santana, informó la televisión privada local eNews.

El Comité de Dirección de la SAFA mantuvo hoy una larga reunión para adoptar la decisión en el Aeropuerto Internacional "O.R.Tambo" de Johannesburgo, después de que ayer Parreira confirmara su propio interés y el de los sudafricanos en que volviese a entrenar a su selección.

Los dirigentes del fútbol sudafricano han discrepado sobre el nombramiento del nuevo entrenador, según la radiotelevisión oficial SABC, que señaló hoy que el presidente y el vicepresidente de la SAFA, Kirsten Nematandani y Mandla Mazibuko, podrían haber viajado a Brasil para alcanzar un acuerdo con Parreira.

La SABC indicó que, sin embargo, los tres asesores técnicos del organismo deportivo, Jomo Sono, Clive Barker y Gavin Hunt, consideraron que la selección debe estar a cargo de un entrenador sudafricano.

Antes de tomar la decisión, la dirección de la SAFA informó esta misma semana al ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, y a la Comisión de Deportes del Parlamento de sus posturas. Parreira ya estuvo como entrenador de los "Bafana-bafana" (Los Muchachos), como se conoce a la selección sudafricana, entre enero de 2007 y abril de 2008, cuando regresó a su país por motivos personales, y fue sustituido por Santana, que ha obtenido unos pobres resultados en su año y medio al frente de Sudáfrica.

A sus 66 años, Parreira emprende una nueva aventura internacional, de las que está llena su carrera, al hacerse cargo de una selección que, con Santana, ha perdido ocho de sus nueve últimos partidos, aunque está clasificada automáticamente para el Mundial de Sudáfrica 2010 como equipo anfitrión de la competición.

Tendrá ahora Parreira un plazo de siete meses y medio para poner a punto a los Bafana-bafana, antes del saque inicial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que tendrá lugar en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de junio próximo.

A los sudafricanos les quedan dos partidos este año, en el mes de noviembre y en casa, contra Jamaica y Japón, para seguir su preparación de cara a la Copa del Mundo de la FIFA. Mientras Parreira llega a Sudáfrica, se mantendrán al frente los entrenadores auxiliares de Santana, Jairo Leal y Pitso Mosimane, que se hicieron cargo provisionalmente de la selección.

Campeón del mundo con Brasil en 1994, Parreira se encontraba sin equipo tras haber sido destituido por la dirección del Fluminense carioca, que está a punto de caer a la segunda división brasileña. En este juego de idas, vueltas y sustituciones, tras su fracaso en la aventura africana, Santana, según sus últimas declaraciones publicadas hoy por la prensa brasileña, se ha ofrecido para "salvar" al Fluminense, uno de los clásicos del fútbol de su país.

Los desalentadores resultados de los "Bafana-bafana desde el año pasado generaron un clamor público en el que gran número de aficionados y medios de prensa pidieron la destitución de Santana, especialmente después de que este mismo mes perdieran sendos encuentros con Noruega e Islandia.

El pasado lunes, la polémica concluyó con la decisión de la SAFA de destituir a Santana, que en esta ocasión no hizo honor a su fama de "salva equipos" que le precedía, como maestro en el arte de motivar escuadras en crisis y levantar jugadores desahuciados.

Pese a que Parreira recomendó a Santana, la prensa sudafricana no vio el año pasado con buenos ojos la sustitución, ya que nunca había entrenado una selección, pero la SAFA destacó que dirigía a uno de los equipos más importantes del mundo, el brasileño Flamengo.

Ahora Parreira, al que algunos comentaristas deportivos sudafricanos consideran "el mejor candidato" y la "opción lógica" para Sudáfrica, tendrá que cohesionar un equipo que ya conoce y que se ha quedado sin rumbo frente a su responsabilidad de hacer un papel digno como anfitrión de la Copa del Mundo 2010.

La Federación croata confirma a Slaven Bilic como seleccionador nacional

El técnico Slaven Bilic fue confirmado por la Federación Croata de Fútbol como el seleccionador del equipo nacional de cara a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2010, a pesar de no haber conseguido el billete para el Mundial de Sudáfrica.

Bilic tenía la intención de abandonar el ajedrezado combinado tras no conseguir el pase para la próxima cita Mundial, pero el apoyo recibido de la federación y de los jugadores ha servido para que el entrenador continúe en su andadura como seleccionador. El contrato será firmado la próxima semana, según explicó la Federación Croata. "Estamos muy contentos por este avance", dijo Vlatko Markovic, presidente del organismo, que recordó el buen hacer de Bilic como técnico, quién llevó a Croacia a los cuartos de la pasada Eurocopa después de hacerse con el equipo en 2006.