Barcelona se regocija con el primer K0 blanco

Liga BBVA | Real Madrid

Barcelona se regocija con el primer K0 blanco

Barcelona se regocija con el primer K0 blanco

El Madrid cayó en su primer partido serio, dice la prensa catalana

La primera derrota del Real Madrid en la Liga ocupó ayer las portadas de los periódicos de Barcelona y tuvo montones de horas de radio y televisión bajo un común denominador: el regocijo barcelonista por la primera brecha que se abre en la tabla entre el Barça y el equipo de Manuel Pellegrini.

"GaláctiKO y el Barça líder solitario. Los blancos caen en el Pizjuán ante un Sevilla que le dio un repaso", dijo Mundo Deportivo. "Pinchazo galáctico. El Madrid cae ante el primer equipo serio al que se ha enfrentado", tituló Sport. "El Madrid se queda seco con el Sevilla. El equipo andaluz se reafirma como tercera vía ante un rival sostenido por Casillas", fue la visión de El Periódico mientras que La Vanguardia asegura que la derrota del Madrid "complica la vida a Pellegrini mientras el Barça sigue imbatible".

En radios y televisiones se analizó también el partido de Nervión, al que se le puso este titular: "Fue Casillas contra el Sevilla". Analistas profesionales y aficionados pusieron hilo a la aguja del partido y de las diferencias entre culés y merengues a día de hoy. En Radio Barcelona las fijaron en cinco: el estilo (el Barça tiene la pelota, el Madrid, no. Y con datos: la media de posesión azulgrana hasta ahora es del 68% por apenas el 50 los blancos), el juego por las bandas (empezando por el rol de Dani Alves), la solidez defensiva (8 paradas de Iker en Sevilla por tres partidos sin intervenciones directas de Víctor Valdés), más llegadas a puerta de los de Guardiola (tres veces más el Barça que el Real) y la presencia de la cantera; mientras en el Barça acostumbran a jugar 7 u 8 futbolistas formados en casa, el Madrid oscila entre dos y tres. Y la opinión más común: mientras el Barça sabe a lo que juega, el Madrid trata de enterarse todavía; el convencimiento es barcelonista.

Gabinete de crisis. Y esa falta de convencimiento en el equipo y su entorno parece haber calado en el alto mando madridista. Jorge Valdano y Miguel Pardeza, responsables de lo futbolístico en el Bernabéu, hablaron largo y tendido con Pellegrini después del partido y en el avión, ayer de vuelta a casa buscando seguramente explicaciones a una derrota que ha escocido en el Madrid. Un gabinete de crisis de urgencia para analizar qué está pasando en este Madrid que no acaba de despegar.

Las preocupaciones tienen nombres propios ¿Cómo entender la presencia en el equipo del no hace tanto desahuciado Van der Vaart, segundo cambio/refuerzo del equipo en Nervión? ¿Por qué ha desaparecido Granero del equipo? ¿Por qué tanta rotación si no existe un once titular sólido? ¿Tiene sentido que Albiol no rote nunca y sí lo hayan hecho Benzema, Kaká, el propio Cristiano? ¿Por qué el equipo encaja tantos goles a balón parado? Dudas, muchas dudas... que comparte también Florentino.

Muchas preguntas que Pellegrini debió afrontar en el primer viaje de regreso triste del nuevo Madrid. En Barcelona, la respuesta es tan clara como primitiva: salvo cataclismo propio, el Barça volverá a ser campeón de Liga y el Madrid subcampeón porque el Sevilla no podrá resistir la exigencia que le supondrá disputar a tope Liga y Champions... y la Copa si se pone a tiro. Todo ello desde el prisma azulgrana en relación al Madrid, con una idea clara: al Real le sobra talento y tiene 'Cristianodependencia' y 'Casillasdependencia', rescatando lo aplicado en su día al Barça de Ronaldinho.

¿Entonces? La impresión en Barcelona es que el Madrid será un rival peligrosísimo para el Barça en torneos cortos, Champions y Copa, por la calidad de sus futbolistas, pero no un enemigo consistente en un torneo a 38 jornadas. La Barcelona culé no duda: esta no es una Liga de tres ni de dos, lo es sólo de uno, el Barça. Salvo que el Madrid gire y se convierta en lo que no es todavía: un equipo sólido.