La directiva del Barça "no presionará a Guardiola para renovar"

LIGA BBVA | BARCELONA

La directiva del Barça "no presionará a Guardiola para renovar"

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Rafael Yuste, prometió hoy que la junta directiva del club "no presionará" al entrenador del primer equipo, Pep Guardiola, para que firme su renovación a lo largo de la presente temporada.

"Las cosas tienen que ser naturales y nosotros no queremos forzar ninguna situación", explicó Yuste a COM Ràdio. "Está claro que personalmente me gustaría que renovase, y también Tito (Vilanova, segundo entrenador), pero lo que tenga que pasar, pasará. Desde la junta no queremos presionarle", añadió.

El directivo aseguró, además, que la continuidad de Guardiola "dependerá exclusivamente" del entrenador, "que siempre hará lo mejor, tanto para él como para el club". El Barcelona ha renovado hasta 2011 a todo el cuerpo técnico -preparadores físicos, recuperadores, médicos y técnicos audiovisuales- a excepción de Guardiola y Vilanova.

Yuste afirmó que Guardiola "es una persona muy inteligente que sabe leer el transcurso del tiempo y analizar en cada momento lo que más le conviene tanto al club como a él". Otro de los integrantes del primer equipo que tiene abiertas las negociaciones para renovar su contrato es el capitán, Carles Puyol, cuya renovación está "bien encaminada", según Yuste, partidario de que el defensa siga en el club "por lo que representa, porque es el capitán y por su catalanidad".

También Andrés Iniesta y Leo Messi podrían firmar su nuevo contrato, hasta 2016, en los próximos días. "No se cerrará esta semana, pero se firmará pronto. Poco a poco, vamos renovando la plantilla del triplete, y no es fácil porque nuestros jugadores están en el punto de mira mundial", dijo Aunque el propio Guardiola ha dejado entrever que su plantilla es corta para afrontar la temporada, Yuste avaló la configuración de la misma: "No creo que sea corta. Tenemos la plantilla del triplete reforzada y además, una cantera extraordinaria, así que de plantilla corta, nada. Ahora sólo queda que la suerte con las lesiones nos acompañe".

Sobre la posibilidad de incorporar nuevos futbolistas en el mercado de invierno, Yuste dio prioridad a los jugadores de la casa -"antes les daremos preferencia a ellos"- y destacó que el Barcelona ganó la final de la Liga de Campeones con "ocho jugadores de la casa". Yuste admitió que la posibilidad de recuperar a Cesc Fàbregas para el Barcelona le "gustaría muchísimo". "Porque se formó aquí, porque sé que tiene muchísimas ganas de volver y porque seguiríamos reforzando el espíritu de cantera", destacó.

Sobre el proceso electoral que el club abrirá a comienzos de 2010, el vicepresidente manifestó que la actual junta directiva "merece la oportunidad" de seguir al frente del club "por resultados deportivos, económicos, sociales y de Fundación".

"Sea quien sea el escogido (para liderar la candidatura continuista), tendremos nuestras posibilidades de mostrar que este modelo tiene futuro", subrayó.