Desde la 59-60 no se retaban tantos cracks

Liga BBVA | Real Madrid

Desde la 59-60 no se retaban tantos cracks

Desde la 59-60 no se retaban tantos cracks

El Madrid ganó la Copa de Europa, el Barça la Liga

Finalizando la década de los 50, los equipos españoles, que no la Selección, se habían situado a la cabeza del fútbol europeo. El Real Madrid, con sus cuatro Copas de Europa consecutivas, y sobre todo, con un juego espectacular bajo la batuta de Di Stéfano, arrasaba en el continente. En cambio, en España el equipo que dominaba era el Barcelona de Kubala.

Ambos fenómenos comandaban dos formaciones de ensueño y de parecida media de edad: 26,54 por parte madrileña frente a un 25,96 de los barceloneses, aunque los madridistas sumaban más partidos internacionales. Había cracks como Puskas, Gento, Zárraga, Santamaría y jóvenes valores como Marquitos, Pachín y Vidal, por parte madridista, y Kocsis, Czibor, Ramallets, Gensana, Gracia, Segarra y Luis Suárez por el lado azulgrana. Para los barcelonistas fue clave el carácter competitivo que les inculcó su entrenador, Helenio Herrera, lo que dio pie a una de las Ligas más apasionantes.

Reñido.

Los dos equipos pelearon mano a mano hasta el final, donde se impuso el conjunto azulgrana sólo por el cociente de goles a favor y en contra, lo que se conoce actualmente como goalaverage. El Madrid se sacaría la espina derrotando a los de Herrera en las semifinales de la Copa de Europa al vencer por un doble 3-1. Luis Suárez conquistó el Balón de Oro, aunque hay que destacar que fue el único jugador del Barcelona en obtener puntos, mientras que hasta cinco futbolistas blancos (Puskas fue segundo) le acompañaban en la clasificación.