Soriano: "El Barcelona debe tomar decisiones y hacer cambios"

Liga BBVA | Barcelona

Soriano: "El Barcelona debe tomar decisiones y hacer cambios"

El ex vicepresidente económico del Barcelona, que abandonó su cargo tras el voto de censura contra Joan Laporta el año pasado, no ha desvelado si se presentará a las próximas elecciones a la presidencia en 2010

El ex vicepresidente económico del FC Barcelona y presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha declarado hoy que el Barcelona se encuentra ahora en una situación "análoga" a la del final de la temporada 2005-2006, cuando el equipo se proclamó campeón de Liga y de la Liga de Campeones, y que el club azulgrana "debe tomar decisiones".

"Guardiola lo ha hecho muy bien, ha gestionado el equipo para que esté equilibrado, pero hay que hacer cambios. Llega un momento en que los jugadores se queman en un club y deben ir a otro", ha considerado. Soriano ha señalado el concepto de ''compromiso'' como uno de los factores más importantes a la hora de valorar qué decisiones tomar, y ha asegurado que "cuando falta talento y compromiso, se debe optar por la reconstrucción".

"Tras dos años sin ganar, a finales de 2008 se hicieron los cambios necesarios y el Barça volvió a ganar", ha señalado Soriano, quien ha alabado el nivel de compromiso de los jugadores del actual equipo y del técnico, Pep Guardiola. En ese sentido, el ex directivo azulgrana ha calificado de "buena gestión" los cambios que se produjeron en el equipo azulgrana a finales de la temporada pasada, cuando Ronaldinho y Deco abandonaron el club barcelonista y Guardiola sustituyó a Frank Rijkaard como entrenador.

En la conferencia de clausura del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra, Soriano ha considerado que los precios de los fichajes del Real Madrid crean una "gran distorsión en el mercado futbolístico" pero que "no crean inflación porque los clubes compradores (Manchester United y Milan) no gastan ese dinero". Soriano ha explicado que el Barcelona y el Real Madrid son los dos únicos clubes españoles que representan una marca global aunque, a diferencia de los "galácticos" club blanco, el Barça "se basa en valores más cívicos y sentimentales", como poner UNICEF en la camiseta".

El ex vicepresidente económico del Barcelona, que abandonó su cargo junto a otros siete directivos tras el voto de censura contra la junta de Joan Laporta en julio de 2008, no ha querido desvelar si se presentará a las elecciones del próximo junio de 2010, aunque ha indicado que no lo descarta. "Debo ayudar a la estabilidad (del Barcelona) en base a no decir nada. Cualquier cosa que diga puede generar ruido y hacer daño al club", ha manifestado.

Ante la expectación generada por los posibles fichajes del Barcelona y la falta de acuerdos, Soriano ha insistido en que la secretaría técnica del club azulgrana está "capacitada" para solucionar una situación "compleja". "Al final, los que quieren vender tendrán que vender, y si no lo hacen ahora lo harán más tarde", ha concluido.