"El fútbol, una inversión financiera imposible"

Las finanzas del fútbol | A debate

"El fútbol, una inversión financiera imposible"

El diario Cinco Días analiza, en el siguiente artículo firmado por Marta Matute, la rentabilidad del fútbol como negocio.

"Seamos serios: ¿es rentable invertir en una sociedad cuyo plan de negocio depende de que un balón entre en una portería? Francisco Alcaide, experto en gestión empresarial y autor del libro Fútbol, fenómeno de fenómenos (Lid Editorial), opina que el balompié no ha sido hasta la fecha una buena alternativa de inversión bursátil: "Meter un gol influye en el despegue de la acción, pero no suficientemente. Vale más la marca y la mayoría de los clubes no son marcas globales; por eso, cuando los resultados deportivos no acompañan, los títulos se resienten, al no contar con un colchón de ingresos atípicos que minoren la dependencia de lo que ocurre en el terreno de juego", analiza Alcaide.

Y pone como ejemplo el Manchester United, que hasta su adquisición por el norteamericano Malcom Glazer mostró un comportamiento excelente en el parqué (debutó en 1990 y su valor pasó desde los 139 millones de euros hasta los 1.600 millones en 2005). "El Manchester fue bien en Bolsa porque era mucho más que un equipo, y sus logros en el campo estaban respaldados por una eficiente gestión empresarial", puntualiza.

A las incertidumbres habituales de este deporte, hay que añadir en los últimos tiempos la inestabilidad de los mercados financieros. Así, en septiembre de 2008, el Dow Jones Football Index (creado en 2002) lucía una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros; ayer, esa capitalización apenas rebasaba los 560 millones. En este tiempo, el descenso ha sido del 40%. Con todo, en la actualidad son 27 los equipos (en su origen fueron 33) que cotizan en los mercados de valores europeos, entre ellos el Borussia Dortmund (Alemania), el Olympique de Lyon, el Ajax de Ámsterdam, el Galatasaray (Turquía), el Lazio y el Juventus y el Oporto".