El TSJM anula la cesión del terreno de la Ciudad del Fútbol a la RFEF

FÚTBOL | ACTUALIDAD

El TSJM anula la cesión del terreno de la Ciudad del Fútbol a la RFEF

El TSJM anula la cesión del terreno de la Ciudad del Fútbol a la RFEF

El PSOE de Las Rozas informó hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado un nuevo auto en el que declara nula la autorización demanial que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas otorgó el pasado 24 de junio de 2008 a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y con la que pretendía mantener inalterable la situación creada con la cesión gratuita de 120.000 metros cuadrados.

Además, la Sala responsabiliza personalmente al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), del incumplimiento sistemático de la ejecución de la sentencia y le exige que inicie los trámites en un plazo máximo de 60 días para la concesión de la autorización demanial con arreglo a lo dispuesto en las normas de contratación administrativas.

De lo contrario, según los socialistas, se le impondrá una multa personal de 300 euros por mes de demora y "lo que es más grave" se dará traslado al Ministerio Fiscal de estos hechos por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Fuentes socialistas apuntaron que el auto "de una dureza y claridad meridiana" expone que "no se han cumplido ninguno de los requisitos legales" por parte del Consistorio roceño para la concesión de la autorización demanial.

Asimismo especifica que "dicha resolución además de incurrir en el supuesto de nulidad de pleno derecho (*) por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, incurre en el supuesto fáctico que declara nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias con la finalidad de eludir su cumplimiento".

Los socialistas aseguraron que no parece que el Equipo de Gobierno local tenga "muchas intenciones" de cumplir en esta ocasión las advertencias del TSJM, ya que el pasado 10 de junio se produjo el envío del nuevo PGOU de Las Rozas para su aprobación definitiva en la Comunidad de Madrid sin que fuera incluido en él la situación legal de los terrenos cedidos ilegalmente a la RFEF y donde se siguen consignado como "Equipamiento deportivo privado".

Sentencia pendiente dictada en 2004

La sentencia pendiente de ejecutar fue dictada por el TSJM el 6 de octubre de 2004 y anulaba la cesión gratuita en 1994 de 120.000 metros cuadrados de suelo calificado como demanial, de uso público, a la RFEF. Dos años después, el 26 de octubre de 2006, el Tribunal Supremo ratificó la firmeza de dicho fallo.

El Grupo Municipal Socialista informó que desde entonces ha estado dirigiéndose a este Tribunal para exigir el cumplimiento íntegro de la sentencia con el objetivo de que la RFEF no sea desalojada de la Ciudad del Fútbol sino que la titularidad de los terrenos, y por ende todo lo construido sobre ella, pase a ser municipal tal y como establece el fallo.

En este sentido el TSJM se ha pronunciado hasta en tres ocasiones exigiendo en todas ellas al Equipo de Gobierno local el cumplimiento íntegro de la sentencia, y responsabilizando al alcalde de Las Rozas del incumplimiento de la misma, según el PSOE. El magistrado encargado de la Sala otorgó una autorización especial para que fuera el Grupo Socialista el encargado de inscribir la sentencia en el Registro de la Propiedad de Las Rozas y ahora "responsabiliza personalmente" al alcalde de la situación creada "hasta el punto de que el primer edil puede incurrir en un delito penal de desobediencia a la autoridad judicial".

Por el contrario, la actitud del Equipo de Gobierno ha sido hasta la fecha de "clara connivencia" con la RFEF, adoptando aquellas medidas que les permitiera mantener la situación creada con la cesión gratuita declarada nula por el TSJM e ir ganando tiempo hasta dar con la solución, estimaron fuentes socialistas.

De esta forma, fueron adoptando una serie actos "meramente formales y ficticios" y utilizando a modo de justificación una serie de argumentos como la falta de capacidad y presupuesto para mantener la Ciudad del Fútbol o la supuesta reclamación de responsabilidad patrimonial, hasta llegar a la autorización demanial provisional, que se ha demostrado ilegal y que fue otorgada por la Junta de Gobierno local el 24 de junio de 2008 y prorrogada por la misma Junta el pasado 23 de diciembre de 2008. Gracias a estas maniobras el Gobierno local de Las Rozas ha consentido que la RFEF no haya dejado de poseer, disfrutar y disponer de los terrenos y sus instalaciones ni un solo instante, consideraron desde el PSOE.

Autorización provisional a la RFEF

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Las Rozas informaron que fue el pasado 24 de junio de 2008 cuando la Junta de Gobierno concedió la autorización provisional de uso de los terrenos de la Ciudad del Fútbol a la RFEF, autorización que finalmente lo será por un periodo de cuatro años.

Descartaron asimismo la recepción de un nuevo auto por parte del TSJM en el que se informara de la anulación de dicha autorización y achacaron el motivo de la sentencia pendiente de resolución a un "error administrativo" que el Ayuntamiento está en vías de solucionar.