El ''caso Jesuli'', archivado por la Fiscalía de Málaga

Fútbol

El ''caso Jesuli'', archivado por la Fiscalía de Málaga

El ''caso Jesuli'', archivado por la Fiscalía de Málaga

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha resuelto archivar las diligencias informativas abiertas por el llamado ''caso Jesuli'', referido a un presunta compra del partido decisivo para el ascenso a Primera División entre Málaga y Tenerife a finales de la temporada 2007-08, informó hoy la Real Sociedad en su web.

El archivo del caso supone la no consideración de infracción penal alguna de los hechos denunciados, según comunicó en la mañana de hoy la Procuradora designada por la Real Sociedad.

El club donostiarra señala que intentó personarse en dicho procedimiento sin que la Fiscalía admitiese dicha personación dada la naturaleza de diligencia informativa del expediente tramitado.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando Jesús Mora, ''Jesuli'', confesó en una conversación con el entonces presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, haber cobrado unos 6.000 euros de prima cuando era jugador del Tenerife por dejarse ganar frente al Málaga en el último partido de Segunda División del 15 de junio de 2008 (el conjunto andaluz ascendió a Primera, en detrimento de la Real Sociedad, gracias a su triunfo por 2-1).

Posteriormente el futbolista negó todas sus manifestaciones aduciendo que fueron extraídas de una charla privada, y argumentando que él se encontraba en Sevilla cuando se celebró el mencionado partido recuperándose de una fractura nasal.

El Consejo de Administración de la Real denunció los hechos ante la Real Federación Española de Fútbol, pero el Comité de Competición del ente federativo decidió trasladar el asunto al Ministerio Fiscal al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito. Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar el caso.