Liga BBVA | Racing

Las obras de la Albericia comenzarán en un mes

Ya no hay marcha atrás. Las actuales Instalaciones tienen fecha de caducidad, el 8 de julio. Si todo va como está previsto, ese día las máquinas comenzarán a demoler el vetusto edificio principal. El plazo de construcción del nuevo es de diez meses. Aspiran, eso sí, a recortarlo.

nacho cubero

Ha costado pero, por fin, ya está firmado el convenio a tres bandas, Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Racing, que va a posibilitar que las vetustas Instalaciones de La Albericia pasen a mejor vida. Ayer, en el salón de actos de la Casa del Deporte, Íñigo de la Serna, Javier López Marcano y Francisco Pernía cumplieron con el protocolo de firmar el documento por el que cada una de las partes se compromete a pagar algo menos de un millón y medio de euros hasta completar los 4.499.786,69 euros previstos en el presupuesto.

El encargado de contratar y ejecutar la obra será el Racing, con lo que se ganará en agilidad respecto a lo que hubiera sucedido si se tratara de una obra licitada por cualquiera de los dos administraciones públicas. De todos modos, no será una gestión estrictamente privada ya que las tres partes quieren que haya una absoluta transparencia en la gestión.

Así, habrá una comisión de contratación, formada por un representante de cada parte financiadora, que controlará la adjudicación y ejecución de la obra. Ello retrasará hasta el 8 de julio el inicio de los trabajos.

Simultáneo. La duración prevista, diez meses (que se intentarán reducir en dos o tres), obligará a los futbolistas a convivir con los obreros de la construcción durante casi toda la temporada. Aunque los campos de juego apenas se verán afectados, la totalidad de las áreas de trabajo, vestuarios, almacenes, calderas, o lavandería, por ejemplo, van a ser demolidas de inmediato.

Parte de las dependencias se van a trasladar a El Sardinero y los vestuarios se quieren instalar en unas casetas de obra especialmente preparadas para ello en el exterior del recinto. Carlos Velado, consejero del Racing, estuvo recientemente en Gijón viendo las que tiene instaladas en El Molinón el Sporting. Le han convencido plenamente y esa será la solución temporal que se utilizará.

Lo más visto

Más noticias