Manuel Llorente

"Es inviable que el club pague el nuevo estadio"

El nuevo presidente del Valencia confiesa que le atraen los retos difíciles. El domingo desembarcó en uno que se antoja complicado: la salvación ché. Llega con ganas e unas ideas que ayer repasó en Radio Valencia-Cadena SER.

Ch. Masmano
alberto iranzo

¿Debo darle la enhorabuena por el nombramiento o muchos ánimos?

Creo que nos tenemos que dar ánimos para sacar esta tarea adelante.

¿Imaginó en algún momento que sería presidente?

No, no. Es más, no pensaba ni que iba a entrar a trabajar en el Valencia con Paco Roig.

¿Por qué cree que le ha elegido Bancaja para encabezar su proyecto de salvación?

A mí me han elegido los accionistas y no Bancaja. Creen que soy la persona más idónea para esto.

¿Tiene seguro que va a continuar después de la ampliación de capital?

Conozco bien el club, la gente que trabaja bien en él y también todo el mundo del fútbol. Por todo esto, pienso que puedo hacer un buen trabajo, sin pensar que pueda estar tres o cuatro meses. Si lo hacemos bien, estaremos más tiempo; si no, nos iremos antes. Vamos a ir paso a paso: hay que sacar adelante la ampliación y democratizar más el club, para que no haya tanta concentración accionarial en poder de una serie de personas.

Pero y si llegan unos nuevos dueños

Ya veremos. Ojalá se complete la ampliación de capital y ya se verá qué pasa. Tenemos que pensar en el presente y no en el más allá. Lo menos importante ahora es qué pasará conmigo, cuando hay que encontrar una solución al problema económico que tenemos.

¿Les ha garantizado Bancaja que tiene inversores para sufragar la ampliación y que, tras ésta, seguirán ustedes al frente del club?

Yo no voy a hablar de lo que pueda hacer Bancaja. Estoy aquí para trabajar en el plan que se ha puesto en marcha.

No le sentó muy bien a Juan Roig su marcha, ¿verdad?

Efectivamente, no le ha sentado nada bien. Y puede que me cueste hasta la amistad, porque él no quiere saber nada del Valencia. De hecho, el único empresario que no va a poner ni un euro en la ampliación será él. Yo le pedí que me liberara de ese contrato con el Pamesa, algo a lo que accedió porque sabía lo que suponía para mí, pero dejándome claro que era yo el que lo rompía.

¿Puede garantizar que el Pamesa no formará parte en el futuro del Valencia?

Por supuesto. Es más, Juan Roig me pide que, siempre que pueda, insista en que no tiene nada que ver con esto.

¿Por qué ha decidido usted volver al Valencia?

Porque me atraen los retos y me gusta saber si se puede encontrar soluciones a corto plazo para seguir trabajando. Hoy es más importante la viabilidad económica que ganar la Liga, porque si el club se sanea en lo económico será más fácil ganar.

¿Va a cobrar por ejercer de presidente del Valencia?

Mi labor va a ser ejecutiva. Y, por tanto, sí que voy a cobrar por hacer mi trabajo.

¿Cuál es la situación económica del club?

La definió perfectamente Javier Gómez al hablar del plan de viabilidad en la Junta. Tenemos un problema, que es el campo. Y luego está la deuda. Soy partidario de que el Valencia participe en un campo como el que se quiere hacer con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. Viendo cómo está Mestalla, está claro que necesitamos un campo, pero la ciudad también lo necesita. Y el coste de la construcción no debe ser absorbido únicamente por el Valencia.

¿Cuál es la deuda que tiene actualmente el Valencia?

Está fijada en 544 millones de euros. Pero es pronto y todavía no puedo cuantificarla. Cuando lo sepa lo diré y no lo esconderé. Eso sí, tengo una cosa clara: yo no diré, como en su momento el ex consejero Alberto Martí, que el nuevo campo es la solución. Tendremos que esperar a que se finalice el ejercicio el próximo 30 de junio para verlo con exactitud y no dejarlo para la Junta Ordinaria en noviembre. Lo que sí sabemos es que nuestro problema económico es enorme.

¿Por dónde cree que pasan las soluciones?

Por ver qué hacemos con el estadio. Hay un plan de viabilidad que se debe seguir. Vamos a gastarnos lo que ingresemos, siendo más austeros. Si hace falta tener 25 jugadores, no tendremos 33.

Durante unos años, ¿el Valencia va a ser el Deportivo de la última época?

Nosotros tenemos más potencial que ellos, aunque sí es cierto que tendremos que aplicar su filosofía porque ellos llegaron a un punto en el que vieron su realidad. No podemos seguir con la huida hacia delante que ha habido en los últimos años, hay que pararse ya.

¿Puede soñar la afición con que Villa y Silva sigan aquí?

No quiero vender a los dos, voy a intentar salvar a uno, porque el equipo debe mantener la calidad. No vamos a deshacer el equipo. Hay jugadores que se deben vender para renovar el equipo y otros porque se necesita dinero. Y esto es algo que debemos tener presente, aunque todavía no puedo cuantificar el dinero que debemos ingresar este verano con la venta de jugadores.

¿Le ha pedido el Real Madrid una reunión oficial?

No, no lo ha hecho.

¿Puede asegurar la continuidad de Emery en el banquillo?

Sí. Tiene un año más de contrato y ha hecho un buen trabajo. El nuevo Consejo debe hacer que Emery se sienta respaldado. Creo que es un buen entrenador y trabaja bien. Vamos a dar optimismo a nuestros trabajadores y no vamos a fracasar.

¿Va a seguir siendo Fernando el Director Deportivo?

Sí, pero yo lo que quiero es que trabaje de la mano con el entrenador.

¿Puede pagar el club el total del coste del nuevo campo?

El Valencia no puede asumir el pago de la totalidad del estadio. Ningún club, ni el Athletic, que también va a construir uno, lo puede hacer. Económicamente, es inviable que un club de fútbol, con sus ingresos corrientes, pueda pagar íntegro un estadio y menos aún uno tan emblemático como el que se quiere hacer aquí.

¿Qué medidas existen para que el Valencia no lo pague todo?

Hay un precedente, que es el protocolo que se firmó en su día. No se retomarán las obras hasta que no sepamos cuándo se va a seguir construyendo y cómo se va a financiar. Ahora mismo, no podemos acumular un euro más en nuestra deuda por poner un ladrillo. Además, es un tema importantísimo para el presente y el futuro del Valencia.

¿Y si el Ayuntamiento piensa que ya ha hecho bastantes favores al Valencia como la recalificación de Mestalla?

Teníamos previsto que sería una sociedad mixta la que se hiciera cargo de la construcción del nuevo estadio, del que el Valencia tendría un uso exclusivo. Además, el dinero de la recalificación iría a parar todo al club y nada para el campo nuevo. Lo único es que una parte iría destinada a construir una zona comercial que sería cedida por el Valencia para ser explotada. Ahora, toca echarle mucha imaginación, pero tenemos que volver a lo de antes y buscar alternativas. Valencia tiene Ciudad de las Artes y las Ciencias, Copa América, Fórmula 1 y muchos eventos. ¿Por qué no va a tener un estadio nuevo?

¿Sería partidario de que el Levante entrase en esa sociedad mixta y jugase allí?

No voy a posicionarme sobre eso. Sólo recuerdo lo que había porque hay que desbloquear la situación del estadio.

¿Ha pedido ya una recepción oficial en la Generalitat Valenciana?

La hemos solicitado porque este Consejo debe presentarse a Francisco Camps en la Generalitat. Más que nada porque esto siempre se ha hecho cuando yo he estado aquí.

Lo más visto

Más noticias