LIGA BBVA | BETIS

Antonio Tapia, nuevo entrenador del Betis

El nuevo entrenador será presentado el viernes a las 13:00.

Mariano Pozo

Antonio Tapia, que esta temporada ha dirigido al Málaga, se ha comprometido con el Real Betis para la próxima campaña con opción a otra si el conjunto sevillano retorna a Primera División, informó esta tarde el club.

El acuerdo entre el técnico cordobés y el Betis se cerró esta tarde en Marbella en una reunión en la que estuvieron presente el propio entrenador y el consejero delegado del club verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera.

Antonio Tapia ha llevado al Málaga en esta temporada, la de su retorno a Primera División, a asegurarse la permanencia con holgura e incluso a luchar por entrar en posiciones europeas hasta la penúltima jornada. El técnico, de 49 años, será presentado el próximo viernes a las 13.00 horas en el estadio Manuel Ruiz de Lopera.

Acepta el reto de devolver al Betis a Primera

Antonio Tapia ha aceptado el reto de devolver al Real Betis a Primera, en medio de una crisis en la entidad sevillana por su sorprendente descenso, lo que ha desencadenado las protestas de diferentes sectores del beticismo contra el accionista mayoritario del club, Manuel Ruiz de Lopera.

Cuando se prepara una multitudinaria manifestación el próximo lunes en Sevilla y en diferentes lugares de la geografía española para que Ruiz de Lopera venda sus acciones y el club sea regido por otras personas, el ahora consejero delegado del Betis ha contratado a Tapia, lo que da una clara idea de que el máximo dirigente no tiene la intención de dejar la entidad hispalense.

El nuevo entrenador bético, nacido en la localidad cordobesa de Baena el 13 de noviembre de 1959, ha cerrado una gran campaña con un recién ascendido Málaga, con el que ha luchado hasta la penúltima jornada de Liga por entrar en puestos europeos. Pese a ello, no aceptó la oferta de renovación del club de la Costa del Sol y ha preferido ''descender'' a Segunda con la clara obligación del nuevo ascenso.

Tapia ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la provincia de Málaga, primero como jugador, cuando se formó en la cantera del CD Fuengirola, con el que llegó a Segunda División B, y además militó en Tercera con el Atlético Malagueño.

Como entrenador empezó en el Mijas (Tercera), dirigió al Fuengirola en Segunda B y después se ligó al equipo almeriense del Polideportivo Ejido, al que subió desde Tercera y Segunda B. Volvió a Málaga para entrenar al filial malaguista en Segunda B en la campaña 2002-03 y ascenderlo a Segunda, lo que le valió para dar el salto al primer equipo en jornada decimonovena de la temporada 2004-05 en sustitución de Gregorio Manzano.

El técnico logró la permanencia del equipo en la máxima categoría y se ganó la renovación del contrato una campaña más, pero en la vigésimo primera jornada, debido a los malos resultados, fue destituido y suplido por Manolo Hierro, quien no pudo impedir el descenso del Málaga. Tapia volvió a entrenar en la 2006-07 al Polideportivo Ejido en Segunda y en la siguiente al Granada 74, también en la categoría de Plata.

Mientras, el Málaga logró ascender a Segunda la pasada temporada con Juan Ramón Muñiz en el banquillo, pero este técnico se marchó al Racing de Santander y Antonio Tapia tuvo otra vez la oportunidad de dirigir al equipo andaluz en Primera División y, con un gran campaña, consolidarse como un entrenador de primer nivel.

Tapia, que ha firmado un contrato por una campaña con renovación matemática si el equipo asciende, se caracteriza por ser un técnico de carácter serio y muy metódico en el trabajo, lo que ha motivado que el Betis se fije en él para dirigir a un equipo de las exigencias del sevillano y, además, con la obligatoriedad del ascenso en medio de una crisis deportiva e institucional.

Lo más visto

Más noticias