"Me eligieron mejor volante zurdo de la championship"

Jordi Gómez

"Me eligieron mejor volante zurdo de la championship"

"Me eligieron mejor volante zurdo de la championship"

Los emigrantes de nuestro fútbol. Jordi Gómez (Barcelona, 1985) jugó en el Swansea City, de la Championship League, la segunda inglesa, cedido por el Espanyol. Ahora interesa a varios clubes de la Premier; el mejor colocado parece el Middlesbrough.

Su Liga acabó y usted formó parte del equipo ideal del campeonato. ¿Quién otorga ese premio? Y felicidades, claro.

Muchas gracias. Es cosa de la PFA, la Asociación de Futbolistas Profesionales, nuestra AFE. A cada jugador se le pide que confeccione su equipo ideal del año excluyendo a sus compañeros... y pensaron en mí. El Swansea colocó también a Jason Scotland, nuestro delantero centro.

Usted jugó detrás de él.

Sí, en la media punta, echado a la izquierda y por detrás de Jason, nuestro hombre más adelantado.

Tocándola. Usted es un tocador, no un trotón.

No, trotón no lo fui nunca. Me gusta tocar y el estilo de juego del equipo me convino. Nos movimos en un 4-1-3-1 y también en un 4-3-3, y la verdad es que se me ha dado bien este primer año fuera de casa. Incluso he metido goles: acabé segundo máximo anotador del equipo, con catorce. 

Terminaron octavos sin conseguir jugar la promoción de ascenso.

Así fue. Tuvimos opciones de meternos en la promoción, pero fallamos en los últimos partidos. Fue una pena porque el equipo ha estado bien en general. Wolves y Birmingham, los dos primeros clasificados, jugarán en la Premier la próxima temporada. Entre el tercero y y el sexto (Sheffield, Reading, Burnley y Preston) están peleando por la tercera plaza.

El Swansea no es uno de los grandes británicos, pues sólo militó una vez en la máxima categoría inglesa (1981-82), pero sí lo es en Gales.

Así es. Nuestro rival es el Cardiff City, que acabó justo un puesto por delante: fueron séptimos con 74 puntos y nosotros, octavos con 68. Hablamos de los clubes representativos de las dos ciudades más importantes del país. Swansea cuenta con unos 230.000 habitantes, tiene mar, su puerto fue siempre importante. Y se respira un buen ambiente universitario. Mi club ha ganado nueve Copas de Gales y dos FAW Premier Cup. Su mejor momento lo vivió en el 81, en efecto, cuando alcanzó lo que hoy sería la Premier tras tres ascensos consecutivos de categoría: tuvo que ser una locura por cómo se vive el fútbol aquí. Al equipo lo entrenaba John Toshack, actual seleccionador galés. Conmigo han jugado este año dos internacionales y él apareció por los partidos de vez en cuando.

Toshack es el número uno allí.

Sí, y también aquel famoso John Charles, ya desaparecido. Nació aquí y se formó en la cantera del club aunque nunca jugó en el primer equipo. Toshack es de Cardiff. Frank Lampard también jugó en el Swansea cuando empezaba. Pertenecía al West Ham y lo cedieron para que acabara su formación. El equipo estaba en Segunda, como ahora. (Charles, llamado El Gigante Bueno, fue el primer británico que jugó en la Juventus y en una encuesta realizada entre hinchas juventinos fue considerado su segundo mejor extranjero de todos los tiempos, tras Michel Platini)

El resto de clubes galeses juegan su Liga doméstica

Sí, hay una Liga local, modesta. El Cardiff y nosotros competimos en los torneos ingleses porque por presupuesto y afición lo de aquí se les quedó pequeño. Además, ellos tienen su selección nacional.

Usted jugó cedido por el Espanyol, pero empezó en el Barça. ¿Por qué ese transfuguismo?

Porque se me acabó el contrato azulgrana y no veía opciones de llegar al primer equipo. Estuve diez años allí, llegué desde el Catalonia siendo un crío. Allí coincidí con Messi, Bojan y Piqué en edad juvenil... Cuando me planteaba irme a otro club apareció el Espanyol y no lo dudé: jugué la pasada temporada en el filial y tres partidos con el primer equipo.

Tres partidos y tres malos recuerdos.

¡Uff! Debuté en Murcia y nos metieron cuatro. Después salí contra Osasuna y nos ganó en Montjuïc, y acabé en el campo del Levante: empatamos a uno. Me gustaría volver por muchas cosas, una de ellas por ganar un partido con el Espanyol.

Acabó aquella Liga y llegó la oferta galesa.

Sí. El pasado verano y no me lo pensé. Al frente del primer equipo estaba Tintín Márquez y tampoco me veía arriba, con ellos. Y a mi edad hay que jugar. Y meterme en un campeonato británico era una oportunidad magnífica. Firmé por tres años con el Espanyol, me quedan dos más.

¿Y?

Me gustaría jugar en el Espanyol, y en Primera, pero parece que volveré a emigrar.

¿Malos tiempos para la cantera en el club o quizá cuando aprietan las urgencias tienen ustedes ventaja?

Ahora mismo la situación no está para aventuras con los jóvenes y lo comprendo. Es preferible hacerlo en tiempo de bonanza. No sé qué planes tendrá el club, qué proyecto habrá para la próxima temporada, con el acicate del campo nuevo. Ellos dirán...

¿Qué compañeros cree que tienen aire de Primera en la cantera españolista?

Sielva está en el primer equipo. No ha tenido suerte con las lesiones, pero tiene mucha calidad. Como Javi Márquez, Pedraza y otros. El Espanyol mira su cantera, le dio un gran rédito con la quinta de Tamudo, Sergio, Morales, Capdevila, y siguió por ese camino.

Dudo que haya otro.

Para clubes que deben mirar el euro, que en realidad son la mayoría, no creo que exista mejor receta. Además, ¿para qué tienes una ciudad deportiva e inviertes en la base? Pues para darle salida, otra cosa sería un sin sentido.

No le de más vueltas: el Espanyol es Cavallero, Pochettino, Galca y Esnáider, tres o cuatro buenos jugadores españoles y el resto, cantera.

Es buena fórmula esa. Sobre todo si el equipo está estabilizado deportivamente. Si le pasa lo que ahora surgen las dudas.

Y llega Finnan, que es como si hubiese llegado yo.

Un lateral para compartir puesto con Sergio Sánchez o David García debe estar en la cantera. Los extranjeros deben marcar diferencias, de otro modo...

¿Tiene un modelo, un futbolista espejo?

Steven Gerrard es un modelo en todo. Como futbolista y por esa aureola Liverpool que le rodea.

Que su experiencia ha sido buena no se discute.

Para nada. He jugado casi 50 partidos, he conocido un fútbol extraordinario por ambiente, por organización, por todo... Pasé de jugar en nuestra Segunda B con el filial del Espanyol a hacerlo en campos llenos, con veinte mil personas en la gradas. Se discute mucho sobre qué fútbol es mejor y, la verdad, hoy por hoy esta gente nos lleva una ventaja considerable. Lo hacen todo mejor, no hay vuelta de hoja.

Por lo que cuenta, seguro que será usted hoy mejor jugador que cuando llegó.

Me supongo que sí, que todo estoy me ha servido para mejorar. Sobre todo porque he jugado y a un nivel más alto, de mayor exigencia de lo que estaba acostumbrado.

En un equipo lleno de españoles, el otro Liverpool.

Sí, nos hemos juntado nueve en esta plantilla: Roberto Martínez, el entrenador; Iñaki Bergara, su ayudante; Óscar Brau, preparador físico, y en el equipo, Serrán, Fede, Bussy, Andrea Orlandi, Gorka Pintado y Rangel. Martínez llegó aquí de jugador, volvió a Balaguer y regresó. Entre unas cosas y otras lleva camino de diez años por estos campos.

A Rangel, ex del Terrassa, lo sigue el Manchester City y de usted dicen que está muy cerca del Middlesbrough...

Sí, pero hay otros clubes de la Premier interesados y hay que esperar. Aquí todos estamos muy vigilados, los clubes siguen el día a día de todo el fútbol británico. Y quizá nos valoran más que en casa.

Acostumbra a pasar.