Gremio pasa, Lanús queda eliminado

copa libertadores | resumen

Gremio pasa, Lanús queda eliminado

Argentina se queda sin dos representantes una semana después del fracaso del San Lorenzo, lo que les costó el puesto a Miguel Russo, que fue sustituido por Diego Simeone.

No se mueven en Porsche, Bentley, Camaro o BMW como en el filme ''Rápidos y furiosos'', pero trece equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay quedaron obligados a hundir el acelerador en la recta final de la segunda fase de la Copa Libertadores, si quieren arribar a octavos.

La undécima semana de la edición 50 del torneo continental certificó la clasificación de Gremio y Caracas a la tercera fase, donde ya están matriculados Libertad y Sao Paulo.

El Lanús, colista del grupo 6 que lidera el Caracas, quedó eliminado una jornada antes del cierre de la segunda fase y dejó a Argentina sin dos representantes una semana después del fracaso del San Lorenzo en el grupo 8, que dejó sin puesto a Miguel Russo y desde el miércoles abrió las puertas a Diego Simeone.

La peor campaña en la Copa Libertadores ha planteado una carrera en marcha atrás entre el Aurora boliviano y el Guaraní paraguayo, perdedores en todas sus cinco salidas. Los ''aborígenes'' de Asunción comenzaron ganando tres de sus compromisos y siempre pincharon.

Por contra, el vértigo que desató la carrera desenfrenada por puntos en los nueve partidos jugados entre martes y jueves dejó para la última jornada la definición de las dos plazas en el Grupo 5 y de los acompañantes de Sao Paulo, Caracas y Gremio en los 4, 6 y 7, respectivamente.

El panorama en los grupos 1 y 2 es igualmente candente pero ofrece más combinaciones ya que tienen dos jornadas pendientes.

El empate 1-1 entre los brasileños Palmeiras y Sport Recife dejó el Grupo 1 literalmente ''al rojo vivo'' ante la quinta jornada.

El campeón de la Libertadores de 2008, la Liga de Quito, se despedirá si pierde el 21 de abril en la casa del Palmeiras, que también está obligado a ganar.

Liga de Quito es colista con cuatro puntos, los mismos que el Palmeiras, en tanto que dominan con siete el Colo Colo, que hoy perdió al técnico argentino Marcelo Barticciotto, y el Sport Recife.

El Deportivo Táchira hizo suyos tres puntos que cedía en casa y se hizo escolta del Boca Juniors, líder del Grupo 2 con doce.

El Deportivo Cuenca, que tiene seis, tres menos que el Deportivo Táchira, recibirá el 23 de abril al Boca con la prohibición de perder, si no quiere facilitar la vida de argentinos y venezolanos una jornada antes de la clausura de esta llave.

Como si se tratara de un duelo como los temerarios que libran con sus bólidos los actores Vin Diesel y Paul Walker, el Independiente Medellín colombiano y el Defensor Sporting uruguayo forzaron al máximo sus máquinas para no perder el rastro del Sao Paulo.

El equipo colombiano salió mejor librado al completar siete puntos, con su victoria del miércoles sobre el Sao Paulo (diez), y el uruguayo marcha con cinco merced al empate que determinó la eliminación del América de Cali en su patio.

El triunfo por 3-1 del Deportivo Quito sobre el ya eliminado Universitario de Sucre dejó las cosas apretadas e indefinidas en el Grupo 5. El Cruzeiro lidera con diez puntos, Estudiantes le escolta con nueve y el conjunto ecuatoriano es tercero con ocho, siete más que la magra renta obtenida por el equipo boliviano.

El 22 de abril Estudiantes visitará Sucre y el Cruzeiro recibirá al Deportivo Quito, un panorama que no deja margen para ceder puntos a argentinos, brasileños y ecuatorianos.

Con la clasificación del Caracas al sumar nueve puntos, la última plaza del Grupo 6 se la disputarán el 29 de abril las Chivas (8) y el Everton (7), pues no cuenta el Lanús, último con tres.

El Everton recibirá a las Chivas, cuyos directivos sorprendieron hoy al sustituir al entrenador Omar Arellano por Francisco Ramírez.

Ni la salida del técnico Celso Roth a comienzos del mes frenó al Gremio, que el miércoles se hizo inalcanzable en el Grupo 7 al sumar trece enteros con su victoria a domicilio por 0-2 sobre la Universidad de Chile.

El Boyacá Chicó venció en su cancha por 2-1 al Aurora y ascendió al segundo puesto del grupo con nueve, dos más que los de los universitarios. El acompañante del Gremio en octavos se definirá el 28 de abril, cuando la formación de Tunja jugará en Porto Alegre y la de Santiago subirá los 2.570 metros de altitud de Cochabamba.