Temas del día

Cristiano está harto de la leña que le dan en la Premier

Real Madrid | El crack portugués se acerca al Bernabéu

Cristiano está harto de la leña que le dan en la Premier

Cristiano está harto de la leña que le dan en la Premier

El 'Daily Mail' desvela que es el tercer jugador que más faltas sufre Ferguson se indigna y el luso ya tiene excusa para irse

Cristiano Ronaldo se siente desamparado por los árbitros de la Premier League. Una realidad y, a la vez, la excusa perfecta para abandonar el Manchester United camino del Real Madrid. Así al menos lo percibe la Prensa inglesa. El Daily Mail abría ayer su contraportada con un título explosivo, "Me estáis echando a patadas", bajo el que explicaba que la falta de protección arbitral está acabando con las esperanzas que mantenía Alex Ferguson de que el portugués continuase en el equipo.

El técnico, según el rotativo, había convencido al futbolista para que no emprendiese la aventura del Real Madrid, pero el arbitraje de Phil Dowd en el Fulham-United del sábado fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Cristiano Ronaldo. El portugués sufrió un durísimo marcaje durante los 90 minutos y acabó viendo una tarjeta amarilla. "El clima, la comida, el dinero y, finalmente, los árbitros". Así enumera el Mail las razones por las que el jugador dejará Inglaterra.

Cristiano Ronaldo ha procurado corregir su tendencia a teatralizar las faltas que sufre y que tan mala reputación le generaron en sus comienzos en la Premier. Sin embargo, eso no parece haber tenido efecto en el seno de la Liga. Wenger ha calificado su actitud en los partidos como "provocativa". El propio Roy Hodgson, entrenador del Fulham, dijo antes del partido del sábado que la propensión a simular del portugués "hacía muy difícil la vida de los árbitros".

Las faltas. En el United la óptica es radicalmente diferente y lo documenta con datos. Cristiano es el tercer jugador que más faltas recibe en la Premier (64 en 26 partidos de Liga) y, por supuesto, el que más en el United.

Hace apenas cinco días, Alex Ferguson hizo unas declaraciones al Daily Telegraph en las que acusaba a los marcadores del luso de tratar "de echarle a patadas del campeonato". "Hace poco Wenger se quejaba de que su equipo recibía más faltas que los demás. No estoy seguro, pero lo que es indiscutible es que Cristiano es uno de los más castigados de la Liga. Es frustrante y sólo puedo mostrar mi admiración por cómo lo soporta. Una vez tras otra le entran brutalmente y, sin embargo, sus adversarios quieren hacerle pasar por un simulador. Su coraje es envidiable".

No muchas fechas atrás, Ferguson puso como ejemplo el partido de la liguilla de Champions que su equipo jugó en Villarreal y en el que Capdevila fue expulsado por el italiano Rossetti tras una infracción sobre Cristiano: "En Inglaterra, probablemente no le hubieran echado". "Hacerle falta sistemáticamente se ha convertido en una táctica en la Premier", concluye.

Algunos observadores consideran que desde que sufrió la lesión de tobillo que le llevó al quirófano el verano pasado, su juego se ha vuelto menos individualista, y no lo achacan a un subidón de generosidad sino al miedo a la dureza que emplean sus marcadores. La teoría no tiene respaldo estadístico más allá de su drástica caída en la producción goleadora: 17 tantos esta temporada frente a los 42 de la pasada.

La Prensa inglesa cree que en España los árbitros no serán tan tolerantes y menos con un futbolista que aterriza como megaestrella mediática. Y eso le da al jugador, según el Mail, la excusa perfecta para anunciar su marcha al Madrid, esta vez con un acuerdo entre clubes insinuado la semana pasada por quien lo cerró: Ramón Calderón.