"Me gustaría volver a Valencia en verano para quedarme"

Entrevista Nacho González

"Me gustaría volver a Valencia en verano para quedarme"

Es uruguayo, fue fichado a finales de agosto y nada más fi rmar se marchó cedido a Newcastle. Allí sufrió una grave lesión de la que todavía se está recuperando. Su objetivo es acabar la temporada jugando para convencer a Emery de que tiene un hueco en el Valencia.

¿Qué tal le va?

Muy bien, ahora mejor que hace unas semanas, porque pese a que sigo lesionado voy mucho mejor.

¿Cómo se rompió el tendón de Aquiles?

Fue algo increíble. En septiembre me fui a jugar con Uruguay contra Ecuador y ya sentí molestias. Regresé a Inglaterra, jugué un par de partidos y no aguanté más. Me hicieron pruebas y no me salía nada, por lo que me fui a ver al Doctor Orava Sakari, en Finlandia, que encontró una rotura parcial en el tendón de Aquiles y el músculo sóleo desgarrado. El 6 de noviembre me operó y empezó la recuperación, que consta de cuatro meses.

Tendrá ganas...

Sí, los doctores y los fisios me dicen que estoy pasando el momento de mayor ansiedad, porque he traspasado el ecuador de la lesión, he empezado a correr y, cuando veo a mis compañeros con el balón, me entran ganas de salir a jugar.

¿Y qué le han dicho en estos meses desde el Valencia?

Con el que más contacto tengo es con Fernando, con el que he hablado varias veces, la última en Navidad, porque me llamó para ver cómo iba la recuperación. Además, me ha invitado varias veces a ver un partido en Mestalla. Así que cualquier día me presento allí. Y también tengo mucha relación con el Doctor Giner, quien estuvo conmigo en la operación en Finlandia y con quien hablo todas las semanas.

¿No le gustaría que alguien más del Valencia se pusiera en contacto con usted?

No pretendo que me llame el entrenador ni los jugadores, que no me conocen. Quienes tienen que preocuparse por mí, que son Fernando y el médico, lo hacen.

¿Tiene muchas ganas de jugar en el Valencia?

Sí, me encantaría. Cada semana veo por televisión la Liga española y me ilusiona la idea de participar en ella. Estoy en un equipo impresionante, como es el Newcastle, pero me gustaría mucho jugar en el Valencia, ya no sólo porque se trata de una ciudad espectacular sino porque tiene un equipazo y sería muy lindo jugar con los futbolistas que hay allí.

Dice que le gustaría, pero ¿se ve con opciones?

Es lo que firmé. Pero ya se sabe que en el fútbol todo da muchas vueltas. Ahora sólo pienso en recuperarme y rendir con el Newcastle. Me enviaron aquí para coger experiencia y, en verano, tener la posibilidad de volver si lo hago bien.

¿Se le dejó esa puerta abierta desde Valencia en agosto?

En principio, eso se dijo y se firmó, pero también hay que decir que dependía mucho de cómo lo hiciera esta temporada en el Newcastle. Por ahora, no he podido demostrar y por eso quiero recuperarme y hacerlo bien. Así seguro que tendré más opciones.

Cuando ve al Valencia por la televisión, ¿le entran muchas ganas de estar ahí?

¡Claro! Veo a Albelda, Fernandes, Baraja, Edu, Silva, Villa... Es un gran cuadro y me encantaría estar cada domingo en ese vestuario.

¿Cuándo cree que se producirá ese momento?

Espero que sea este verano, cuando arranque la pretemporada del Valencia. Lo ideal sería que me pudiera recuperar, que jugara el máximo número de partidos posible y que me llamara el Valencia.

En Valencia siempre ponemos como ejemplo de mediocentro a Albelda y a Baraja. ¿Usted a quién se parece?

Soy un mediocentro ofensivo, un enganche al que le gusta pisar bastante el área incluso. Por lo que se me puede comparar más con Baraja, aunque sabemos que no hay dos jugadores iguales.

¿Le da la sensación de ser el 'gran olvidado'?

Es lógico. Nadie me conocía antes del fichaje y enseguida me cedieron al Newcastle, que no creo que sea un equipo muy seguido desde España. Además, no hay que olvidar que he sufrido una lesión grave. Estoy olvidado porque no juego, pero si vuelvo y lo hago bien me conocerán pronto.

¿Le gustaría que Emery le tuviera en cuenta a la hora de confeccionar la plantilla de la próxima temporada?

Por supuesto. Es mi deseo. De ahí que quiera ponerme bien cuanto antes para jugar y demostrarle que puedo estar ahí. No quiero que el míster tenga dudas a la hora de pensarse mi vuelta.