Falleció Jonquet, central legendario del Stade de Reims de los cincuenta

Falleció Jonquet, central legendario del Stade de Reims de los cincuenta

Falleció Jonquet, central legendario del Stade de Reims de los cincuenta

AS

Jugó dos finales de la Copa de Europa contra el Madrid de Di Stéfano y fue 58 veces internacional con Francia

Robert Jonquet, ex internacional francés del legendario Stade de Reims de los años cincuenta, murió ayer a los 83 años víctima de una grave enfermedad, según informó el club en su página web. 58 veces internacional con Francia y capitán en nueve ocasiones, entre 1947 y 1960, está considerado como uno de los mejores defensas del mundo en su época. Fue tercero con Francia en el Muncial del 58 y vistió la camiseta del Stade de Reims en 502 ocasiones. Disputó dos veces la final de la Copa de Europa.

Jonquet, un elegante defensa central de poca corpulencia (1,76 metros de altura y 70 kilos de peso), compartió generación con Fontaine, Kopa, Marche y Penverne, todos ellos jugadores del Stade de Reims, el mejor club francés de la época.

Jonquet tuvo una actuación heroica en la semifinal del Mundial 58 contra Brasil. Una entrada de Vavá le provocó una doble fractura de peroné que le obligó a abandonar el campo. Sin embargo, tras ser infiltrado con novocaína sobre el propio césped, volvió al terreno de juego, toda vez que estaban prohibidos los cambios. Según los analistas de la época, su lesión impidió que Francia ganara a Brasil aquel partido, que concluyó con triunfo canarinho por 5-2.

Jonquet perdió dos finales de la Copa de Europa (1956 y 1959) contra el imbatible Madrid de Di Stéfano. También ganó cinco Ligas francesas (1949, 1953, 1955, 1958 y 1960) y dos Copas (1950 y 1958). En 1960 puso punto final a su carrera con la selección.