El PNV pide a los jugadores que reconsideren su decisión

fútbol | selecciones autonómicas

El PNV pide a los jugadores que reconsideren su decisión

El PNV les ha instado a que "digan quién está detrás" de esa decisión y a no caer "en la trampa que se les han tendido desde la izquierda radical"

El PNV ha pedido hoy a los futbolistas vascos que "reconsideren su posición" de no disputar con la selección de "Euskadi" el partido ante Irán, previsto para el día 23, y les ha instado a que "digan quién está detrás" de esa decisión y a no caer "en la trampa que se les han tendido desde la izquierda radical".

La suspensión del habitual partido navideño de la selección vasca se ha producido tras la negativa de los futbolistas profesionales a jugar si no se denomina "Euskal Herria", tal y como se llamó el año pasado ante el combinado catalán, una posición apoyada por la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna.

En 2007, la Federación Vasca de Fútbol aceptó el nombre de "Euskal Herria" en vez del de "Euskadi", que había sido el utilizado desde 1936 y que ha querido recuperar este año.

Las negociaciones entre la Federación y los jugadores, que ayer mismo mantuvieron la última reunión para desbloquear la situación en la localidad vizcaína de Durango, no han fructificado, por lo que el partido ha quedado suspendido.

"El PNV considera inaceptable el plante" de este "autodenominado grupo de ''jugadores vascos''", ha afirmado hoy la formación política a través de un comunicado, en el que ha agregado que ha resultado algo "más parecido a un chantaje que a otra cosa".

"Con esta decisión, han ganado todos aquellos que no quieren que Euskadi tenga una selección de fútbol propia y todos aquellos, como la que se gusta llamar izquierda abertzale, que tienen como único objetivo dividir y crispar a esta sociedad utilizando la manipulación de las personas y la contaminación de conceptos, términos y símbolos", ha remarcado.

El partido nacionalista ha agregado que la negativa de los jugadores resulta "estéril, artificial y contraproducente para el objetivo tan ansiado de conseguir la oficialidad de las selecciones vascas".

Ha subrayado que "disiente radicalmente de la minusvaloración" del nombre "Euskadi", un "desatino" que "sólo se puede explicar" desde el "desconocimiento histórico" o la "manipulación" de "algunas organizaciones políticas radicales interesadas en desestabilizar el deporte vasco y el sistema institucional".

"Con el nombre de ''Euskadi'' jugaron por todo el mundo, y en mucho peores y dramáticas condiciones, aquellos primeros jugadores de las selección vasca en plena guerra y postguerra civil", ha manifestado el PNV.

También han defendido ese nombre "cuantos jugadores de cualquiera de los siete territorios" que han vestido "la camiseta de ''Euskadi''", ha añadido.