La Copa Libertadores se sortea sin equipos de Perú

internacional | copa libertadores

La Copa Libertadores se sortea sin equipos de Perú

La FIFA suspendió a la FPF para competiciones internacionales y su Comité Ejecutivo definirá, el 19 y 20 de diciembre en Tokio, una sanción definitiva ante la crisis que se registra en el país andino.

La quincuagésima edición de la Copa Libertadores de América 2009 será programada este martes en Paraguay sin las tres plazas de Perú, que fue suspendido por la FIFA debido a la controversia entre la Federación Peruana de Fútbol (PFP) y el Gobierno de ese país.

La FIFA suspendió a la FPF para competiciones internacionales y su Comité Ejecutivo definirá, el 19 y 20 de diciembre en Tokio, una sanción definitiva ante la crisis que se registra en el país andino.

"Vamos a sortear vacante 1, vacante 2 y vacante 3 (de la Libertadores) porque confiamos en que se pueda encontrar una solución antes de que se inicie la competición", a finales de enero próximo, dijo el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el argentino Eduardo Deluca.

La posibilidad de una sanción más dura había motivado una serie de rumores sobre los cupos de Perú, principalmente en Brasil, donde varios equipos expresaron su deseo de ocuparlos, pero Deluca aseguró que "no queremos hablar de un plan B porque sería despertar expectativas que no corresponden".

Deluca señaló que después de la decisión final de la FIFA y en caso de una desafiliación de Perú, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, tiene facultades para convocar a una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para "resolver, si es necesario, cómo se reemplazan esas plazas.

La crisis del fútbol peruano también obligó a la Conmebol a quitarle a este país la sede del próximo Campeonato Sudamericano sub'20 y cederla a Venezuela.

La Copa Libertadores reúne a 35 equipos de los diez países afiliados a la Conmebol, más tres de México, de los cuales doce conjuntos, que serán definidos por el Comité de Competición, disputarán una fase previa en forma de eliminatoria directa.

Esos partidos serán de ida y vuelta, a partir de la última semana de enero, y los seis clasificados se sumarán a 26 equipos, incluido el último campeón, el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), que comenzarán directamente la segunda fase, conformada por 8 grupos de 4 equipos.

Como cada año, la ceremonia del sorteo, que tendrá lugar este martes en el casi acabado edificio del Centro de Convenciones y Museo del Fútbol Sudamericano de la Conmebol en Asunción, tendrá invitados especiales, aunque esta vez el organismo se excusó de ofrecer mayores detalles para que sea una sorpresa.

Algunos medios periodísticos afirmaron que entre participantes de honor estará el nuevo entrenador de la selección argentina, Diego Armando Maradona, quien nunca ha disputado el torneo del clubes más importante del continente.

El sorteo se realizará a las 14:00 hora local (17:00 GMT) con la asistencia de cerca de un millar de invitados del continente, así como una delegación del Banco Santander español, encabezada por su presidente, Emilio Botín, principal patrocinador del torneo desde este año.