Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

Villar será reelegido mañana por la Asamblea General y afrontará su sexto mandato

RFEF | Elecciones

Villar será reelegido mañana por la Asamblea General y afrontará su sexto mandato

Villar será reelegido mañana por la Asamblea General y afrontará su sexto mandato

AS

Villar, que el 14 de noviembre presentó su dimisión para volver a presentarse, no tendrá rivales en la elección, algo que ya ocurrió en otras tres elecciones con anterioridad.

Ángel María Villar afrontará mañana (11.00 horas) las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como único candidato, por lo que deberá ser reelegido por los miembros que componen la Asamblea General.

Villar, que el 14 de noviembre presentó su dimisión para volver a presentarse, no tendrá rivales en la elección, algo que ya ocurrió en otras tres elecciones con anterioridad. Y es que sólo ha tenido opositor en dos de los cinco comicios que los que ya participó, y, tras cumplir 20 años de mandato, afrontará el sexto.

En él, la palabra ''Mundial'' parece clave, tanto por el deseo de conseguir que la España campeona de Europa suba un peldaño internacional en Sudáfrica 2010, como por lograr que el país pueda ser la sede de alguna de las próximas citas de 2018 ó 22.

Los temas judiciales también seguirán ''persiguiendo'' al mandatario. El llamado ''Caso Federación'', por el que ya declaró en septiembre de 2005, lleva abierto desde hace cinco años, y aunque parecía haberse quedado en suspenso, podría cambiar de rumbo después de la decisión del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid de volver a tomar declaración a Juan Padrón y José María Castillón, vicepresidente y administrador general federativos.

Este asunto ya empañó la elección más difícil para el dirigente vasco, cuando en 2004 contó con la oposición de Gerardo González, que años antes había sido secretario general de la Federación. Entonces, con Sebastián Losada como tercero en discordia, pero sin recibir votos, Villar se impuso por 98 votos a 78. Esta vez, tras solventar los problemas que surgieron con el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el inicial incumplimiento de la Orden Ministerial que obligaba a celebrar los comicios en el primer trimestre, y después de modificar el reglamento electoral, no habrá contrincante.

La ''Plataforma Federación de Todos'', considerando que no se cumplían los principios democráticos, acudió a los tribunales, que no concedieron la suspensión cautelar. Así, a la espera de otra decisión distinta en el futuro, decidieron no concurrir a las elecciones.

LA TRAYECTORIA DE VILLAR

Villar, que el próximo 21 de enero cumplirá 59 años, de nuevo no tendrá opositor, como ya sucedió en 1992, 1996 y 2000. En 1988 sustituyó a José Luis Roca tras derrotar en las urnas a Eduardo Herrera el 29 de julio. Después fue reelegido sucesivamente por 216 votos a favor el 30 de junio de 1992; con 125 votos de los 127 emitidos el 3 de junio de 1996 y con el respaldo de 131 sufragios de los 150 asambleístas el 7 de febrero de 2000.

El presidente más longevo tras Pablo Porta, que estuvo en el cargo nueve años (de 1975 a 1984), comenzó su carrera futbolística en el Galdákano y el Arenas de Getxo antes de ingresar en el Athletic club, con el que debutó el 4 de septiembre de 1971 y donde desarrolló su trayectoria hasta su retirada diez años después.

Conquistó la Copa del Generalísimo (1973) y fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1977 tras perder la final ante la Juventus. Además, tras debutar con la selección el 17 de octubre de 1973 ante Turquía en Estambul (0-0), fue internacional en 22 partidos, el último en Limassol contra Chipre (1-3) el 9 de diciembre de 1979, y marcó tres goles.

Fue uno de los fundadores y luego vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y formó parte de la Junta de la RFEF que presidía por José Luis Roca, al que substituyó.

COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA

Mañana volverá a ser otro gran día en la carrera de Villar, también vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA y de la FIFA, y que espera contar con el apoyo de los miembros de la Asamblea, que emitirán sus 179 votos, desde los natos (el presidente, que no vota, y los presidentes de las 19 Federaciones Autonómicas) a los 160 elegidos el pasado 31 de octubre.

De esos 160, 144 corresponden al fútbol profesional y no profesional (clubes (30 (17 de Primera y 13 de Segunda)/45), jugadores (17/26), árbitros (5/8) y entrenadores (5/8)) y 16 del fútbol sala (clubes (9), jugadores (5), árbitros (1) y entrenadores (1)).