El Estudiantes cosecha su primera victoria

ACB | Estudiantes 93 - Murcia 66

El Estudiantes cosecha su primera victoria

El Estudiantes cosecha su primera victoria

El Estudiantes capturó la primera victoria de la temporada tras caer en el debut ante el iurbentia Bilbao en casa y perder por un punto en Badalona contra el DKV Joventut de forma sólida, con la misma buena apariencia exhibida en pista verdinegra y al son marcado por el italo-argentino Pancho Jasen, que decidió subir las revoluciones y sacó del choque al CB Murcia.

Los colegiales entraron en una dinámica de intercambio de canastas con el equipo de Manuel Hussein que beneficiaba más los intereses visitantes. El juego interior y una buena selección de tiro en el exterior por parte murciana equilibraron la actividad ofensiva local durante casi todo el primer cuarto.

Hasta que, con 18-15 (m.8), Jasen cogió un rebote, metió la directa y recorrió el campo en solitario mientras los jugadores del CB Murcia le veían avanzar hacia la canasta como un obús y poner en evidencia su balance defensivo. Una falta detuvo al alero colegial cuando iba a dejar una bandeja. Anotó los dos tiros libres, pero esa jugada tuvo otros efectos. El principal, con efectos abruptos en lo que pasaba sobre la pista, que el Estudiantes entendió que jugaba por debajo de la velocidad que más le convenía. A raíz de esa iniciativa, tanto el estadounidense Vonteego Cummings como el hispano-uruguayo Jason Granger empezaron a mirar hacia la cesta contraria nada más recibir.

La formación madrileña descolocó por completo al Murcia. Acabó el primer cuarto con cinco puntos de ventaja (25-20), forzó al técnico rival, Manuel Hussein, a pedir un tiempo muerto para recomponer líneas en los albores del segundo (28-20) y, pese a la llamada al orden del banquillo contrario, la serie se elevó hasta un 13-2 (33-20). Luego irrumpió la muñeca de Iker Iturbe. El vitoriano volvió a mostrarse letal en el arco de triples. Clavó tres en cuatro intentos y se marchó al banco con tres faltas muy rápidas, pero con un marcador que ponía alfombra roja a los suyos (47-31 m.19).

El CB Murcia había suavizado los efectos de la carga estudiantil gracias, en gran medida, al estadounidense Chriss Boss -trece puntos hasta el descanso-. De sus manos partieron lanzamientos vitales para un conjunto tocado y descolocado sobre la pista. Superado por la velocidad que Jasen impregnó en esa acción de raza del final del primer cuarto. El consuelo para los de Hussein radicaba en los dos cuartos restantes. Moss y Taquan Dean reavivaron el ataque murciano y movieron la diferencia como un acordeón (65-58), aunque sin dañar la confianza local. Un triple de Iturbe, el cuarto de su cuenta, cerró el tercer tramo a diez puntos de distancia del Murcia (68-58), que volvió a buscar la remontada (68-60).

El Estudiantes entendió que necesitaba defender para no extraviar la brújula y controló la situación apoyado en la solvencia colectiva y un inteligente movimiento de balón que no olvidó al serbio Petar Popovic, muy productivo dentro de la pintura, y siempre alimentó de balones a los hombres que más fácilmente veían aro.