"Seguir en el Manchester no es un sacrificio; Es un gran honor"

cristiano ronaldo

"Seguir en el Manchester no es un sacrificio; Es un gran honor"

"Seguir en el Manchester no es un sacrificio; Es un gran honor"

AS

Cristiano Ronaldo seguirá jugando en el Manchester United la próxima temporada. Así lo ha reconocido en una entrevista con el diario PÚBLICO, en la que asume su responsabilidad por el "drama" que ha originado miles de artículos en prensa y reconoce también que es el culpable de los problemas que ha habido entre Manchester y un Real Madrid al que considera más una víctima que un villano. sin embargo, no pide perdón porque considera que su único pecado ha sido ser honesto.

Alex Ferguson afirmó antes de ayer que "el asunto está cerrado" y que, definitivamente, Cristiano Ronaldo seguirá jugando en el Manchester United la próxima temporada. ¿Es eso cierto?

Sí, lo es. Mi entrenador tuvo la amabilidad de venir a verme hace unos días a Lisboa, cosa que creo que es del dominio público. Fue una conversación sincera entre dos personas que se respetan y que se tienen un cariño y una amistad mutua. Lo que nos dijimos queda entre nosotros, pero llegamos a la conclusión de que lo mejor para ambas partes era que yo siguiera en Old Trattford. Así que puedo confirmar que voy a seguir jugando en el Manchester la próxima temporada. Y antes de que se empiece a decir que me quedo contra mi voluntad, quiero dejar claro que cualquiera que diga eso estará mintiendo. Voy a seguir jugando para el Manchester con todo mi corazón. Voy a defender esa camiseta con la dedicación de siempre.

¿Y qué cree que van a sentir los dirigentes del Real Madrid cuando escuchen que su decisión es quedarse en el Manchester?

Quiero aclarar que yo he sido el gran responsable de toda esta controversia. Ellos no tuvieron la culpa porque fui yo el que manifesté públicamente mi voluntad de ir al Madrid. Y acabé siendo también, involuntariamente, el responsable de los roces entre los dos clubes.

Sus declaraciones tras la final de la Champions y también durante y tras la Eurocopa mostraban una voluntad enorme por su parte de fichar por el Real Madrid. ¿Cuál era realmente su voluntad?

Sabía que el Madrid estaba interesado en mí y que presuntamente estaría dispuesto a hacer una oferta muy elevada al Manchester. Durante una temporada quería que el Manchester aceptara la oferta. Negar esto sería mentir a todos, incluso a mí mismo. Quien me conozca sabrá que sólo algo muy fuerte me podría obligar a asumir lo que digo. Si hay algo que nunca he sido ni quiero ser es ingrato. El Manchester (desde la familia Glazer, sus dirigentes, David Gill, hasta los entrenadores, mis compañeros y los operarios) es un club que estará para siempre en mi corazón, pase lo que pase en el futuro. Soy consciente de lo que este club ha hecho por mí y le estaré eternamente agradecido pase lo que pase. Pero precisamente por eso, porque sabía que se trata de un club diferente y extraordinarimente humano, tuve la esperanza de que se comprendieran mis deseos y mis razones.

¿Y cuáles fueron las razones que le llevaron a desear su marcha?

Después de que ganáramos la Champions, sentí que en cinco años había ayudado a ganar todo lo que se podía ganar. Ganamos dos veces la Premier y yo gané todos los títulos individuales, incluyendo el de máximo goleador de la Premier, de la Champions y de Europa. Sentí por eso que tal vez era el momento para un nuevo desafío. Tampoco he ocultado nunca el hecho de que quiero jugar en España y en el Real Madrid en particular, y pensé que éste podría ser el momento. El Manchester y el Real Madrid son probablemente los dos clubes más grandes del mundo y nunca sería una decisión fácil. Además del nuevo desafío, todo el mundo entenderá que el estilo de vida y la cultura española están muy próximos a la portuguesa. Esas fueron las razones que me hicieron plantearme el cambio.

¿No había otras razones, como el sueldo más elevado que el Real Madrid parecía dispuesto a pagarle?

Soy consciente de que siempre habrá rumores y especulaciones acerca de mí. Sabía que habría quien dijera que mi única preocupación era ganar más dinero o que otros dirían que me movía la vanidad y que mi deseo era ser protagonista del traspaso más caro de la historia con sólo 23 años. Por supuesto que me satisface que se reconozca mi trabajo, Pero nada de eso pesó en mi voluntad. Si fuese por dinero, nunca saldría de Manchester. Además, mi familia hubiera recibido con mucha alegría mi fichaje por el Real Madrid. La posibilidad de estar a una hora de avión de mi madre era muy atractiva, y más si era para jugar en un club como el Madrid. La mejor prueba de lo que acabo de decir es el hecho de que acabo de comprarme una casa en Manchester, cuando no tenía necesidad de hacerlo. Lo hice no sólo para tener el máximo de confort para mí, sino también para los míos. Las personas de Manchester, en especial mi entrenador, comprenden mis motivos. Pero todos terminamos por concluír que debo seguir y llevar la camiseta siete del Manchester. No será un sacrificio, sino un gran honor. Tengo todavía cosas importantes que ganar en Inglaterra. Quiero defender el título europeo y ayudar al Manchester a se campeón del mundo. Y eso sin olvidar la Premier League...

¿Le preocupa el recibimiento que le puedan brindar los fans del Manchester?

Honestamente, no. Esa posibilidad existe pero espero que no sea así. Saben que soy un profesional, saben que soy el más exigente conmigo mismo y lo voy a seguir siendo bajo cualquier circunstancia. La mayor alegría profesional de mi carrera fue ganar la Champions. Nunca nada ni nadie lo apagará de mi memoria, y nada ni nadie conseguirá borrar que la gané con el Manchester. Asumo aquello que dije públicamente tal vez con demasiada ingenuidad. La gente tiene que percibir una cosa: a los 18 años llegué a un club de ensueño como el Manchester y cumplí un sueño. Pero en ese mismo instante ya tenía en la cabeza jugar unos años en Inglaterra y después jugar en España. Ya entonces pensaba así y no por ello he dejado de rendir al máximo. No voy a mentir y a ser un hipócrita y decir lo contrario a lo que pienso, como hace otra gente. Yo digo exactamente lo que pienso: tengo ese sueño de jugar en Madrid y pensé que era hora de partir. La gente no puede tomarse a mal que quiera cumplir un sueño de infancia.

¿Pero sería justo para el Manchester perderle cuando usted todavía tiene contrato en vigor?

Soy muy consciente de lo que este club ha hecho por mí y siempre le estaré agradecido. El Manchester su afición pueden tener la seguridad de que no les olvidaré pase lo que pase. Son especiales y les llevaré siempre aquí (se coloca la mano en el corazón). Además, confieso que una de las razones por las que me decidí a plantear mi salida fue que estaba seguro de que el Manchester iba a ser justamente recompensado. Las cifras que se barajaban, que serían un récord mundial, servirían, al menos materialmente, para compensar mi deuda de gratitud con el club. Voy a decir algo que nunca he dicho hasta ahora: si no hubiéramos ganado la Champions probablemente no hubiera planteado mi marcha al Real Madrid. Y quiero mencionar otra cosa: nunca fue mi voluntad forzar la salida sin el consentimiento del Manchester. Al rechazar la oferta, los responsables del Manchester me demostraron lo importante que soy para ellos. En su momento no lo comprendí, pero ahora sí sé darle su verdadero valor.

Usted dio la razón a Joseph Blatter cuando este dijo que los contratos de larga duración de los futbolistas eran una forma de "esclavitud moderna"...

Eso no tiene sentido, no creo que quisiera decir eso, como el propio Blatter tuvo oportunidad de señalar. Mi comentario fue una cosa muy diferente. Sólo quise decir que los jugadores deben jugar donde sean felices, nada más.

Alex Ferguson se mantuvo siempre intransigente y negó cualquier posibilidad de traspasarle...

Créame cuando le digo que para mí es un orgullo el saber lo que le gusto. Y él sabe que tengo exactamente la misma consideración por él. Ha sido una de las personas que más me ha marcado en mi carrera futbolística. No sólo por lo que he aprendido y sigo aprendiendo con él, sino también por su dimensión humana. Admiro la pasión con la que vive el fútbol. Si fuera posible, me gustaría que estuviera siempre a mi lado. Claro que esto que digo es irreal, pero creo que deja constancia de la admiración y respeto que le mantengo. Ha sido para mí como un segundo padre. Nunca dije que fue él el que me explicó lo que significa vestir la camiseta del Manchester, que será siempre la mía. Cuando estaba en el Sporting, rechacé varias propuestas para salir, algunas realmente ventajosas. Llego una a mi agente que me permitía ganar inmediatamente ocho millones de euros sólo con poner mi firma, sabiendo que mi contrato con el Sporting acababa y que luego podía irme libre. Pero el dinero no lo es todo en la vida. Barcelona, Real Madrid, Inter, Milan, Juventus, Valencia... Prácticamente todos los grandes europeos estaban interesados. Pero Jorge Mendes me explicó que el Manchester también me quería y que Ferguson le había dicho que tendría mucho cuidado con mi progresión profesional. Por eso me aseguró como mínimo jugar el 50 por ciento de los partidos en la primera temporada, como así fue. Esto sirve también para decir que escogí el Manchester y que el dinero no fue la opción fundamental. Con Jorge Mendes, mi representante, Ferguson fue la persona más importante que encontré en mi carrera. Hasta por eso, por esa relación tan especial que hay entre ambos, sé que comprenderá que hay veces en las que un padre tiene que escoger lo mejor para su hijo.

Los periódicos españoles continúan diciendo que su futuro pasa por el Real Madrid...

No tiene sentido hacer predicciones. Las cosas siempre están cambiando en el fútbol y hay oportunidades que quizá no vuelvan en el futuro. Sólo hay dos cosas ciertas: voy a jugar en el Manchester, club al que me llena de orgullo representar, y el Real Madrid seguirá siendo un gran club aunque no esté yo y yo continuaré admirándolo como he hecho desde niño. Espero que se acaben las especulaciones: la prensa ha escrito cosas terribles sobre mí durante este proceso. Se han inventado mil mentiras y esa es una de las razones por las que estoy hablando ahora. Y la gente puede estar segura de que todo lo que digo es la pura realidad y sale de mi corazón.

¿Quiere decir que no aparta su sueño de jugar en el Real Madrid?

Soy un profesional al cien por cien y siempre me entregué en cuerpo y alma a este club. Esta temporada jugué muchos partidos lesionado, como se ha comprobado cuando me operé. Jugué con dolores insoportables y tomando anti inflamatorios a diario. Y volvería a hacerlo si fuera necesario. Este club merece todo, porque tiene dirigentes y aficionados espectaculares, además del cariño que ya le dije que tengo hacia Ferguson. Si algún día salgo, quiero hacerlo con la conciencia de que hice todo para ayudar a este club a ganar lo máximo posible, con el sentimiento del deber cumplido.

Qué opina del cambio de Carlos Queiroz por Felipe Scolari en la selección portuguesa?

Se va un gran entrenador y llega otro. Conozco a Carlos desde hace cinco años, sé cómo es y cómo trabaja y no tengo ninguna duda de que es uno de los mejores entrenadores del mundo. Es el entrenador ideal para Portugal y hará un gran trabajo.

¿Seguirán entonces los buenos resultados para la selección de Portugal?

La selección tiene grandes jugadores y un gran entrenador. Así que Portugal tendrá un equipo para ganar a cualquiera y luchar por lo máximo en Europa y en el mundo.

¿Te afectó algo durante la pasada Eurocopa?

Como ya he dicho, tenía una lesión extremadamente dolorosa. No es una excusa y por eso me operé en cuanto terminó la Eurocopa. Afortunadamente mi recuperación ha ido muy bien con la ayuda de mi fisioterapeuta y amigo Antonio Gaspar. Quiero estar en la máxima forma cuando tenga que jugar, por ejemplo, con la selección portuguesa.