El Athletic se presenta ante 8.000 aficionados y con patrocinio de Petronor

El Athletic se presenta ante 8.000 aficionados y con patrocinio de Petronor

El técnico Joaquín Caparrós protagonizó el momento más divertido de la tarde cuando se arrancó a leer en euskera ante toda la concurrencia.

Unos 8.000 ilusionados aficionados y el patrocinio de Petronor, firmado al mediodía y ya impreso en las camisetas de los jugadores, han acompañado hoy al Athletic Club en su presentación oficial de cara a la nueva temporada 2008-2009, acto que se ha llevado a cabo a última hora de la tarde en San Mamés.

La publicidad en la camiseta, que se da por primera vez con una empresa privada en la historia del club rojiblanco, siempre ha sido tema de debate entre la masa social y aficionados del club bilbaíno, parte de la cual considera algo así como ''manchar'' la zamarra de la ya centenaria entidad bilbaína.

También hoy ha habido reacciones encontradas cuando el presidente, Fernando García Macua, se ha referido implícitamente al asunto. Ligeros pitos al inicio han sido respondidos por una ovación, aunque clara, también discreta.

Pero ya en su día la Asamblea de Compromisarios dio el visto bueno para ese tipo de patrocinios a dos juntas directivas y al Athletic, más o menos romántico a partir de ahora, el acuerdo alcanzado con la empresa petrolera le reportará al menos 6 millones de euros en los próximos tres años.

Pudieran ser más si el equipo dirigido por segunda temporada consecutiva por Joaquín Caparrós alcanza algún logro que le aumentase la dotación, desde mejorar la clasificación del año anterior hasta ser campeón de Liga o de Copa, pasando por clasificarse para la Liga de Campeones o para la Copa de la UEFA.

Este último objetivo, el de acceder a la segunda competición europea, es sin duda el que tienen entre ceja y ceja cuerpo técnico, plantilla y directiva, estamentos que, no obstante, prefieren ser precavidos tras años de sinsabores y centrarse de inicio en intentar mejorar lo del año anterior.

Para ello, Caparrós tendrá prácticamente el mismo plantel del año pasado y apenas tres incorporaciones de las llamadas de perfil bajo, las de Gaizka Toquero (Sestao), Joseba del Olmo (Eibar) e Iñigo Vélez de Mendizabal (Murcia). Además, han vuelto los cedidos Iñaki Lafuente (Espanyol) e Ion Vélez (Hércules), y Javi Casas podría recuperar la ficha de la que no dispuso el año pasado.

Estas llegadas deberán compensar la marcha de Asier del Horno (Valencia), Dani Aranzubia (Deportivo), Luis Prieto (Valladolid) y Unai Expósito (Hércules), ninguno de los cuales contaba para el técnico de Utrera.

Hoy se han presentado un total de 33 jugadores, de los que 5 eran chavales de la cantera que acompañan en la pretemporada al primer equipo: los jugadores del filial Iago Herrerín y Ander Iturraspe, el único que podría tener un sitio en el primer equipo, y los cadetes Iker Muniain, Jonás Ramalho e Iker Guarrotxena.

De los otros 28, entre los que Carlos Gurpegui se ha llevado la mejor ovación, Caparrós ha descartado ya a Roberto Martínez ''Tiko'' e Iban Zubiaurre, y tendrá que hacer lo mismo con otro más de los siguientes 26: Iraizoz, Armando, Lafuente (porteros); Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili, Murillo, Ustaritz y Casas (defensas); Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste, David López, Gurpegui, Muñoz, Gabilondo, Garmendia y Del Olmo (centrocampistas); y Etxeberria, Llorente, Aduriz, Toquero, Ion Vélez e Iñigo Vélez (delanteros).

Toquero cuenta con una cláusula mediante la cual podría ser cedido al Eibar antes del 15 de agosto. Tras la sesión, en el turno de intervenciones, Macua reiteró la intención de su junta de lograr un "estructura económica fuerte" para mantener "competitivo y ambicioso" al Athletic, a pesar de su singularidad de jugar con futbolistas de la tierra.

Caparrós, por su parte, protagonizó el momento más divertido -y, probablemente del más celebrado- de la tarde cuando se arrancó a leer en euskera ante toda la concurrencia.