El traspaso de Cristiano crearía un efecto dominó

Primera | Real Madrid

El traspaso de Cristiano crearía un efecto dominó

El traspaso de Cristiano crearía un efecto dominó

Hasta once delanteros podrían mover quinientos millones de euros

El gol es la suerte suprema del fútbol. Y comprarlo cuesta caro. Muy caro en el caso del mejor especialista del momento, Cristiano Ronaldo, autor de 46 goles la pasada campaña. El Madrid puede romper la barrera que él mismo trazó cuando compró a Zidane y Figo y pagar entre 90 y 100 millones por el delantero del United. La misma cantidad que parece dispuesto a dar el Chelsea por otra pieza codiciadísima: Kaká, actual Balón de Oro y FIFA World Player.

En cuanto la ficha de cualquiera de estos dos cracks acabe tumbada en el gran tablero del mercado europeo, puede arrastar consigo las de los otros diez delanteros más cotizados del momento, provocando un efecto dominó de tamaño gigantesco.

El desembarco de Cristiano Ronaldo en el Madrid llevaría a Robinho al Chelsea. El Manchester podría cubrir la baja del portugués con Berbatov. Juande, a su vez, intentaría fichar para el Tottenham a Etoo. Con el dinero de la venta, el Barça apostaría fuerte por Adebayor, Villa o Drogba. La salida del marfileño haría que el Chelsea pujase por Kaká. Entonces el Milán quizá tantearía otra vez lo de Etoo o Adebayor. Para suplir al togolés, el Arsenal se lanzaría a por Arshavin, Benzema o Huntelaar, que también podría meter goles en el Madrid si no llega Cristiano...

El círculo virtuoso de estos once delanteros podría llegar a mover en el mercado unos 500 millones, cifra que aumentarían seguro Torres, Agüero o Luis Fabiano, pero parece que no saldrán al mercado. Y a la espera de oferta aún quedarían Pavlyuchenko, Trezeguet, Diego Milito, Mario Gómez, Santa Cruz o Pizarro, al que pretende el Betis. Hasta el momento, los 15 atacantes más importantes que han cambiado de equipo (ver cuadro de la derecha) han movido ya más de 200 millones.

El año pasado ya se dio este efecto dominó entre los grandes de Europa. El Arsenal, por ejemplo, empleó los 27 millones que el Barça pagó por Henry en reforzarse con Eduardo Silva. El Bayern compró de una tacada a su tridente de ataque (Ribery, Toni y Klose) por 51 millones, pero traspasó a Santa Cruz al Blackburn y dejó irse libre a Pizarro al Chelsea, que, como ya había fichado a Malouda, vendió a Robben al Real Madrid.

En nuestro país, el detonante fue el traspaso de Torres al Liverpool por 36 millones. Con ese dinero, el Atlético compró a Forlán, Luis García y Reyes. Y el Villarreal, que se quedó sin el delantero uruguayo, contrató a Rossi y Tomasson.

Cristiano Ronaldo. 90-100 millones

El valor del delantero portugués no es sólo futbolístico sino mediático. Si el Real Madrid lo ficha, se colocará de nuevo en la primera línea de interés mundial. Cristiano fue fichado por el Manchester United en 2003, procedente del Sporting de Lisboa, por 18 millones. En las cinco temporadas que lleva en el club inglés su progresión de cara a la portería contraria ha sido realmente espectacular. En su primera campaña sólo marcó seis goles, pero ya suma 92 en 196 partidos. Además, lleva 21 tantos en 58 encuentros con la selección de Portugal.