Luis Enrique asume el mando el filial blaugrana

Luis Enrique asume el mando el filial blaugrana

El ex jugador del conjunto blaugrana aseguró que "el proyecto es atractivo porque, en esencia, me interesa entrenar y éste es un sitio único por la calidad que los jugadores y por la ilusión de dar el salto al primer equipo y jugar en el Camp Nou".

Luis Enrique Martínez recogió hoy oficialmente el testigo de Josep Guardiola como nuevo entrenador del Barcelona B, que pasará a denominarse Barcelona Atlètic, con la intención de atacar nuevamente un ascenso de categoría, de Segunda B a Segunda división, tras el reciente ascenso desde la Tercera división.

El ex jugador asturiano inicia en el filial del Barcelona su primera experiencia como entrenador con el objetivo de "formar un equipo que aspire a subir de categoría" apostando por una "cultura de fútbol ofensivo" y un sistema basado en "tener el balón, un 4-3-3 o un 3-4-3, un dibujo claramente de ataque".

Sin experiencia en los banquillos, Luis Enrique reivindicó su currículum en cuanto a "haber vivido vestuarios con jugadores de mucho nivel" y aseguró que puede "aportar muchas cosas" en su regreso "a casa". "Aquí me retiré como jugador profesional y aquí inicio mi carrera como entrenador gracias a la confianza del presidente y de (José Ramón) Alexanko", añadió el nuevo preparador del filial barcelonista.

Luis Enrique desveló que manejaba una oferta para trabajar en las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol (RFEF), pero explicó que se decantó por el Barcelona Atlètic tras tomarse "un tiempo" porque al frente del filial podrá disfrutar "del día a día" del entrenador. "Agradezco la confianza de la Federación, pero creo que he tomado la decisión acertada y así se lo hice saber a Fernando Hierro", comentó.

Por ello, Luis Enrique se comprometió con el Barcelona Atlètic antes incluso de que el filial ascendiese a Segunda B de la mano de Guardiola "porque el proyecto es atractivo" y, entre otras razones, "porque en esencia me interesa entrenar y éste es un sitio único por la calidad que los jugadores y por la ilusión de dar el salto al primer equipo y jugar en el Camp Nou". Luis Enrique también desveló que Guardiola, nuevo entrenador del primer equipo, "se ha ofrecido desde el principio y de manera contundente a darme la información necesaria y a ayudarme" en su nuevo reto.

Trabajo diario

El nuevo responsable del filial también aseguró que intentará trasladar a sus jugadores la idea de "jugar en el filial de un gran club, la no relajación y el hecho de estar siempre alerta" para ofrecer "un fútbol atractivo, con balón y con goles, para hacer disfrutar a la gente". Sin más metas que cumplir su trabajo en el Barcelona Atlètic, Luis Enrique manifestó que quiere centrarse "en el trabajo diario", consciente de "a qué altura nos jugamos el trabajo" y de que "si las cosas no van bien, daré un paso atrás y me iré a mi casa".

Obligado por su nuevo compromiso profesional a abandonar los maratones y carreras de resistencia que le han acompañado en los últimos años, Luis Enrique contará con Joan Barberá como segundo entrenador en su intento de lograr el ascenso a la categoría de plata. "La Segunda B no es una categoría que haya seguido al día, pero llevo dos semanas pendiente de hacer una plantilla y no me da ningún miedo el reto", matizó.

El presidente del club, Joan Laporta, celebró la vuelta de Luis Enrique al Barcelona y destacó que el ex jugador asturiano es un "paradigma de carácter, de lucha, de calidad y de liderazgo", virtudes que "nos han llevado a apostar por él para ocupar el cargo de entrenador del filial". Laporta explicó que Luis Enrique "vuelve a casa porque siempre ha llevado al Barça en el corazón" y destacó que asume el reto de "aspirar a competir al máximo para conseguir los máximos objetivos". El responsable del fútbol base, José Ramón Alexanco, indicó que Luis Enrique será un entrenador "valiente" y que trasladará a sus jugadores "una mentalidad muy positiva".