Badiola: "El futuro del club en Segunda es inviable"

Segunda | Real Sociedad

Badiola: "El futuro del club en Segunda es inviable"

El futuro del club donostiarra pinta muy mal, según el análisis del presidente.

El presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ha asegurado esta tarde, en el transcurso de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que el futuro del club es "inviable" en Segunda División. El dirigente hizo un balance económico de la gestión de los Consejos de Administración anteriores que arroja "graves defectos" y en algunos ejercicios una "doble contabilidad".

Badiola, en su discurso ante los 920 socios presentes en la junta que se está celebrando en el estadio de Anoeta, se ha extendido al referirse a la gestión económica de sus antecesores en el cargo, con especial incidencia en el periodo del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Jose Luis Astiazarán, y ha afirmado que si no hay un cambio de dirección inmediato la entidad podría acogerse a la Ley Concursal.

Badiola ha desvelado los aspectos, a su juicio, más destacados de la Due Dilligence, el control exhaustivo de cuentas de las últimas temporadas, y ha subrayado que la Real "ha contabilizado 7,2 millones de euros sin facturas ni documentos, en otra contabilidad".

Números rojos

El empresario de San Sebastián, ante una afición escéptica en principio, pero que ha aplaudido de forma mayoritaria al finalizar su alocución, ha desgranado los puntos más oscuros de las cuentas de ejercicios anteriores.

En este sentido se ha referido a los 39,7 millones de euros gastados entre 2001-07 en fichajes de jugadores, los blindajes de contratos de seis empleados del club, o el pago de 0,26 millones de euros al margen de nóminas a directivos de consejos de administración precedentes.

Badiola ha adelantado también sus planes para llevar adelante un expediente de regulación de empleo que afectará a 25 de los 100 empleados del club, ya que el número actual de trabajadores es, ha dicho, "mayor que el del Arsenal" y está "sobredimensionado" y, por otra parte, ha comentado también que su proyecto deportivo buscará "la elite del fútbol".

Lillo seguirá

En este apartado, Badiola ha confirmado a Juanma Lillo como técnico para la próxima temporada y a Francis Cajigao, colaborador del Arsenal, como director deportivo, anunciando que lleva colaborando con el club los últimos cinco meses "a coste cero". Asimismo ha mantenido su intención de comprar el estadio de Anoeta por 17 millones de euros.

El presidente realista ha adelantado, por último, que con relación a la presunta compra de un partido de fútbol por parte del Málaga, según denunció un agente FIFA, el club "irá hasta el final", tras difundir un audio con una conversación grabada entre dicho intermediario y Lorenzo Sanz.