Temas del día

Pasillo para el Submarino

Primera | Villarreal - Espanyol

Pasillo para el Submarino

Pasillo para el Submarino

El Villarreal merecería que el Espanyol se lo hiciera

Debería haber pasillo esta noche en El Madrigal. Campeón hay sólo uno, pero por méritos, y como dice Fernando Roig, su Villarreal está muy cerquita del Madrid. En este caso, ser segundo no es ser el primero de los derrotados. Para nada. El Submarino merecería que los pericos le recibieran entre aplausos; nadie se lo echaría en cara, al contrario. A la Champions por la puerta grande, fútbol muy bueno muchas veces, proyecto de club ganador siempre.

Hoy se cierra la Liga en El Madrigal. Felicidades a Pellegrini, a Nihat, a Pires, a Cazorla, a Capdevila, el único españolista (y socio) que quedará por encima del Barça en este campeonato. Partido para disfrutar los de amarillo, que bien se lo han ganado. Él último equipo de todos fue el Getafe; el Villarreal lo es desde hace tiempo y la próxima temporada tendrá la ocasión de repetir aquella Copa de Europa que tan cerca tuvo, la del penalti que Lehman le paró a Riquelme camino de la final de París que ganó el Barça. Saquémonos el sombrero ante el trabajo bien hecho y con exquisito gusto.

El Espanyol. Del otro lado estará el Espanyol, deseando con todas sus fuerzas que acabe esta segunda vuelta siniestra. Uno recuerda el partido de la primera, el Espanyol-Villarreal en Montjuïc, y no se explica cómo los de Valverde mutaron en este equipo irreconocible. Ganaron por 3-0 en una de sus mejores tardes. Fue un aluvión de fútbol ofensivo. Era cuando Tamudo y compañía parecían poco menos que invencibles.

Todo se fue torciendo y Europa es ya pura quimera para ellos. 48 puntos por 52 el Deportivo, que marca la zona Intertoto, única vía para llegar a la UEFA, imposible ya por los 56 del Racing. Para los pericos queda el mensaje/deseo de Zabaleta: no hacer el ridículo esta noche y, si se puede, ganar. Su gente lo agradecería.

47 goles de extranjeros contra sólo dos

Villarreal y Espanyol son dos conjuntos contrarios en su políticasde fichajes. Un claro reflejo es el peso de sus goleadores esta temporada. Mientras que en el conjunto castellonense 47 de sus 59 goles han sido obra de jugadores extranjeros, en el Espanyol esta cifra es ínfima, pues sólo dos de los 42 goles son de sus jugadores foráneos. El Villarreal busca goleadores fuera y el equipo perico se basa en la cantera y en el mercado nacional. Así son, por lo menos, sus goles.