Los 25 campeones del Madrid de Schuster

Primera | La plantilla del alirón

Los 25 campeones del Madrid de Schuster

El entrenador alemán ha conquistado la 31ª Liga para el Madrid con una plantilla en la que sólo dos futbolistas no se han estrenado hasta la fecha: Dudek y Codina. En el apartado de los más utilizados la columna vertebral de Schuster en este campeonato está clara: Casillas, Cannavaro, Ramos, Guti y Raúl.

1 Casillas. Español. Es uno de los símbolos de este Real Madrid desde que en la temporada 99/00 subiera al primer equipo madridista. El propio Casillas afi rmó que los "porteros también ganaban las Ligas" y el de Móstoles lo ha confi rmado al salvar muchos puntos para su equipo en esta temporada. Sus 31 goles encajados le sitúan como Zamora de la presente Liga.

2 Salgado. Español. No ha tenido mucha presencia en esta temporada porque el puesto de ‘dos’ tiene dueño: Sergio Ramos. Torres también le ha hecho la competencia en la posición de lateral derecho, pero Salgado siempre se ha dejado el alma cada vez que Schuster le ha requerido. Ha ido de menos a más en su puesta a punto física. Un jugador noble y un grande en el vestuario.

3 Pepe. Portugués. Uno de los fichajes estrella el pasado verano (costó 30 millones de euros), el portugués Pepe ha demostrado cuando ha tenido continuidad que se trata de uno de los mejores centrales del mundo. Las lesiones que ha arrastrado a lo largo de la temporada le han restado cierto protagonismo, pero el Madrid tiene central para muchos años.

4 S. Ramos. Español. Es el quinto jugador del Real Madrid que más minutos ha jugado en esta temporada en Liga. A pesar de que este año ha sido irregular para el de Camas y de que haya acumulado tarjetas amarillas y expulsiones, sigue siendo el alma de este Madrid. Hasta el momento ha marcado tres goles en lo que va de campeonato. El futuro está asegurado para el Madrid.

5 Cannavaro. Italiano. A pesar de que siempre despierta debates en torno a su rendimiento, Cannavaro es un fijo para cualquier entrenador en el centro de la zaga. El Duce se ha convertido en uno de los líderes y es el que junto con Casillas ha tirado del vestuario cuando las cosas iban mal. Esta temporada ha tenido mucho mejor rendimiento que en su primera temporada con Capello.

6 Diarra. Malí. Comenzó la temporada como titular, pero en esta recta fi nal ha perdido peso en el equipo. Su marcha a la Copa África en el mes de enero dio protagonismo a Gago. Destacó en esta Liga en determinados encuentros como en el Camp Nou o en el Sardinero. Pieza destacada en la medular para Schuster, sobre todo, en los partidos lejos del Bernabéu.

7 Raúl. Español. Con Schuster ha recuperado los números anteriores a Ronaldo. El técnico alemán le ha devuelto al área y ha fi rmado 17 goles. Acumula 291 tantos y es el segundo máximo goleador histórico del Madrid por detrás de Di Stéfano, con 307 dianas. Más decisivo que nunca. La lesión de Van Nistelrooy le ha privado de descanso y ha jugado todos los partidos de Liga.

8 Gago. Argentino. Se ha encontrado más cómodo con Guti y Sneijder en el centro del campo que con Diarra. Gago ha madurado a lo largo de esta temporada con el Real Madrid y se ha adueñado de la medular en el último tercio del campeonato. Ha sufrido altibajos en su rendimiento, pero ha demostrado que el equipo juega más y mejor con su presencia sobre el campo.

9 Soldado. Español. Fue repescado esta temporada por su excelente papel la pasada campaña con Osasuna, donde consiguió once goles. Soldado apenas ha tenido oportunidades con Schuster, a pesar de que el Madrid siempre necesitó un ariete con la lesión de Van Nistelrooy. Su primera titularidad fue en la jornada 28 ante el Depor, pero desde entonces no volvió a jugar.

10 Robinho. Brasileño. Robinho reapareció el 1 de marzo en Huelva con dos decisivos goles al Recreativo, con un Barça pisando los talones, pero desde esa fecha se le apagaron las luces: 58 días sin marcar, alternando la titularidad con la suplencia. Brilló en los dos últimos meses del 2007, pero el nuevo año no le trajo suerte. Desde su lesión abdominal en febrero no fue el mismo.

11 Robben. Holandés. Fue el refuerzo más caro del pasado verano (36 millones) y ha pasado de ser el holandés errante a ganarse la confi anza de Schuster en la recta final. Con altibajos por culpa de las lesiones, ha encontrado un hueco en la banda derecha. Ha marcado dos goles en los dos últimos partidos.

12 Marcelo. Brasileño. En su segunda temporada ha superado el hándicap de su juventud (19 años) y de tener que competir con el recuerdo de su compatriota Roberto Carlos. Ha participado en 20 partidos pero su fragilidad defensiva hizo que Schuster prefiriese a Heinze para los partidos de riesgo.

13 Codina. Español. Ha sido el único que no ha jugado ni un solo minuto en competición ofi - cial. En Liga sólo fue convocado como suplente de Casillas en las jornadas 11 y 12 por una lesión de Dudek. Schuster podría premiar su trabajo en la sombra permitiéndole debutar en los partidos que quedan.

14 Guti. Español. El cerebro blanco ha vuelto a reivindicarse y sólo en la 2005-06 jugó más minutos que este curso. Su único lunar llegó con una polémica expulsión en Murcia. Líder de asistencias (12) junto a Ibagaza, se salió en el 7-0 al Valladolid, donde hizo dos tantos y participó en los otros cinco.

15 Drenthe. Holandés. Aterrizó después de brillar en el pasado Europeo Sub-21 y es una apuesta de futuro. Este fanático del hip-hop ha jugado 17 partidos y Schuster le ha utilizado de lateral izquierdo, mediocentro y extremo, puesto donde dio sus mejores minutos y logró sus dos goles (Valladolid y Betis).

16 Heinze. Argentino. Las lesiones le impidieron jugar con regularidad en la primera vuelta. Una vez recuperado ha sido indiscutible, tanto de central como de lateral zurdo. Era su primer año en el club y ha convencido. Con él el Madrid ganó 14 partidos, empató uno y perdió dos. Marcó un gol, ante el Sevilla.

17 Van Nistelrooy. Holandés. Máximo goleador hasta que llegaron los problemas físicos. Sin ser tan decisivo como en la temporada anterior acumulaba 12 tantos en 21 partidos hasta que una lesión de tobillo le dejó KO. Baja en las ocho últimas jornadas, pero reaparecerá a tiempo de jugar el tramo final de la Liga.

18 Saviola. Argentino. Temporada decepcionante la del delantero, que ayer fue titular y no rindió en Pamplona. Schuster empezó dándole minutos y Saviola marcó ante Almería y Valladolid. Un espejismo. El argentino ha ido desapareciendo de las alineaciones y su futuro está fuera del Madrid.

19 Baptista. Brasileño. Disfrutó de minutos con cuentagotas hasta diciembre, el mes en el que se ganó un puesto en el once titular. El gol que marcó en el Camp Nou fue su momento cumbre. Después ha ido perdiendo protagonismo y aunque sigue jugando suele ser empezar los partidos en el banquillo.

20 Higuaín. Argentino. En su segundo año de blanco ha mejorado sus cifras. Como en la Liga pasada ha marcado tantos decisivos en partidos claves, especialmente frente al Athletic y anoche en Pamplona. En las últimas semanas se ha impuesto a Baptista, Saviola y Soldado como primer recambio arriba.

21 Metzelder. Alemán. Llegó gratis y lo que pudo parecer un chollo se convirtió en una inversión insustancial por las lesiones. Hizo buenos partidos ante Atlético y Villarreal en el arranque de curso, pero después fue carne de banquillo y más tarde fue operado. Seguirá otro año pero parte como suplente.

22 Torres. Español. Capello lo descubrió la temporada pasada y, aunque ha perdido protagonismo en ésta, ha sido el comodín de ambos laterales. En la izquierda para dar descanso a Marcelo y a Heinze y en la derecha para hacerlo con Ramos, ganándole la partida a Salgado. Un buen suplente.

23 Sneijder. Holandés. El fichaje de Schuster más rentable. El centrocampista holandés se ha convertido en el eje del juego ofensivo junto a Guti, aportando además goles y presión defensiva. Tuvo un pequeño bache, pero en el último mes ha sido clave para el arreón final que ha llevado al alirón.

24 Balboa. Hispano-guineano. Ha pasado inadvertido tras una pretemporada en la que parecía que iba dar el dueño de la banda derecha. En lo poco que jugó se le vio desborde y verticalidad, pero se le ha notado falto de confi anza. Casi siempre fue de los elegidos para quedarse fuera de la lista.

25 Dudek. Polaco. Vino para eso, para hacer guantes en los entrenamientos y aceptar con resignación profesional ser el eterno suplente de Iker. Sabía que sólo tendría minutos en la Copa del Rey y Schuster ha cumplido con su parte del trato. El polaco ha sido un buen compañero en el vestuario. Sufi ciente.