El Espanyol empata in extremis

Primera | Levante 1 - Espanyol 1

El Espanyol empata in extremis

El Levante volvió a ser un rival más que digno.

El Espanyol logró hoy un empate de penalti y en el minuto 90 ante un digno y encastado Levante que mereció mucho más. Sólo Luis García, con una gran actuación en poco más de un cuarto de hora, pudo marcar la diferencia con el resto de jugadores e igualar la contienda con el tiempo ya prácticamente cumplido.

Ninguno de los dos equipos se lanzó al ataque con demasiados efectivos, por lo que las acciones de ataque carecieron de profundidad y atractivo, y no fue pasado el primer cuarto de hora cuando se vieron algunas acciones de mérito.

La primera ocasión del encuentro nació en un contraataque lanzado por Rufete, que centró al área para Ewerthon poniéndole el gol prácticamente en bandeja, aunque éste falló al disparar sin ninguna precisión por encima de la portería.

Instantes después, el Levante dio la réplica con una ocasión todavía más clara que la anterior, una pared entre Juanma y Courtois que dejó sólo al extremeño frente a Lafuente pero que desaprovechó al chutar recto y a las manos del portero.

El extremo derecho del Levante se ha consolidado como el jugador de más calidad del equipo, y lo volvió a demostrar en el minuto 19 al encarar la portería desde el vértice del área y disparar ajustado al palo izquierdo. Lafuente se lució para despejar la pelota.

El partido se afea

De ahí al descanso apenas se pudieron ver ocasiones de gol. El Espanyol lo intentó desde lejos hasta en tres ocasiones (dos de Riera y una de Ewerthon), pero el portero canterano del Levante anduvo atento y bien colocado.

Con el tiempo ya cumplido y en una acción confusa el Levante se quedó con un jugador menos al ver la segunda tarjeta amarilla el francés Mathieu Berson. El centrocampista cogió el balón con las manos al pensar que el árbitro había señalado una falta y Rubinos Pérez le amonestó por segunda vez.

Tras el paso por los vestuarios, José Ángel dio entrada a Robusté para que Serrano ocupase el hueco dejado por Berson en el centro del campo, con lo que perdió a Pedro León, una de las mejores referencias ofensivas del equipo.

La expulsión del central Torrejón (minuto 60), igualó las fuerzas de nuevo, aunque descompuso el planeamiento inicial del Espanyol y obligó a Valverde a disponer un esquema más defensivo.

Juanma revoluciona al Levante

La revolución llegó de la mano de Juanma, como no podía ser de otro modo, que despertó del letargo a sus compañeros y a todo el estadio con un gol de verdadero "crack". El español lanzó el contraataque por el centro, avanzó rapidísimo entre la defensa, amagó con pasar a su derecha pero decidió seguir y encarar a Lafuente, al que batió de disparo raso.

El conjunto barcelonés trató de poner remedio al golazo de Juanma por la vía rápida, es decir, con balones largos a Ewerthon para que el brasileño exprimiese a fondo su velocidad en el cuerpo a cuerpo frente a su ex compañero y compatriota Álvaro.

El primero ganó la partida en un par de ocasiones, pero Reina, portero sin apenas experiencia en Primera División, emergió como protagonista inesperado del encuentro para atajar cuantos balones se encontraba a su paso y minar la moral de la delantera españolista.

Sólo la calidad de Luis García, un jugador con un gran repertorio de genialidades, logró abrir la férrea defensa local y provocar un penalti, Álvaro fue expulsado, que él mismo transformaría en el minuto 90.