"El Real Madrid se va a llevar esta Liga, estoy seguro"

José Martínez Pirri

"El Real Madrid se va a llevar esta Liga, estoy seguro"

"El Real Madrid se va a llevar esta Liga, estoy seguro"

helios de la rubia

Dieciséis años de futbolista, trece como médico, cuatro al frente de la dirección deportiva. ¿Quién mejor que Pepe Pirri (Ceuta, 1945)? para hablar del Madrid.

¿Pues eso, maestro. Que llega el Sevilla y el madridismo necesita dónde agarrarse.

¡Ja, ja! Es un partido importantísimo; todos los son, pero tras las derrotas ante Getafe y Valencia la ventaja ha ido menguando y ya no se pueden cometer más errores.

¿Pero hay receta para este mal?

Lo primero que debe hacer el Madrid es pensar sólo en él. Ni en el Barça ni en el Villarreal, ojo con éstos que juegan muy bien y como los dos de arriba se duerman... Tienen un gran entrenador, magníficos jugadores y hacen todo muy bien. Probablemente, ahora es el equipo que mejor juega. Pero nada de eso debe turbar al Madrid, que debe centrarse en ganarle al Sevilla. Debe echar para atrás la película y pensar en el año pasado. ¿Qué es eso de que el Barcelona le regaló el título? ¡Fue el Madrid quien lo conquistó porque empezó a ganar partidos y no paró hasta el último! Hay que centrarse en uno mismo, en jugar bien y ganar.

Jugar bien: esa es la cuestión.

El Madrid jugó bien frente al Valencia. Perdió, sí. Pero me quedo con ese Madrid derrotado más que con el que se impuso al Zaragoza, que se llevó un 2-0 inmerecido. El problema ante el Valencia fue que el Madrid ni tuvo suerte arriba ni mantuvo una buena línea defensiva. Con el 2-2, al equipo le entró un ataque victorioso que resultó fatal; se fueron al ataque jugadores que no debían hacerlo en ese momento. Olvidaron lo importante: cerrar atrás, el 3-2 ya llegaría Hay partidos que pronto ves que van a ser difíciles y ese se puso duro con el 0-1. Lo complicado era darle la vuelta y se la dimos. Llegó un penalti tonto, nos pusimos 2-2 y se desató la locura. ¡Irse al ataque y dejar vía libre al contragolpe del Valencia! En fin.

¿Cuándo ve defender así al Madrid no le dan ganas de tirarse al campo?

¡Ja, ja! Por ganas Mire, Pepe es un buen defensa que arrastra un problema importante y que encontramos en el tiempo que estuvo lesionado. Es rápido, contundente, duro, va bien de cabeza. Pero hasta ahí. Lo que debe hacer es defender como buen defensa que es. Que ataquen otros.

¿Y Cannavaro?

Le han atizado demasiado. Este año ha jugado mejor que el anterior, que estuvo irregular e inseguro. Se equivocó en la jugada de Arizmendi, tenía una tarjeta y dudó porque temió la expulsión. Hay jugadas, y esa fue una, que un defensa debe afrontar y jugársela. El problema es que jugar en el Madrid es distinto a hacerlo en cualquier otro equipo del mundo.

¿Y más para un italiano?

Claro. Es que lo suyo allí es otra historia y nos la explicó muy bien el Roma, que jugó una eliminatoria excelente contra nosotros. Firme atrás, muy bien colocado siempre y a esperar. Eso, el Madrid no lo hace y ahora es imprescindible que lo consiga. Lo hizo en Barcelona, pues estuvo muy bien atrás, mantuvo un excelente bloque defensivo y manejó muy bien el contragolpe. Pero, normalmente, la defensa del Madrid corre más riesgos, muchos más que cualquier equipo italiano.

Sigamos con este particular informe Pirri: ¿Y Heinze?

Lo conozco desde muy jovencito. Siempre fue un buen lateral zurdo, muy serio, muy profesional. Un gran marcador. Pero no un jugador ofensivo. Es un defensa-defensa que, como Pepe, ha carecido de continuidad por las lesiones. También Sneijder y Robben. La eliminación de la Copa de Europa ha resultado fatal para el Madrid que se ha desdibujado por un montón de cosas adversas.

Abunde en lo de la Copa de Europa, por favor.

Sí: la eliminación le ha hecho perder tensión al equipo, que se ha relajado. No estoy nada de acuerdo con quienes dicen que caer en Europa es bueno porque el equipo se concentra en una sola competición. No, de ninguna manera. Nada concentra más que jugar un partido cada tres o cuatro días. El daño que nos hizo el Roma fue enorme; échele un vistazo a los resultados que llegaron después, al juego del equipo.

¿Pero tiene el Madrid plantilla para tanto reto?

Probablemente no la tiene. Pero es mejor estar en dos competiciones a la vez, ya no le hablo de la Copa. El Madrid, es cierto, está descompensado, y debe planificar ya los varios retoques que necesita con vistas a la próxima temporada.

¿Por ejemplo?

Las bandas. Ahí falta gente arriba y en el centro del campo. Todos los centrocampistas de ahora juegan por el centro: Guti, Gago, Sneijder, Diarra, Baptista... No tenemos salida posible por fuera. Cuando la hubo, en Roma con Robben, por ejemplo, el equipo mejoró bastante. O cuando Robinho está bien y desborda. Los rivales lo saben y te acaban complicando; tienen la seguridad de que el Madrid no le hará daño por las bandas y eso, amigo, es media vida. El único que abre el campo es Sergio Ramos, pero hablamos de un solo jugador.

Entonces, ¿Cristiano Ronaldo?

No, mire, no es momento de buscar soluciones sino de apoyar a los jugadores de ahora en estos nueve partidos.

Lo digo porque si lo que faltan son bandas, el nombre del portugués se le viene a uno a la cabeza.

Cristiano solo no solucionaría los problemas.

Ya.

No nos volvamos locos, no pensemos en fichar por fichar al que más suena. Por ejemplo, Luis Fabiano porque está metiendo muchos goles. Esto es mucho más serio. Esto es sentarse y ver qué tenemos, qué falta y cómo queremos jugar. No empecinarse en traer a los que más suenan, si es que se puede, claro. Ahora se habla de Granero y De la Red, que a mí me gustan muchísimo y que entiendo están perfeccionándose y mejorando en Getafe. Pero, ¿los traemos? ¿Y para qué?

Supongo que para darles bola, claro.

Es que jugar y entrenar al Madrid es muy difícil. Se fichan jugadores que juegan bien en otros equipos, llegan al Madrid y por una u otra razón no rinden. El Bernabéu les acogota. El entrenador que viene lo hace con la idea de ganar y jugar bien lo antes posible, pocos tienen en su cabeza darle oportunidades a los jóvenes, apuestan por lo que les parece más seguro, fiable, inmediato Falta paciencia con los jóvenes.

¿Cómo ve usted a Schuster?

Conocí al Schuster jugador siendo yo médico del equipo. Fue un magnífico profesional, de los mejores que traté en aquella época. Como entrenador sólo sé lo que leo. Hombre, como madridista me gustaría que su relación con la Prensa y tal fuera más tranquila y mejor.

A Capello sí lo trató, pues usted fue el director deportivo del Madrid en la primera etapa de Fabio. ¿Fue un acierto prescindir de él hace unos meses?

Fabio es un entrenador muy bueno, serio y trabajador. Un ganador nato, además. Y daba cierta bola a los jóvenes, pues probó con Víctor, con Álvaro Quién decidió romper con él está en el club, lo que ahora no es mi caso Capello dejó algo importante: convenció al jugador que se juega como se entrena y que quien no lo hace así no le vale. La impresión es que la revolución en el Madrid está a medias

En materia de futbolistas, claro.

Cuando Lorenzo Sanz perdió las elecciones después de ganar la Octava, ustedes publicaron en AS aquel informe Pirri en el que yo abogaba por dar ocho o diez bajas e iniciar una reestructuración. Bueno, hagamos un alto en el camino: estoy seguro de que el Madrid va a ganar esta Liga. Se lo digo antes de que me lo pregunte.

Ya. Pero continué.

Mi idea era renovar una plantilla que tenía una base excelente, que habían modelado entre Capello y Del Bosque. Hombre, para ganar la primera Liga, Florentino sólo necesitó quitarle a Figo al Barça El quid de la cuestión es renovar cuando las cosas van bien, cuando el equipo gana. No cuando pierde; esperar a entonces es malo.

¿Y por qué ve al Madrid campeón?

Porque ha sido el mejor. O el menos malo si se quiere. Porque el Barcelona no está al nivel de otros años y no va a ganarlo todo. Y porque el Madrid, ya lo verá, se dedicará a lo suyo sin pensar en los demás.

Esta noche llega al Bernabéu el Sevilla.

Un gran equipo, un rival muy difícil que te puede dar un disgusto. Lo del Valencia debe servirle de experiencia al Madrid: seriecito atrás, los defensas que sean defensas y dejar que el partido vaya discurriendo poco a poco

Oiga, ¿y qué le parece Dani Alves?

Magnífico, de lo mejor que hay en España. Va por libre, sí, es individualista, pero es de esos jugadores que te resuelven un partido. Pero insisto en lo de antes: ahora, que el Madrid se calle y trabaje en silencio pensando en el año que viene. Porque hoy los importantes son estos futbolistas, ¿eh? Los que pueden ganar esta Liga y, repito, los que la van a ganar.

Usted ve bien el fútbol, amigo.

Debe ser cosas de los años...